top of page

Las inconsistencias que se mantienen

Actualizado: 13 nov 2023

Todos los días los importadores luchan con la validación de sus operaciones en la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior. ¿Qué errores son los que más se dan? ¿Cuáles son los caminos para reclamar?

Viernes 10 de noviembre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Desde hace ya más dos meses en la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior se presentan numerosos errores. A la falta de un manual de instrucciones de la herramienta, poco a poco hemos estado preparando un detalle sobre los errores más comunes que se presentan y cómo deben reclamarse en cada caso.


Dado el alto nivel de errores que se presentan las entidades financieras están solicitando que los importadores realicen la validación antes de presentar la documentación, aunque eso no garantiza que cuando finalmente ellos van a controlar la misma arroje la infame sentencia “Con Inconsistencia”.


ERROR 46 Y 47



Estos errores que se presentaron en el mes de agosto en principio se observaban cuando habían transcurrido más de 30 días de la fecha asignada para el acceso al mercado. En el caso del ERROR 46 se presentaba cuando se había nacionalizado con una SIRA mientras que el ERROR 47 el despacho había utilizado una SIMI. Obviamente, que la demora en el acceso al mercado no se debía en la mayoría de los casos a una decisión del importador sino a las fallas en el sistema o la necesidad de continuamente estar readecuando las declaraciones juradas por las constantes Comunicaciones que publica el Banco Central.


Pero luego de que la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior (CCUCE) estuviera una semana sin funcionar a mediados del mes de octubre se empezó a detectar que ya no se cumplía con este principio, inclusive operaciones que tenían acceso para ese mismo día arrojaban ERROR 46.


Según indicaron las autoridades, la única vía de reclamo habilitada es a través de una Multinota Electrónica Aduanera (MUELA) a través del SITA. Para ello, se debe contactar al área “Departamento de Programación y Normas de Rec. Aduanera” Ref. Nº 10042, y pedir la corrección del error siendo muy claro y especifico. Además, se debe adjuntar la pantalla de error.


¿La respuesta llegará por SICNEA? ¿Cómo hago el seguimiento? En general no se notifica al respecto, sólo se puede ir viendo el cambio de estado a través de “Seguimiento de tramites” en el SITA. Cuando este cambie a “ACEPTADO” podríamos validar en la CCUCE y el error no debería visualizarse. ¿Qué pasa si lo veo “RECHAZADO”? Habrá que volver a hacer la presentación, y revisar si algún dato se consigno de manera errónea. Recordemos algo: quien decide si se levanta la inconsistencia es la Secretaría de Comercio, no la AFIP. Esta última procederá a corregir el inconveniente cuando la Secretaría le confirma.


La pregunta del millón: ¿Hay plazos para la resolución del problema? No, no los hay. ¿Han solucionado casos? Algunos, al principio de la inconsistencia, pero en el último tiempo no hay cambios.


ERROR 27 – Falta la fecha de acceso al mercado


En este caso, se puede dar porque nunca se le asigno fecha definitiva a la SIRA luego de que se nacionalizará la mercadería como que se blanquera – es decir, se borrará -, la fecha de acceso al mercado que tenía asignada.


¿Cómo canalizar el reclamo? Muy difícil en este caso el camino a seguir ya que el único canal habilitado es la vía mail a la Secretaría de Comercio. En el mismo habrá que solicitar que se asigne la fecha, y esperar nuevamente que la situación se revierta. ¿Cuáles son las casillas de reclamo? contactoce@produccion.gob.ar y a subsecomex@produccion.gob.ar


¿Hay tiempos para que tengamos una respuesta positiva? No, no hay tiempos. Por el contrario, hay empresas que hace más de tres meses que esperan que les asignen una fecha. Habiendo hecho todos los reclamos y presentándose incluso físicamente en la Secretaría para presentar un escrito.


ERROR 28 – Aún no ha llegado la fecha de acceso al Mercado


Este error se puede dar ya sea porque la persona quiere validar la operación antes de que hubiera llegado la fecha de acceso asignada en el MOA Reingeniería para la SIRA o porque le han cambiado la fecha, es decir, se la han postergado.


Muchas empresas tienen registrado que un día determinado poseen acceso al mercado para pagar la operación, cuando van a validar se encuentran con este error. ¿Qué paso? Es probable que cuando vayan a consultar en el MOA se encuentren que les re perfilaron el acceso al mercado, quizás por unas semanas o incluso unos cuantos meses.


