top of page

La presión cambiaria no cede

Actualizado: 20 oct 2023

Después de cuatro jornadas sin mercado, con muchas medidas y operativos para tratar de contener la devaluación del peso, la presión no cede. La demanda de divisa tanto en el mercado financiero, como libre e inclusive en el blue obliga al Banco Central a ceder reservas.

Miércoles 18 de octubre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


La semana pasada la dolarización de carteras se había acelerado y generó mucho ruido cuando en el mercado libre un dólar llegó a cotizar más de $1.000. Con los dólares financieros acercándose peligrosamente a ese valor, se lanzaron una batería de medidas y se realizaron operativos. Sin embargo, la presión no cede a menos de tres ruedas antes de las elecciones y las reservas sigue cayendo.


Reservas al rojo vivo


En el día de ayer las reservas brutas cayeron por debajo de los USD 25.000 millones. Específicamente se ubicaron en los USD 24.990 millones. El viernes habían cerrado en USD 25.224 millones. Desde el BCRA indicaron fue necesario para abastecer al mercado único y libre de cambios unos USD 100 millones. Pero la caída fue mayor: USD 234 millones. ¿A dónde fue la diferencia? Probablemente se destinó a la intervención en el mercado financiero como viene sucediendo en las últimas jornadas. Un mercado que arrancó tratando de adaptarse a las nuevas medidas que se anunciaron la misma mañana del martes a través del Boletín Oficial.


Claramente, las decisiones que se han tomado en los últimos días no han dado resultado necesario: calmar la incertidumbre. Solo limitaron las operaciones, pero a la larga el proceso normal de la dolarización de carteras continuará. ¿Por qué? Porque la desconfianza, los miedos y la intranquilidad están ahí presentes. Tengamos presente que una semana de cuatro días como la pasada, el BCRA tuvo que desprenderse de unos USD 540 millones.


La Comisión Nacional de Valores refuerza el cepo


Ayer mediante la Resolución General Nº982/2023 restringió la operatoria con CEDEARs para las Sociedades de Bolsa. ¿Esto afecta a las empresas o a los particulares? No. Porque lo que se limito es la operación para cartera propia. Al mismo tiempo, estableció la posibilidad de no usar el parking para la compra de dólares a través de la operatoria de contado con liquidación (CCL).


¿Qué dice la resolución? “la cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en dólares y en jurisdicción local no podrá ser superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en dicha moneda y jurisdicción, en la misma jornada de concertación y para cada especie y plazo de liquidación de operaciones, por cada subcuenta comitente.


Y además suma: “las operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, en jurisdicción local o extranjera, en el segmento de negociación bilateral, por parte de las subcuentas de cartera propia de titularidad de los agentes inscriptos bajo fiscalización de la Comisión, no deberán observar los plazos mínimos de tenencia previstos (parking), en la medida que el producido de la referida venta sea aplicado en su totalidad a la compra de activos locales -o de subyacentes de CEDEAR - para su posterior venta en moneda local" Finalmente: “los agentes deberán presentar a esta Comisión una manifestación, con carácter de declaración jurada y en forma semanal, dentro de los tres días hábiles de finalizada la semana calendario, en la cual se deje constancia expresa del cumplimiento de las condiciones requeridas".


El Banco central no se quedó atrás


A esta medida se suma la tomada por la autoridad monetaria el jueves pasado mediante la Comunicación A 7863 que generó mucho ruido el viernes, en medio de un feriado largo y que requirió que autoridades del BCRA tuvieran que salir a aclarar que bajo ningún punto de vista los dólares de los ahorristas estaban congelados.


