top of page

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires

La semana pasada se conoció el IPC de CABA y mostró una leve disminución con el mes anterior lo que permite suponer que a nivel nacional la tendencia se repetirá. Sin embargo, lejos estamos de lograr controlar el problema.

 

Lunes 10 de julio de 2023, Mg.Yanina S. Lojo

 

El viernes la Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA publicaron el índice de precios al consumidor del mes pasado, del cual podemos extraer mucha información.


Fuente: Dirección General de Estadística y Censo


 

Los datos generales

 

A nivel general se observa que la variación con respecto a mayo se ubicó en el 7,1%, por debajo del 7,8% que se registró en mayo. Sin embargo, en los primeros seis meses del año acumula un 51,2% y lleva una variación interanual del 118,6%. Datos encienden alarmas.


Los datos llamativos

 

Cuando vemos los datos del siguiente cuadro algunas cosas llaman la atención:


Si bien los bienes aumentaron muy por debajo de la inflación general, los servicios han mostrado una mayor aceleración (7.9%). Mientras que los productos regulados quedaron un punto porcentual por debajo. Mientras que en general los bienes no estaciónales ni los regulados mostraron una leve aceleración.

 

Los aumentos

 

En el caso de los bienes la mayor parte de la inflación viene dada por la suba de los alimentos, panificados y lácteos principalmente. Pero acompañados por los medicamentos automóviles y prendas de vestir.

 


Fuente: Dirección General de Estadística y Censo

 

Los rubros que mostraron mayores incrementos fueron vivienda, educación, seguros y financieros y restaurantes y hoteles.

 

Entre los rubros antes mencionados podemos destacar que: vivienda promedio una suba del 10,2% que impulsó un alza del 1,94 puntos porcentuales en el índice general. Obviamente el mayor impacto viene del lado de los alquileres. Sumado a los aumentos en las expensas y la quita de subsidio a la electricidad.

 

Alimentos y Bebidas alcohólicas sólo mostraron una variación del 5,8% debido a los aumentos en pan, cereales, y lácteos. En menor medida fueron los aumentos de la carne y derivado que impactaron en el índice general, como por ejemplo, la carne que solo aumentó 2,6%.

 

En el caso de restaurantes y hoteles, los aumentos se deben a la suba de los los alimentos preparados principalmente.

 

En el caso de los servicios se observa que se han plasmados los aumento en las tarifas de servicio, como alquileres de propiedades, restaurantes, y alimentos para mascotas, a esto hay que sumarle los ajustes en las tarifas de electricidad y el tema de la actualización de los costos de las medicina prepagas.

 

En lo que va enseñando del año, los bienes acumulan subas del 48.9% mientras que los servicios un 42.9%. En términos interanuales, los primeros aumentaron un 115,4% y los segundos un 120,9%.

 

La inflación núcleo y el resto de los precios

Fuente: Dirección General de Estadística y Censo

 

En el mes de junio la inflación núcleo registró un valor del 7.9% mostrando una a aceleración en términos interanuales que la dejaría en un valor del 117,9%. Esto muestra un incremento de 6,2 puntos porcentuales con respecto a mayo. Esto es realmente importante de considerar porque muestra que aunque el valor del índice fue menor, la tendencia no se ha revertido.

 

En el caso de los Regulados, la suba promedio se ubicó en el 7% por los ajustes en las tarifas de los servicios de electricidad y de la cuota de los establecimientos educativos y de la medicina prepaga. Con un menor impacto en los precios de los combustibles de uso para el hogar. Mostrando una evolución interanual del 115,7%.

 

En el caso de la categoría Estaciónales, la variación fue del 2,9% por una modificación de en el precio de la hotelería y de las prendas de vestir. En contraprestación, el valor de los pasajes aéreos mostró una contracción en su valor, de esta manera la variación junio a junio se ubica en el 128%.

 

Lo que se viene

 

Esta semana se conocerá el número a nivel nacional, y si bien ya los privados dieron sus estimaciones a través del Relevamiento de Activos y Pasivos, el gobierno confía que el número oficial se espera sea menor que en mayo. Así serían dos meses consecutivos donde las estadísticas muestran una leve contracción. Pero lejos está de ser una buena noticia, ya que el nivel inflacionario es muy alto, las expectativas también y la inflación contenida por los acuerdos de precios no se queda atrás. El sinceramiento de precios nos alcanzará tarde o temprano, de una manera u otra. Y mientras tanto los sueldos siguen quedando rezagados y los argentinos necesitan que la economía se encause, para dejar atrás la incertidumbre y comenzar a crecer.

  

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page