top of page

Es momento de tomar fuerte el timón

Los coletazos de la caída del SVB en Estados Unidos se siguen sintiendo, y la tormenta no parece ceder. Los bancos centrales de las principales economías han respondido. ¿Será suficiente?

Lunes 20 de marzo de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


La turbulencia financiera que empezó hace más de una semana, pareciera estar lejos de haber terminado, y por ello, durante el fin de semana hubo mucho movimiento para tratar de calmar las aguas. Aunque a primera vista, el lunes no habría empezado tranquilo.



En primer lugar, se confirmó la adquisición de UBS del Credit Suisse, luego de que el rescate que realizará el Banco Nacional Suizo no fuera suficiente. Por otro lado, los bancos centrales de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el de Inglaterra, Canadá, Japón y Suiza lanzaron un programa de facilidades a través de líneas de crédito en dólares para evitar problemas de liquidez. Pero ¿será suficiente?


UBS, un poco de historia.

UBS significaba Unión de Bancos Suizos, se trata de la principal entidad financiera de Suiza, con más de 160 años de historia. Fue fundada en 1856 con la unión de 6 bancos privados que conforman un consorcio. Por ello, podríamos decir que técnicamente es el resultado de diversas fusiones de 370 entidades financieras pequeñas que conformaron el grupo. Este proceso llega a su fin en el año 1998 con la fusión de la Unión de Bancos de Suiza y con la Corporación Banco de Suiza.


Posee su sede en Zúrich, Suiza. Y ofrece servicios de banca privada e inversión. Es uno de los mayores gestores de activos del mundo. Pertenece al grupo de los 29 principales bancos clasificados por el Consejo Internacional de Estabilidad Financiera (FSB). ¿Qué significa esto? Que se trata de una institución financiera de importancia sistémica, esto hace que quede sujeta a una supervisión especial y a unos requisitos de adecuación del capital más estrictos.

UBS se queda con Credit Suisse


El UBS Group AG la compra de Credit Suisse Group AG, por unos u$s 3250 millones. Este acuerdo se llevó adelante gracias a las gestiones realizadas por el gobierno suizo. Ya que era urgente contener una crisis de confianza que amenaza con extenderse a los mercados financieros mundiales.


Pero esta operación solo pudo llevarse adelante, porque las autoridades de Suiza y Estados Unidos trabajaron frenéticamente todo el fin de semana para lograr que desde el punto de vista técnico y regulatorio la operación fuera posible. Porque como mencionamos ambos bancos tenían un papel más que significativo en la economía y las finanzas globales. Es importante tener en cuenta, que la absorción hoy requeriría la aprobación de los accionistas. Sin embargo, las autoridades suizas están buscando cambiar la regulación para que pueda hacerse sin necesidad de pasar por este paso previo.


Mientras tanto UBS estaría buscando que el gobierno suizo le provea de unos USD 6.000 millones como parte de un paquete de garantías destinado a cubrir la liquidación de las operaciones de Credit Suisse y los costos por eventuales litigios.


Según trascendió, los accionistas actuales de Credit Suisse recibirán 1 acción de UBS por cada 22,48 acciones de Credit Suisse, equivalente a USD 0,82 por acción para una contraprestación total de unos USD 3.250 millones.


También se garantizó que ambos bancos tienen acceso irrestricto a las instalaciones existentes del Banco Nacional Suizo, a través de las cuales pueden obtener liquidez de acuerdo con las directrices sobre instrumentos de política monetaria.


¿Qué es un banco sistémico?


Mucho se viene hablando sobre la importancia de estos para el sistema financiero, pero poco sabemos el motivo de por qué se los considera de esta manera. Se denominan de esta manera a aquellos que se consideran esenciales para la estabilidad nacional o global. Sus problemas o su caída afectarían al conjunto del sistema financiero de un país o a nivel internacional por sus interconexiones con el conjunto.


Por ello, poseen exigencias especiales:

  • Alta capacidad de absorción de pérdidas

  • Una elevada preparación ante una posible crisis.

  • Elaboración de “testamentos en vida”: es decir, un protocolo de actuación que minimicen los daños ante un caso de insolvencia.

Por ejemplo, el Banco Santander, el BNP Paribas, el JP Morgan Chase, Wells Fargo, el HSBC estarían dentro de la lista.


Los Bancos Centrales al rescate


Para complementar los esfuerzos que se están realizando desde Suiza, la Reserva Federal, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo anunciaron una acción coordinada.


En el caso particular de la FED, se anunció medidas tendientes a mejorar la provisión de liquidez. ¿Cuáles? Acuerdos permanentes de líneas de intercambio (swaps de liquidez), en dólares estadounidenses. Según el comunicado oficial “Los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares estadounidenses acordaron aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días de semana a diarias”. Al mismo tiempo se deja saber que "estas operaciones diarias comenzarán mañana, lunes 20 de marzo y continuarán al menos hasta fines de abril".


De esta manera, la Reserva Federal busca ofrecer préstamos a corto plazo de bajo riesgo que aseguran que las principales economías del mundo tengan liquidez en la moneda de reserva global para satisfacer las demandas locales.


Las repercusiones


Mientras que todos esperaban que las noticias trajeran calma, en el pre-mercado de Wall Street las acciones de Credit Suisse caían un 55%. Mientras que las de UBS 3%. La noticia también impactó en el resto de las entidades bancarias de Europa donde s Deutsche Bank y Commerzbank cayeron un 10,9% y un 8,5% respectivamente, mientras que el francés BNP Paribas cayó un 8,2%.


¿Y qué va a pasar con nosotros?


Si bien todas las medidas que se están tomando desde el hemisferio norte parecieran apuntar a tratar de parar la sangría y contener los daños, hoy nadie tiene garantías de hasta dónde podría llegar la crisis. Hasta los bancos asiáticos estarían hoy sintiendo los efectos. El mayor problema es que la gente pierda la confianza en los bancos y esto provoque una salida masiva de depósitos. Y ya la desconfianza se empieza a ver, cuando se observa el precio del oro que volvió a niveles del comienzo de la pandemia.


Ante la crisis financiera internacional, es difícil imaginar que el acuerdo de repo avance y más posible que el valor de los bonos caiga. Aunque desde el equipo económico creen que no podrían bajar más, aunque si ven difícil la posibilidad de que puedan mejorar su valor en el corto plazo.


Si la Reserva Federal estabilizará las tasas de interés podría resultar en una buena noticia para la Argentina. Sin embargo, aún no hay certezas sobre cómo procederá este organismo.


Ante la sequía, la falta de dólares y las malas perspectivas económicas que tienen nuestro país para este 2023, una crisis financiera internacional podría ser un golpe durísimo. Estamos ante un mar turbulento, el frente de tormenta está delante y nadie sabe cuán complicado será surcar las aguas. Sólo nos queda aferrarnos fuerte al timón y pedir que no sea tan fuerte como pareciera.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page