El viernes pasado el riesgo país perforó los mil puntos básicos pero no se detuvo ahí, siguió bajando y acaba de perforar los 900 Se encuentra en el nivel más bajo en cinco años. ¿Por qué es importante?
Martes 29 de octubre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
La semana pasada fue noticia que el riesgo país por primera vez después de cinco años había perforado los mil puntos básicos. Y este lunes continúo operando a la baja y hoy perforó los 900. ¿Hoy será la jornada donde los perforará? Pero más allá de eso. ¿Por qué es importante? ¿Qué implica el riesgo país? Vayamos por parte.
¿Qué es el riesgo país?
En primer lugar, podríamos decir que es un indicador. ¿Pero qué indica? Mide la probabilidad de ocurrencia de un hecho. ¿Cuál? Que el Estado que esta siendo medido honre sus obligaciones. En otras palabras, es un indicador de riesgo.
No siempre existió. Se crea en la década de los noventa con el objeto de empezar a medir el nivel de riesgo que se asume al financiar a los diferentes Estados a través de sus bonos.
¿Cómo surge este indicador?
Es realizado diariamente por el banco de inversión global JP Morgan. Para ello, toma la cotización de los bonos de un Estado y la distancia que hay entre la tasa que pagan con respecto a la del Tesoro de los Estados Unidos. ¿Por qué se toma estos como referencia? Porque se considera que son los que representan menor riesgo.
¿Qué implica el riesgo país para la Argentina?
El costo que va a tener que pagar por endeudarse, por ende, cuánto mayor sea el riesgo país, más alto va a ser el interés que pidan los inversores para aceptar bonos ya que hay altas probabilidades de que incumpla con sus obligaciones.
Pero atención, también afecta a las empresas privadas que se encuentran en esos países cuando salen a buscar financiamiento en el exterior.
¿Y por qué nos beneficia la baja del riesgo país?
Porque esto implica que tanto para el Estado argentino como para las organizaciones privadas se reduce el costo de financiamiento.
Con la caída del riesgo país, sube el interés - por mayor confianza -, en los títulos argentinos y de esa manera, mejoran su rendimiento y el proceso se retroalimenta. Y a las empresas privadas las beneficia porque se reduce el costo del financiamiento si necesitan tomar un crédito para crecer o tomar deuda para cubrir vencimientos previos.
Por otro lado, la baja del riesgo país puede tener un efecto positivo en la llegada de inversiones extranjeras. Para que el RIGI tenga éxito debe estar acompañado con la reducción del riesgo para que muchas empresas puedan venir a nuestro país a desarrollar proyecto. Dado que en muchos casos, por políticas corporativas no se les permite invertir en países con determinado nivel de riesgo. Esto puede traducirse en que se reactiven obras de infraestructura, por ejemplo, con el consecuente impacto positivo en la economía local.
¿La Argentina puede volver a los mercados financieros internacionales?
No, aún no. Más allá de que países similares y vecinos operen con niveles de riesgo mucho más bajos, para que nuestro país pueda volver necesitaría que el riesgo país opere por debajo de los 800 puntos básicos.
La pregunta del millón, ¿por qué bajo?
Probablemente sea una suma de factores que hayan confluido para que en un año, acumule una baja superior al 52%.
Fuente: Rava.com
En primer lugar, podríamos mencionar que el mercado ve con buenos ojos las medidas implementadas por la actual administración en materia económica. Es decir, el ordenamiento de la economía que estuvo llevando adelante el gobierno en los últimos diez meses está en línea con lo que el mercado esperaba. Pero además, ve resultados. Porque más allá de las propuestas, la baja de la inflación al 3%, la reducción del gastos, los superávit gemelos entre otros son datos que no han pasado desapercibido.
El punto débil sigue siendo el cepo y la debilidad de las reservas. Sin embargo, la semana pasada el gobierno confirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial desembolsarían USD 8.800 millones para proyectos específicos. Además, se sumó las declaraciones del Ministro de Economía que en Washington les aseguro a los inversores que se iba a cumplir con los vencimientos del año próximo. En el medio queda pendiente la renegociación con el FMI del Acuerdo, y las revisiones que debe hacer el organismo. Aunque las reservas siguen siendo negativas en más de USD 5.000 millones el mercado parece satisfecho con los anuncios. Igualmente, no hay que perder el foco, y continuar trabajando como hasta ahora en la reactivación de la economía real, porque al igual que el César, este es muy voluble y un día te pone la corona de laureles y a la otra te baja el pulgar.
コメント