¿Qué implicaba la normativa? “Establecer, con vigencia entre el 13.10.23 y el 31.10.23, que las entidades financieras no podrán incrementar sin conformidad previa del BCRA, su posición de contado diaria de moneda extranjera prevista por el punto 2.2.2. de las normas sobre “Posición global neta de moneda extranjera” respecto del nivel que registraba la entidad al cierre del día anterior a la entrada en vigencia de esta comunicación”


En otras palabras, se congeló la posición en moneda extranjera de las entidades financieras hasta el 31 de octubre, pero según remarcaron desde el Banco Central, no afecta a las posiciones de los ahorristas que están respaldadas por los encajes. Básicamente, se limita la posición global neta de moneda extranjera que considera la totalidad de activos, pasivos, compromisos y demás instrumentos y operaciones por intermediación financiera en moneda extranjera o vinculados con la evolución del tipo de cambio, incluyendo las operaciones al contado, a término y otros contratos de derivado


La medida representa más cepo, esta vez a los bancos, que no pueden aumentar su posición con relación al 12 de octubre, y que para completarla deberán recurrir a Letras internas intransferibles del Banco Central de la República Argentina en pesos liquidables por el tipo de cambio de referencia Comunicación “A” 3500 (LEDIV).


La medida generó mucho ruido en un mercado ya convulsionado y que no necesita más complicaciones. En un contexto de alta incertidumbre todo lo que puede sembrar más temor debe evitarse.


¿A dónde van los pesos?


En ese contexto, estalló la polémica sobre los plazos fijos – que aún con la suba de tasas rinde una TEM del 11% por debajo de la inflación informada en los últimos dos meses -, y si había un desarme masivo.


Según los últimos datos del BCRA, al 12 de octubre, los plazos fijos del sector privado cayeron 3,7% en valores nominales en lo que va de octubre y 2% en los últimos 30 días. Mientras que desde el sector privado creen que el stock de plazos fijos perdió cerca de $450.000 millones, un 4,5% del total. Pero en términos reales, según estimaciones también privadas en los últimos dos meses los plazos fijos cayeron un 17% mientras el saldo en cajas de ahorro creció 30% y en cuentas corrientes 20%.


Más allá de la cobertura cambiaria que muchos buscan a través del mercado financiero con la compra de Contado Con liquidación o dólar bolsa, otros están recurriendo a un tipo particular de Fondo Común de Inversión.


Muchos inversores han optado por posicionarse en Fondos Comunes atados al dólar, o Dólar Linked. De esta manera, las suscripciones habrían crecido en más de $300.000 millones contra una salida considerable del Money Market. Inclusive según trascendió en algunos medios algunos Fondos no están aceptando nuevas suscripciones.


El agro disminuye su participación


Como bien es conocido hasta mediados de la semana próxima esta vigente el Programa Incremento Exportador – que venció en septiembre y fue extendido -, sin embargo, las liquidaciones han ido mermando considerablemente en los últimos días tanto por la incertidumbre como por la realidad climática de la Argentina.


Como ya hemos mencionado en otra oportunidad, los rindes y la calidad de las producciones se están viendo afectadas por la sostenida falta de lluvia y esto hace que muchos productores decidan esperar. Como en el resto de la economía, la demanda se sostiene o incrementa y la oferta se retira.


Según datos oficiales, que llegan desde Rosario: “la comercialización mantuvo poco dinamismo durante la semana pasada, con un promedio de negociación de alrededor de 47.000 toneladas, en contraste con semanas anteriores con volúmenes promedio de 280.000 toneladas


Las expectativas


Hoy tanto toda la economía está expectante, teme una posible devaluación post elecciones – el efecto post PASO -, y prefiere tomar posiciones de resguardo: dolarizar cartera, suspender la venta de activos, comprar insumos, materias primas o materiales para asegurarse la producción.


El mayor problema hoy es la falta de certidumbre y de claridad sobre el futuro de la Argentina. El resultado del domingo puede inclinar la balanza para un lado o para otro, generando una mayor tranquilidad o alentando los miedos. La manera en que el gobierno se conduzca desde el lunes en adelante, ingresando a un ballotage o no, también definirá como continuará la economía argentina no sólo desde los hechos sino desde las expectativas. Hoy más que nunca se necesita más claridad y menos restricciones, porque están acentúan los peores miedos de los argentinos que ya han visto todas, vivido todas en materia económica, pero saben que siempre hay lugar para nuevas sorpresas.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page