¿Puedo reclamar? No, lamentablemente en este caso solo queda esperar a que llegue la nueva fecha. ¿Me pueden volver a modificar la fecha? Si, hay casos de empresas que ya han tenido uno, dos o incluso tres modificaciones. Otras después de uno o dos cambios de fecha, directamente se las borran y pasan al ERROR 27.


ERROR 49


Este ERROR apareció a mediados de octubre, luego de que la CCUCE estuviera fuera de servicio durante una semana. ¿Cuándo se presenta? Cuando se intenta validar al pago un documento correspondiente a ingreso a Zona Franca (ZFI) o una importación temporal (IT)


¿Cómo reclamar? Por el momento, la única vía de reclamo habilitada es a través de una Multinota Electrónica Aduanera (MUELA) a través del SITA. Para ello, se debe contactar al área “Departamento de Programación y Normas de Rec. Aduanera” Ref. Nº 10042, y pedir la corrección del error siendo muy claro y especifico. Además, se debe adjuntar la pantalla de error.


¿La respuesta llegará por SICNEA? ¿Cómo hago el seguimiento? En general no se notifica al respecto, sólo se puede ir viendo el cambio de estado a través de “Seguimiento de tramites” en el SITA. Cuando este cambie a “ACEPTADO” podríamos validar en la CCUCE y el error no debería visualizarse.


¿Hay plazos para la resolución del problema? No, no los hay. ¿Han solucionado casos? Algunos, al principio de la inconsistencia, pero en el último tiempo no hay cambios.


ERROR SIRASE: La solicitud se encuentra bajo análisis de la Secretaría de Comercio


Este error se presenta cuando se quiere validar para el pago una SIRASE, y cuando se hace el control en la página de la AFIP, aunque la CCUCE arroja este mensaje, el documento permanece aprobado.

¿Qué hacer? Muchos importadores han realizado consulta web y la respuesta que han recibido que la SIRASE está siendo revisada por la Secretaría de Comercio, aunque ya fue aprobada. Algo que se vuelve completamente incomprensible.

ERROR 13 – La Declaración Anticipada invocada debe estar en estado SALIDA


Este es un error de carga del importador, ya que esta queriendo consultar para pagar cuando ya se hizo el despacho y la SIRA cambio de estado a CANCELADA.

Siempre que vamos a pagar y ya contamos con el registro de ingreso aduanero, la validación en el mismo debe hacerse con el registro y no con la SIRA. Al cambiar este dato, el error se soluciona. Por lo menos, este.


ERROR 10 – El monto solicitado supera el monto disponible del Part.



En este caso, recomendamos hacer dos chequeos, vinculados con el INCOTERM:


  1. Si es superior al FOB, entonces habrá que ver los gastos conexos. Si estos superan el 15% por una parametrización del sistema no se podrá pagar. Al validar la operación por el monto del FOB, este se suele aprobar. La diferencia entre el FOB y el INCOTERM pautado, no se podría pagar por el momento.

  2. Si no es el caso anterior, entonces habrá que revisar si no hay validación previa realizada que haya quedado afectando la destinación y que por lo tanto bloquea el uso de esta.


ERROR 18 o 29 – El ordenante de pago no se corresponde con la declaración aduanera



Se ha presentado como ERROR 18 o en algunos casos 29, y lo que nos está indicando es que la validación no se está haciendo con el CUIT de quien hizo la destinación aduanera. Al ingresar a la CCUCE no se puede modificar el CUIT del ordenante, por lo que hay que chequear cómo se está ingresando y si estamos entrando por otra empresa, primero realizar la delegación del servicio, y confirmar que ésta se ha realizado adecuadamente.


¿Hay solución?


La realidad es que en los últimos días el porcentaje de operaciones que se han podido validar y que por lo tanto pudieron finalmente realizar el pago, es ínfima. No hay plazos, no hay respuestas. Como mencionamos ayer, el comercio exterior está paralizado y sin vistas de solución en los próximos días. Sin dólares en las reservas, hoy la realidad muestra que el cepo está más instalado que nunca.

Veremos si después del 20 de noviembre se observan cambios. La activación del S WAP no ha traído cambios, y las operaciones en yuanes arrojan los mismos errores que las destinaciones denominadas en cualquier otra moneda.


Si tienen más dudas pueden chequear el video del último Webinar 3 Voces en Comex (Link:https://www.youtube.com/watch?v=qYfA-ZUnPLg) También pueden participar del próximo que se realizará el día 15/11 a las 10 am. Quienes ya están registrados recibirán el link de acceso, y los que no en breve podrán registrarse.


449 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page