En las últimas semanas fueron muchos los movimientos que afectaron al mercado cambiario. Y estos han tenido un impacto en el comercio exterior. ¿Cómo? ¿Y en el corto plazo?
Lunes 22 de julio de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
Semanas intensas se han vivido en el mercado cambiario, aunque desde la administración han descartado preocupación sobre cómo se mueve el tipo de cambio. Sin embargo, se han tomado medidas que ya están impactando en la cotización del dólar con respecto al peso y que por lo tanto van a tener un efecto en el comercio exterior. ¿Pero cómo?
Las operaciones del Banco Central y los PUTs el primer tema
Según se confirmó la semana pasada el BCRA comenzaría a operar en el mercado financiero. ¿Cómo? Comprará USD 100 a $927,50[1] – que es el tipo de cambio de la Comunicación A 3500 del viernes -, pero no va a vender ese dólar en el mercado financiero. No, solo venderá lo necesario para obtener la misma cantidad de pesos. Si en el MULC compra con $92.750 unos USD100, ¿Cuánto debe vender en el CCL para obtener la misma cantidad tomando la cotización del viernes que fue de $1.328,69[2]? Solo un porcentaje para garantizar de esa manera que se obtenga la misma cantidad en función de la cotización del dólar. ¿Cuánto comprará? Dependerá de la cotización del oficial y del mercado financiero, pero se buscará que la misma cantidad de pesos que se pague en el MULC sea la que se recupere en el CCL dando como resultado cero emisión.
Por otro lado, el BCRA informó que aceptó las ofertas de rescisión de opciones de liquidez de títulos públicos nacionales por un valor total de $ 13,17 billones, de los cuales $ 10,89 billones corresponden a opciones americanas (ejecución inmediata) y $ 2,28 billones a opciones europeas (ejecución 30 días previos al vencimiento del título).
Según indica el mismo comunicado del BCRA “El monto remanente de opciones de ejecución inmediata se redujo a un 22% del monto total original. El BCRA abonó a las entidades financieras $0,09 billones, representando el precio actualizado de las primas pagadas originalmente.”
Recordemos que el presidente ha hecho mucho hincapié en la necesidad de concluir con la cuestión de los puts como uno de los puntos necesarios para que el cepo se levante.
La reacción del mercado
Se esperaba la reacción del mercado, y no sorprendió. Sin necesidad de que le BCRA participará en las ruedas la cotización de los mercados financieros cayó. Los bonos sufrieron en consecuencia caídas más que significativas.
Esto repercutió fuertemente en el dólar exportador. ¿Por qué? Porque el blend surge de la liquidación del 80% en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el 20% en el mercado financiero. El tipo de cambio resultante cayó significativamente esta semana como respuesta a la reacción del mercado financiero.
El viernes hubo una leve recuperación de las cotizaciones y eso impacto positivamente, subiendo ligeramente el blend, aunque en la semana operó por debajo de los $1.000.- Recordemos que el tipo de cambio que se aplica al pago de las importaciones hace ya tiempo que se encuentra por encima de los $1.000.-
Fuente: MATBA – ROFEX.
Las reservas ¿Cómo están?
Con relación a las reservas, el viernes debido a pagos de energía al exterior, la autoridad monetaria cerró el balance semanal con ventas netas por USD 107 millones. Sin embargo, en julio mantiene un saldo comprador de USD 122 millones por su participación cambiaria. Es importante señalar que el Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.361 millones desde el 11/12/23. Y las reservas internacionales muestran una mejora de casi un 30%.
Muchos critican estos números haciendo énfasis en el cepo. ¿Por qué? Porque al momento no se puede acceder de manera libre al Mercado Único y Libre de Cambios, y los pagos al exterior se han posdatado. Sin embargo, las obligaciones se han ido cumpliendo a medida que los plazos han llegado, a diferencia del año pasado cuando no se tenía certidumbre y fecha de acceso al mercado directamente desaparecía. Eso dejó una deuda acumulada por importación de bienes y servicios superior a las reservas del BCRA.
Salen a la cancha las LEFI
Desde hoy se pone en marcha la segunda fase del plan económico, dejando atrás a los pases, y reemplazándolos por las LEFI. ¿Qué implica esto? Que los pases serán reemplazados por las Letra Fiscal de Liquidez (LeFi). Y a diferencia de lo que sucedía hasta ahora los intereses serán abonados por el Tesoro Nacional.
¿Por qué se lleva adelante este cambio? Hasta el viernes, los intereses los pagaba el BCRA y esto implicaba emisión. Es importante tener en cuenta que a mitad de mes el total de pases pasivos ascendía a $ 11,7 billones.
Recordamos que según estableció en su comunicado el BCRA, capitalizarán a la tasa de política monetaria informada por el BCRA. Las entidades financieras pueden adquirir diariamente la LEFI y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA.
¿Cómo impacta en el comercio exterior?
Por un lado, tenemos el impacto en las importaciones y por otro en las exportaciones. Porque el comercio internacional tiene dos patas y ambas están relacionadas, y no puede analizarse una sin pensar en la otra.
En el caso de las exportaciones, tenemos la caída del tipo de cambio exportador llega en un momento complicado. Porque en la última semana los precios internacionales de los granos alcanzaron sus mínimos en cuatro años, por ello el precio de la soja se ubicó en torno a los USD 400 la tonelada, mientras que el maíz operó en los USD 155 la tonelada.
Pero esto no es todo. Brasil terminaría en los próximos días de cosechar en la región del Mato Grosso y se estima que recolectará 46,6 millones de toneladas, el mejor registro de su historia solo superado por la campaña pasada.
Pero el campo no ha dejado de vender aún con las malas noticias, el complejo sojero se mantiene firme. No sucede lo mismo con otros complejos, como el del maíz, en donde solo el 51% de la producción está comprometida.
Con la caída de los precios internacionales, del tipo de cambio exportador y la suba de los costos locales, el sector espera alguna medida y el ministro adelantó que podría haber anuncios en el marco de la inauguración de la exposición Rural. Aunque ya adelantó que no será por el lado de las retenciones, algo que es muy esperado y deseado por el campo.
Por el lado de las importaciones, hay diferentes escenarios. En primer lugar, que aquellos que importan para producir y exportar ven complicada su situación dado que el tipo de cambio que reciben por cada dólar liquidado se encuentra por debajo de lo que tienen que pagar para hacerse de los insumos.
También está la cuestión de la brecha. Con una diferencia amplia muchos operadores, que debido a que sus proveedores no aceptan el pago diferido, se han visto obligados a ir al mercado financiero. Cuando mayo es la demanda, mayor es el tipo de cambio, y eso obviamente impacta en precios. Esto obligaba a tener que ajustar los precios al consumidor en una economía que no tienen mucho margen dado que la caída en el consumo se siente. La ampliación de la oferta de dólares en el mercado ajusta a la baja la cotización y disminuye la brecha.
Pero lo más importante es el cepo. Porque tanto importadores como exportadores quieren la urgente salida del cepo. Necesitan pagarles a sus proveedores del exterior deudas viejas, nuevas y no logran financiamiento. Si estas medidas ayudan a que el mercado obtenga la flexibilización tan deseada cuando antes, mejor será la reacción. Sin embargo, si no se logra acelerar los tiempos, el proceso será resistido por el impacto que tendrá en el corto plazo.
[1] Fuente: Rava – Tipo de Cambio Mayorista.
[2] Fuente: Rava – Cierre 19/07/2024
Comments