top of page

Nueva licitación de deuda

Ayer se llevó adelante la última licitación de deuda antes de las PASO. ¿Cuánto vencía? ¿Cuál fue la oferta? ¿Cuál fue el financiamiento obtenido? El financiamiento neto obtenido en 2023 se ubica ya en los $2,2 billones.

Viernes 11 de agosto de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


La Secretaría de Finanzas realizó en el día de ayer la última licitación de deuda antes de las PASO. El resultado: logró renovar todos los vencimientos y obtener un financiamiento extra. De esta manera, se aseguro que una enorme cantidad de pesos no se volcará al dólar en un momento muy complejo y de mucha volatilidad. Pero ¿Qué características tuvo la licitación?



¿Cuánto vencía?


Economía tenía que lograr cubrir vencimientos por unos $725.062 millones. Nadie dudaba sobre la posibilidad de rollear la deuda, más allá de que la misma se encontraba en un 96,2% en manos privadas. Esto se produce como resultado de los dos canjes que se llevaron adelante en lo que va de 2023 en los que el sector público re perfilo sus vencimientos para este año.


¿Qué se ofreció?


En total se presentaron unos 8 instrumentos de deuda. Todos, excepto uno, ajustan por inflación. Obviamente, se espera que se revierta la tendencia a la baja que se observó en la inflación en los últimos dos meses como consecuencia de la aceleración de la devaluación del peso – en el mercado financiero y oficial -, además de la imposición del IMPUESTO PAÍS para las importaciones. ¿Cuáles fueron?

  • Letra del Tesoro a descuento (LEDE) que vence el 31 de octubre próximo (S31O3). El único instrumento que no se indexa por inflación se emitió a una TNA de 102,72%. La misma equivale a una TEA de 153,11%, marca un incremento de 1014 puntos básicos con relación a la anterior licitación.

  • Dos (2) Letras del Tesoro ajustada por CER, ajustado por inflación, con vencimientos el 23 de noviembre de 2023 (X23N3), y el 18 de enero de 2024 (X18E4).

  • Cinco (5) bonos del Tesoro ajustados por CER brindando cobertura inflacionaria. Los vencimientos de estos operan en 2024: 20 de mayo, 26 de julio (T2X4), 19 de agosto, 14 de octubre (T4X4), y 13 de diciembre (T5X4).

Es importante remarcar, que contrario a lo que se esperaba, y quizás tratando de atender a los pedidos del FMI, no se ofreció ningún instrumento atado a la evolución del tipo de cambio. Es decir, a diferencia de lo que sucede en casi todas las licitaciones se presentan tanto opciones atadas a la evolución de la inflación como del dólar. Inclusive tenemos el caso de los bonos duales, que brindan cobertura para ambos eventos. Pero esta vez, brillaron por su ausencia.


¿Cuál fue la respuesta del mercado?


Según informaron desde Hacienda, se recibieron un total de 866 ofertas. Las mismas representaron un total de valor nominal de $1,2 billones, que significó un valor efectivo adjudicado de $ 821.576 millones.


De esta manera, se pudo obtener un financiamiento neto de $96.514 millones. Acumulando en 2023 unos $2.2 billones con una tasa de roll over del 131%.


¿Qué prefirieron los inversores?


Según informó Economía, la mayoría de inversores se inclinaron por los instrumentos con vencimiento en 2024. De lo adjudicado, un 69% son títulos que vencen el próximo año mientras que el 31% se trata de instrumentos con vencimientos en 2023.


¿Cuándo será la próxima licitación?


El próximo viernes 18 de agosto y luego de conocerse los resultados de las elecciones PASO, por lo cual habrá que ver cómo responde el mercado. Aunque queda implícito que en las últimas oportunidades los inversores estatales y las entidades financieras han acompañado fuertemente para garantizar que el resultado sea positivo.



En los próximos meses los vencimientos suman unos $4,6 billones de los cuales, de acuerdo con cifras de la consultora EcoGo, la mayor parte se encontraría nuevamente en manos del sector privado, con una posición de al menos unos $3,5 billones (es decir el 80% del total).


¿Cuándo se presentaron los mayores desafíos en cuanto a los valores a renovar? Octubre y noviembre donde vencerán unos $1,6 y $1,1 billones respectivamente. Ambos meses que estarán acompañados por el factor político.


Como dato adicional, EcoGo remarca que se estima $3,3 billones del total estaría indexado por inflación, de los cuales $2,5 billones estarían en manos de inversores privados. En el caso de instrumentos atados a la variación del tipo de cambio, el monto rondaría los $230.000 millones, donde la mitad estaría en manos del sector público. ¿Y los bonos duales? Representarían unos $275.000 millones.


¿Qué pasa con los Adelantos al Tesoro?


Mientras esperamos que el Directorio del FMI apruebe el acuerdo, Argentina volvió a incumplir con lo pautado. El viernes pasado se habrían girado desde el BCRA unos $ 250.000 millones. El dato se conoce esta semana cuando se reflejó en los registros oficiales. ¿Cómo lo hizo? Bajo el concepto Transferencia de Utilidades. Es la segunda vez que lo utiliza en 2023, pero es la novena que brinda asistencia. ¿Para qué se usó? Aparentemente, para financiar el déficit fiscal.


El financiamiento monetario directo del Banco Central al Tesoro Nacional, entre Adelantos Transitorios y Transferencias de Utilidades, y se ubica en casi $ 2,2 billones en lo que va del año. Lo mismo que se ha recibido a través de las licitaciones.


El mayor problema, es el incumplimiento con el FMI cuando este en su comunicado dejo entender que no se podría recurrir a este mecanismo para financiar el déficit. Más allá que esto implica un incremento de la cantidad de circulante y por tanto mayor presión sobre los precios.


Dado que no se conocen aun los detalles técnicos del acuerdo no se sabe si la pauta para 2023 se modificó, caso contrario sería una meta más de las que se incumple aún cuando el Fondo explícitamente lo observó y con un acuerdo pendiente, del cual depende la llegada de unos USD 7.500 millones. Realmente, se trata de una jugada muy audaz en un momento donde las reservas brutas del BCRA perforaron los USD 24.000 millones, ubicándose en el nivel más bajo en 17 años, y la pérdida en lo que de 2023 supera los USD 20.000 millones.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page