top of page

Medidas el Banco Central

Actualizado: 15 mar

Anoche el Banco Central publicó un comunicado de prensa donde hizo un resumen sobre la situación económica y la coyuntura, anunciando baja en las tasas de referencia, eliminación de la tasa mínima de los plazos fijos y otras cuestiones claves.

Martes 12 de enero de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


En el día de ayer el Banco Central publicó un análisis de la situación económica y de la coyuntura actual con relación a la normalización del sistema de pagos internos y del sistema de pagos externos. En relación con este contexto, decidió anunciar tres medidas.



¿Qué medidas se tomaron?


  • Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA.

  • Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA (ver Comunicación A7977).

  • Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo (ver Comunicación A7978).


¿Cuál será el impacto?


Luego de la devaluación la brecha entre el tipo de cambio oficial y las diversas cotizaciones que operan en el mercado se achico, y en los últimos días prácticamente se desvaneció. Como explicamos la semana pasada, esto es un fenómeno que se puede explicar por diferentes causas.


Según el Banco Central, la brecha entre el tipo de cambio paralelo y el tipo de cambio oficial efectivo para los importadores se encuentra en un mínimo por debajo del 10%.


Sin embargo, la decisión de reducir las tasas puede trasladarse al dólar. ¿Por qué? Ya hoy muchas instituciones financieras han decidido bajar las tasas ofrecidas. Por lo que, en los próximos días se observa posibles desarmes de posiciones en Fondos Comunes de Inversión, Money Market y otros activos ante la baja en los rendimientos.


Es esperable que esos pesos se trasladen al dólar, mostrando una suba en la cotización del tipo de cambio. También se incrementará la competencia entre las entidades financiera para tratar de captar a los inversores.


¿Por qué se llega a esta decisión?


El BCRA decide tomar estas medidas debido a un análisis que realiza de la situación y la coyuntura económica de la Argentina. En línea con eso, hay varios puntos que toca y que a continuación analizamos.


¿Qué pasa con la inflación y el tipo de cambio?


Según explica el BCRA la inflación minorista está recorriendo un camino descendente, desde diciembre a esta parte. En relación con esto, se hace hincapié en la utilidad de los relevamientos de precios de mayor frecuencia para apreciar la dinámica mensual punta a punta.


En ese contexto, se hace mención de que, ante el salto inflacionario la cuestión cambiaria ha ido mostrando una respuesta también positiva: la fuerte inflación de los meses vividos no se ha trasladado directamente al tipo de cambio. Aunque recordemos que hubo en diciembre un importante ajuste realizado en el tipo de cambio oficial, así como también el cepo sigue estando muy activo.


Sin embargo, y con relación a lo antes mencionado, el BCRA remarca que en términos cambiarios se ha observado una trayectoria inferior a la de las proyecciones implícitas en el memorando de políticas económicas y financieras acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Debido a que se avanzará en la quita de subsidios de las tarifas de los servicios públicos, el foco – según indica el Banco Central -, se pondrá en la inflación núcleo y un seguimiento detallado de esta.


La emisión monetaria en el foco


Según informa el Banco Central, las decisiones tomadas con relación al control de la emisión monetaria han impulsado la mejora de su balance. La autoridad monetaria informa que desde que asumió la nueva Administración, la base monetaria y la base monetaria amplia (incluyendo pasivos remunerados en pesos) se han reducido al 17% por mes y 14% por mes en términos reales, respectivamente.


Según explica el BCRA, fue necesario atacar rápidamente dos grandes desequilibrios macroeconómicos acumulados:

  • La eliminación de la monetización proveniente del déficit fiscal que, en 2023, mediante fuentes directas e indirectas, escaló a 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Se redujo la cantidad de pesos en circulación en alrededor de 2 billones.

  • Los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) que, al operar como un swap cambiario, redujeron fuertemente la tenencia indeseada de pesos y la potencial demanda de moneda extranjera en el corto plazo.


La solución de la deuda con los proveedores clave


Los datos del BCRA indican que se han colocado unos USD 7.800 millones de BOPREAL correspondientes a la deuda contraída por importadores con proveedores del exterior por importaciones de bienes y servicios hasta el 12 de diciembre de 2023. El volumen de deuda asumido y heredado había llegado a un nivel histórico: USD 58.000 millones


Acumulación de reservas, ¿Qué está pasando?


Una de las cuestiones más delicadas es la reconstitución de las reservas del BCRA, que llegaron a tocar un nivel de casi USD 10.000 millones negativos términos de reservas internacionales netas. Según la autoridad monetaria, las compras realizadas en el mercado único y libre de cambio totalizan desde la llegada de la nueva Administración unos USD 9.600 millones. Por lo cual, la acumulación de las reservas netas internacionales sería de USD 8.400 millones.


Pero, atención. Este dato debe ser leído en el contexto correcto. Recordemos que el cepo sigue vigente. Que la deuda por importaciones está siendo canalizada con instrumentos de deuda que no implican una salida de dólares del BCRA, por el momento. Por otro lado, continúan las liquidaciones del sector exportador.

 

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page