top of page

La inflación de CABA un adelanto de lo que se viene

Ayer se conoció el número de inflación del mes de agosto para el mes pasado. El número se acercó a lo que algunos analistas privados habían previsto. La pregunta que queda, de cara a la semana próxima es: ¿Se replicará a nivel nacional? ¿Será menor o mayor?

Viernes 7 de septiembre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


El jueves la Dirección de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires publicó el Índice de Precios al Consumidor para este distrito en el mes de agosto. El valor asusta, pero no sorprende: 10,8%. A nivel nacional abril había dado el mayor registro con un 8,4% y las alarmas se habían encendido. ¿Qué dice el informe de CABA?


Fuente: Dirección de Estadística y Censos, Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires


La inflación golpea fuerte


La variación mensual se ubicó en el 10,8%, y acumula en lo que va de 2023 un 79,8% - muy por encima del objetivo presupuestario del 60% para 2023 según había establecido el Ministerio de Economía Nacional -, con una variación interanual del 127,3%.


En julio la inflación para este distrito había sido del 7,3%, evidenciando el salto significativo que hubo como consecuencia del ajuste del tipo de cambio cercano al 27% (recordemos que el BCRA antes de hacer la corrección del 22% había realizado ajustes diarios), y de la corrección en tarifas y precios según las pautas acordadas.


¿Qué rubros mostraron un mayor incremento?


Según se desprende del informe elaborado los rubros que se movieron por encima del índice general fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,8%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (12,5%) y Equipamiento y Mantenimiento del hogar (12,3%).


Fuente: Dirección de Estadística y Censos, Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires


Sin embargo, los que tuvieron más incidencia en el nivel general fueron los siguientes:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: Incidió en 2,56 puntos porcentuales al IPC donde el mayor impacto vino dado por la suba de los alquileres y los ajustes en las tarifas. En esta oportunidad, disminuyó la incidencia de los gastos comunes (expensas);

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: Con una incidencia de 2,2 puntos porcentuales la Carne y sus derivados impulso el alza con una variación mensual del 19,2%. En importancia dentro de la canasta siguen pan y cereales (10,4%); Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%); y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%);

  • Restaurantes y hoteles: Si bien se movió por debajo del índice general (8,3%) a nivel mensual, tuvo una incidencia en éste de unos 0,99 puntos porcentuales. En este caso, la suba fue traccionada por el alza en los precios de los alimentos preparados. Y también se evidencia el factor estacional. Habiendo terminado el periodo de receso invernal hubo un ajuste hacia la baja en las tarifas de los alojamientos;

  • Salud: La variación mensual fue del 10,8% debido al impacto de las correcciones realizadas en las tarifas de la medicina prepaga y de los precios de los medicamentos. De esta manera, tuvo una incidencia de 0,99 puntos porcentuales;

  • Transporte: Con una suba mensual de 9,2% tuvo una incidencia de 0,89 puntos porcentuales en el IPC. La suba se justificó principalmente por los ajustes en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Es importante resaltar que en términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 51,6% de la variación interanual del Nivel General.


¿Cómo se comportaron los bienes y los servicios?


Realmente la diferencia en los ajustes de precios de los bienes y de los servicios durante agosto fue significativa. Mientras que la suba en los servicios promedia mensualmente en el 9,7%. En el caso de los bienes el valor llega al 12,4%.



En el caso de los bienes los ajustes de precios se sintieron principalmente en el rubro alimentos (principalmente carnes, panificados, verduras y lácteos) seguido por las prendas de vestir, de los medicamentos, de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.


En el caso de los servicios, se ven materializados los incrementos principalmente de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida, seguido de cerca por los ajustes en la tarifa residencial de los servicios, en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los gastos comunes por la vivienda.


No hay que olvidarse que a través de Resto IPCBA, se trata de acercarse a la medición de la inflación núcleo, se ubicó en un 11,3%. En términos interanuales, se aceleró hasta 127,6% mostrando una suba de 10,2 puntos porcentuales por encima del mes de julio.


Mientras que en el caso de los Regulados la suba promedió un 11,3%. Nuevamente mostró una aceleración al 130,8%, unos 10 puntos porcentuales por encima del mes anterior.


Finalmente, en el caso de Estacionales el aumento se ubicó en el 6,5%, impulsada por la suba de precios de las prendas de vestir y de las verduras. En términos interanuales, esta agrupación aceleró su ritmo de suba hasta 120,1%, con un crecimiento de 3,7 puntos porcentuales con relación a julio.


¿Y qué vendrá a nivel nacional?


El valor podría estar entre el 10% y el 12% según diferentes relevamientos privados. Hasta hace dos meses el BCRA publicaba los primeros días de cada mes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y en el mismo se daban a conocer las mediciones que realizan las consultoras. Pero debido a que hubo grandes diferencias entre estas y el valor finalmente informado por el INDEC, se decidió dar a conocer en simultaneo tanto el IPC como el REM.


La consultora C&T estimó para el Gran Buenos Aires una inflación entorno al 11% promedio mensual en agosto, ubicando la variación de los últimos doce meses en el 131%. La consultora LCG estima que el valor del mes pasado podría ubicarse en el 13%. Mientras que Analytica calculo un 12,5%. La Fundación Libertad y Progreso estima un 10,5% y Econviews 12%.


El pico más alto de inflación que se registra desde la salida de la convertibilidad se dio en abril de 2002, cuando el IPC arrojó un valor del 10,4%.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page