top of page

Licitación de deuda en pesos: el resultado post anuncios

Actualizado: 31 jul 2023

Ayer en un contexto de incertidumbre, a la espera del anuncio con el FMI y con los mercados financieros en alerta el Gobierno llevo adelante la última licitación de deuda del mes de julio. ¿Cuál fue la oferta? ¿Qué resultados se observaron?

Viernes 28 de julio de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


En el día de ayer el ministerio de Economía llevó adelante la última licitación del mes de julio. Los vencimientos operaban por un valor de $ 651.148 millones, logrando un roll over total y un financiamiento adicional por unos $110.000 millones. ¿Cómo fue la licitación?



¿Qué vencía y cuáles eran las características?


Como bien mencionamos, el valor total de los vencimientos se ubicaba en los $651.148 millones. El 99% de los instrumentos estaba en manos de privados, mientras que el 55% estaban en posesión de Fondos Comunes de Inversión y de entidades financieras.


Desde el gobierno había confianza en el resultado de la licitación ya que en lo que va de 2023 hubo dos canjes: uno en marzo y otro en junio. Con estos se buscaron despejar los vencimientos del segundo semestre, para restar presión en un contexto de alta incertidumbre. Al mismo tiempo, la ayuda que han estado prestando en las últimas licitaciones las entidades financieras y los organismos públicos ha sido clave para lograr una alta tasa de roll over.


¿En qué contexto se llevó adelante la misma?


La realidad económica de la Argentina generaba un contexto complicado para esta nueva licitación. Luego de los anuncios del lunes, la escalada de los diferentes tipos de cambios y la falta de anuncio del acuerdo, se suma la cobertura que muchos inversores están realizando, dolarizando su cartera debido al contexto electoral.


¿Cuál fue la propuesta del gobierno?


En este marco, Economía tuvo que convalidar tasas más altas, y la propuesta se distribuyó en siete instrumentos financieros, que sacando el ofertado para los FCI, estuvieron indexados por inflación o por tipo de cambio.


  • Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) exclusiva para los Fondos Comunes de Inversión (FCI), con vencimiento el 23 de agosto de 2023.

  • Letra del Tesoro ajustada por CER con vencimientos el 23 de noviembre de 2023 (X23N3)

  • Letra del Tesoro a descuento (LEDE) que vence el 31 de octubre de 2023 (S31O3)

  • Dos bonos del Tesoro dólar linked con vencimiento el 30 de abril de 2024 (TV24), y el 30 de septiembre de 2024 (T2V4).

  • Dos bonos del Tesoro ajustados por CER (Boncer) con vencimiento el 26 de julio de 2024 (T2X4) y el 14 de febrero de 2025 ((T2X5).


¿Qué ofertas se recibieron?


Según indicaron de la Secretaría de Finanzas se recibieron 1.756 ofertas que representaron un total de valor nominal de $1,1 billones, lo que se traduce en un valor efectivo adjudicado de $760.604 millones. El objetivo era reunir $140.000 millones en los instrumentos en moneda local y el equivalente a USD 200 millones a través de los títulos que ajustan por tipo de cambio.


De esta manera, en julio el financiamiento neto obtenido fue de $ 250.137 millones, lo que implica una tasa de roll over de 133%.


¿Cómo se distribuyeron los inversores?


Según informaron de Economía, del monto adjudicado el 51% optó por instrumentos indexados por CER, el 28 % por títulos a tasa fija, y el 21 % restante por los que ajustan por tipo de cambio oficial.


Además, el 56% tomó instrumentos con vencimientos en 2023, el 24% con vencimientos en 2024, y el 20 % restante, en 2025.


El otro dato que resaltaron desde el ministerio de Economía es que el plazo promedio ponderado por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 10,3 meses. Mientras que en junio había sido de 5,9 meses. En el caso de los títulos vinculados al dólar, el plazo promedio ponderado fue de 9,7 meses.


¿Cuándo será la próxima?


La próxima licitación será el jueves 10 de agosto. Y el gobierno confía, por el momento, que podrá obtener un buen resultado. Es importante remarcar que los inversores institucionales y los organismos públicos son claves para lograr el éxito de estas operaciones.


Lo que se tendrá que empezar a analizar, en vistas del 2024, es el nivel de endeudamiento que ha asumido en pesos, no sólo en el sistema financiero, sino también por parte del Estado en sus diferentes niveles. Como hemos mencionado ya en otras oportunidades, el nivel de exposición a la deuda pública puede ser un problema si la próxima administración necesita tomar medidas para poder solucionar este enorme nivel de endeudamiento.


¿Cómo se logrará desarmar esta bola de nieve que además de tener un enorme volumen está indexada? ¿Qué pasará si en algún momento el gobierno tiene que tomar la decisión de sincerar el tipo de cambio? Porque, aunque hay instrumentos que están atados a la evolución del dólar y que serán los que primero vean el impacto, los que se encuentran vinculados a los precios – es decir, a la inflación -, también recibirán un fuerte impacto debido a que una devaluación se trasladará a precios. Estas y otras preguntas son las que deberíamos empezar a hacer cada vez más porque definirán el futuro de la economía argentina y cómo seguirá en 2024.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page