top of page

La ley MICA y su impacto en las criptomonedas

La ley MICA ya tiene una aprobación parcial y los principales operadores de criptomonedas en Europa están advirtiendo de las consecuencias que pueden llevar a una caída en la actividad.

Jueves 1 de septiembre de 2022 Mg. Yanina S. Lojo


Con la aprobación parcial y provisoria de esta ley, Europa queda a un paso de la restricción para la emisión y el uso de tokens de dinero electrónico denominados en una moneda que no sea de curso legal en la Unión Europea. Por ejemplo, en dólares americanos.

¿Qué es la ley MICA?


Se trataría de la primera regulación integral para criptomonedas. Desde el año 2018 la Comunidad Económica viene trabajando en desarrollar un marco jurídico que permita integrar y armonizar toda la normativa que existe dentro de la Unión Europea. Tiene como objeto establecer las garantías mínimas que deben cumplir las empresas proveedoras de servicios de criptomonedas. Se espera que marque un hito que lleve a otros países a adoptar medidas similares. Muchos consideran que se trata de una ley muy necesaria para darle seguridad jurídica a los emisores y prestadores de criptoactivos.


¿Qué es un criptoactivo para la ley?


Queda definido como "una representación digital de valor o derechos que puede transferirse y almacenarse electrónicamente, mediante tecnología de registro descentralizado o una tecnología similar"


¿Qué regula?


La Ley buscará regular: blanqueo de dinero, protección para los consumidores e inversores, la responsabilidad de las empresas de criptomonedas y stablecoins, y la huella medio ambiental de la minería de la criptomoneda. De esta manera, las monedas estables pasan a estar sujetas a una serie de controles muy estrictos de solvencia y seguridad. Los NFTs quedan exentos por el momento.

Los tokens - fichas de servicios -, que se utilicen en Pruebas de Trabajo (POW) que son los utilizados por los bitcoins y los que toman sus características quedan sujetos a controles más estrictos que aquellas criptomonedas que trabajen con el protocolo de consenso de Pruebas de Participación (PAS).

La ley diferencia los tokens que funcionan como fichas de servicios que dan acceso a un bien o servicio digital basado en la tecnología de la blockchain, de las fichas que están referenciadas a activos que son los que se utilizan para mantenerse estables en el mercado referenciados a monedas de curso legal, materias primas o ambas (conocidos como fiat). Por otro lado, define también los tokens que se utilicen para el intercambio entre diferentes tokens manteniendo igual el valor de la moneda de curso legal.

También incorpora el whitepaper, que consistirá en una guía para los consumidores, donde se incorpora el derecho a desistimiento. Estos deberán redactarse de manera clara, imparcial y no engañosa incorporándose la descripción del emisor y del proyecto - donde se explique la finalidad, cantidad de tokens en circulación, fecha de emisión y los riesgos asociados -, a fin de proporcionarles a los consumidores la mayor cantidad de información posible para evitar los engaños.


Primeras manifestaciones:


Tanto las empresas Blockchain for Europe y Digital Euro Association presentaron declaraciones manifestando su descontento y preocupación por el impacto negativo en las stablecoins ancladas en dólares en la Unión Europea. Consideran que es posible que se llegue a la paralización de las operaciones y se produzca una fuga de las criptoactividades en la Unión Europea.

Otro sector considera que será positivo para fomentar la actividad de las criptomonedas, al darle claridad a los consumidores, y permitirles entrar en la etapa de masificación.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page