top of page

¿Qué está pasando con los salarios?

Este viernes el INDEC publicó el informe sobre la evolución de los salarios hasta febrero y como se venía observando mientras que la inflación sube por el ascensor, los salarios siguen por la escalera y a paso lento.

Jueves 4 de mayo de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Como siempre el INDEC elabora un informe sobre cómo evolución los sueldos en relación, mostrando la evolución interanual y mensual. Cada vez el atrasó es mayor con respecto a los precios, y muestran como el poder de compra de los argentinos se está diluyendo.


Fuente: INDEC


¿Cómo vienen los sueldos evolucionando a nivel interanual?


Con una demora de más de dos meses se conoció cómo evolucionaron los salarios del sector público y privado durante el mes de febrero. El total del índice muestra una evolución del 6% con respecto al mes anterior, y 97,4% interanual. Mientras que en lo que va de 2023, los salarios acumulaban una suba del 11%.


Pero este valor surge de un promedio entre el sector público, privado y el informal. El ajuste difiere en cada uno, y la realidad es que el sector no registrado es como siempre el más golpeado y desprotegido ante tanta suba de precios. En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 97,4%, como consecuencia de los incrementos del 99,3% en el sector privado registrado, 104,2% en el sector público y 80,5% en el sector privado no registrado.


La evolución de los salarios en el sector registrado


Si bien el ajuste de los sueldos del sector registrado y del empleo público no fue tan importante como la del sector no registrado, su posición contra la inflación es mucho mejor que aquellos que quedan fuera del sistema.


En el caso del sector privado registrado se observa una variación mensual del 6,9%, y una variación interanual del 99,3%. Mientras que el sector público tuvo un ajuste en febrero del 3,8% y un acumulado interanual del 104,1%.


En promedio, podemos ver que el sector registrado registró una suba mensual del 5,8% e interanual del 101%. Desde diciembre a esta parte, acumulaba un 10,4%.


El sector no registrado


El trabajo no registrado viene corriendo muy detrás de los salarios registrados con una variación interanual del 80,5%, y en el año 14,3%. En febrero si mostró un ajuste del 7,1% muy por encima de los sueldos del sector registrado, no logra alcanzarlos y sigue muy rezagados con respecto a la inflación.


Salarios vs inflación


En febrero el IPC había sido de 6,6%, mostrando una variación interanual del 102,5% y un acumulado mensual del 13,1%. Esto nos permite ver como el poder de compra de los argentinos sigue diluyéndose porque los salarios, aunque en algunos casos podrán quedar igualados, son los menos.


El sector no registrado en febrero estaba un 20% por debajo de la variación interanual de los precios, y lamentablemente la situación económica argentina hace que el empleo informal crezca cada vez más. Que cada vez más argentinos necesiten tener más de un empleo para llegar a fin de meses. A veces, ni siquiera así lo logran.


Lamentablemente, el alto nivel de gasto público – evidenciado en los números del déficit fiscal -, hace que en lugar de subir abiertamente la carga impositiva, se emita y de esta manera, aparece cada vez más inflación. La inflación termina siendo un impuesto encubierto, que no requiere que nadie lo vote. Pero es un impuesto especial, porque además tiene un aspecto indirecto que llega a través de la progresividad fiscal. Porque sin modificar la ley de, por ejemplo, ganancias cada vez más personas son incluidas – a medida que se ajustan los salarios -, o bien suben de categoría. Si bien el gobierno, hace ajustes al mínimo no imponible cada vez son más los tributaristas que consideran que son escasos.


Los famosos acuerdos de precios y salarios, como se anunció la semana pasada, que se buscaría no han dado nunca buenos resultados. Por el contrario, en algún momento cuando estos se quiebran – porque siempre sucede lo mismo -, se produce el famoso efecto de overshooting quedando a niveles superiores a los cuales hubiera resultado sin estos.


Hoy las medidas para tratar de frenar la inflación probablemente golpeen mucho más a los asalariados. El lunes se conocerá el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires y finalmente después de los idas y vueltas de ayer la inflación nacional se conocerá el viernes. Con un piso del 7% y algunas estimaciones que llegan a un 8% el número de abril enciende las alarmas. Principalmente, porque el rubro alimentos y bebidas volvería a mostrar subas muy por encima del índice general. Pronto tendremos una idea más cercana sobre cómo continua la historia.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page