top of page

El comercio exterior espera propuestas

Actualizado: 16 nov 2023

En vistas de lo que se viene aquellos que están en comercio exterior hoy necesitan respuestas y en el día de ayer, durante el debate, ninguno de los candidatos hizo propuestas concretas. Los temas fueron tocados de manera colateral. Las PYMES necesitan que se les den respuestas de manera urgente ¿Qué nos depara el futuro?

Lunes 13 de noviembre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Como hemos visto hasta ahora a lo largo de la campaña, el comercio exterior de la Argentina es mencionado de manera colateral, con ideas generales y sin profundidad. Incluso algunos titulares no tienen mucho sentido. A medida que transcurre el tiempo queda en claro que el cepo como las trabas a las importaciones, se quedarían un menor o mayor tiempo en función de quien gobierne.


El cepo, ¿se va o se queda?


El candidato oficialista ya le puso fecha. Según indicó el cepo se levantaría de manera gradual, en función de los ingresos de las exportaciones hacia finales de 2024. Es muy probable que bajo el esquema que se mantiene actualmente, se apunte a un desdoblamiento cambiario con un tipo de cambio diferenciado para las operaciones comerciales y otro financiero.


En el caso del candidato de La Libertad Avanza, sostiene su proyecto de dolarización de la economía, pero ya aclaró que el 10 de diciembre no se podrá levantar el cepo. Si plantea que una vez que se resuelvan ciertos problemas macroeconómico se levantarían todas las restricciones. Al mismo tiempo, se iría por un esquema de unificación cambiaria que es necesario para poder avanzar en un proyecto de dolarización.


En ese escenario, la situación de las PYMES hoy se vuelve cada vez más delicada. ¿Cómo continuar trabajando de esta manera? ¿Qué proveedor nos seguirá entregando mercadería si no pagamos la deuda? En el contexto de una continuidad del cepo por un corto o largo plazo, nadie responde estas preguntas. Se habla del cepo cómo si solo afectará a la compra de divisa extranjera para el atesoramiento, pero se olvidan de que hay un monto de empresas que hoy necesitan acceder al Mercado Único y Libre de Cambios – que de libre ya no tiene nada -, para cumplir con sus compromisos. Si hay un desdoblamiento: ¿Qué tratamiento se les dará a las deudas hasta el momento asumidas? Muchas preguntas, pocas respuestas.  


Las trabas al comercio


El candidato de La Libertad Avanza confirma su voluntad de levantar las mismas, pero no explica ni cómo ni cuándo. Y ahí está la clave. El sistema elaborado por el oficialismo es una máquina que funciona perfecta para obstruir las importaciones. Sin embargo, Diana Mondino – diputada electa y posible canciller -, si dio algunas precisiones. Como que las barreras que existen hoy al comercio se irán desarticulando paulatinamente, y que en caso de ser ella quien asuma la cartera la Secretaría de Comercio pasaría a ser parte de esta pensando en cómo potenciar el comercio exterior. (Ver artículo https://www.cronista.com/economia-politica/balotaje-la-libertad-avanza-como-piensa-la-canciller-de-milei-nuevas-definiciones-sobre-dolarizacion-el-fmi-y-el-comercio-exterior/ )


Hemos llegado al punto que, dados los reclamos realizados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) nuestro país tuvo que dar explicaciones acerca del Sistema Importaciones de la República Argentina (SIRA).


Lamentablemente, como ha pasado en otras oportunidades donde el organismo internacional ha pedido explicaciones, estas son incompletas y omiten información puesto que la realidad dejaría al país muy expuesto a las posibles sanciones. Pero si la situación se prolonga ya sabemos lo que puede pasar: la OMC autoriza a otros países a tomar una política de “reciprocidad” es decir, los productos que los argentinos vendemos al mundo comenzarán a tener problemas para vender. Cuando lo que más necesitamos es vender más.


Por parte del candidato oficialista, si bien a manifestado que no le gustan las SIRA fue bajo su gestión que se implementó y que se han implementado miles de “trabajas informales” que hacen muy complejo seguir trabajando.


La semana pasada representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Comercio porque la situación es más que compleja, las empresas locales podrían parar su producción en diciembre si se mantiene la postura actual. Y desde el gobierno remarcan que hasta tanto no ingresen dólares no se pueden habilitar pagos, que darán prioridad a determinados sectores. ¿Quién puede decidir? Obviamente, el abastecimiento de insumos médicos es clave, pero hay miles de empresas cuyo futuro pende de un hilo y necesitan soluciones ya.


Más exportaciones, ¿cómo?


Para que haya más exportaciones, y que las economías regionales crezcan, no alcanza con que se quiten o se reduzcan las retenciones.


El candidato oficialista planteo: quita o eliminación de retenciones para 33 economías regionales y la eliminación de impuestos internos para aquellas empresas que incrementen su producción. En primer lugar, como ya hemos hablado en otras oportunidades la quita de retenciones por si solas no alcanza. En segundo lugar: ¿quita de impuestos internos para quien incremente exportaciones? Las exportaciones grabadas con impuestos internos son mínimas, y además sería sobre el incremental de exportación. La realidad que esta propuesta suena rara explicada cómo lo ha hecho hasta ahora. Quizás se refiera a otra cosa.


La Libertad Avanza también plantea la quita de retenciones, y se enfoca mucho sobre las relaciones con socios comerciales como Brasil. Inclusive se propone la posibilidad de reformular el Arancel Externo Común dado que consideran que la estructura productiva de los miembros ha ido variando con el tiempo. En este aspecto, Diana Mondino descarto que las relaciones comerciales con China se corten.


La realidad es que, independientemente de quién gobierne, se necesita urgentemente que se estabilicen las variables macroeconómicas porque la suba constante de costos locales, la falta de seguridad jurídica, de estabilidad económica, de previsibilidad, de un tipo de cambio competitivo y de infraestructura necesaria difícilmente las exportaciones argentinas puedan crecer. ¿Qué pasa con la hidrovía? ¿Qué propuestas hay con respecto al corredor bioceánico? ¿Qué pasa con los puertos del sur? Si queremos que crezcan las provincias del norte, ¿cómo vamos a optimizar los procesos para que el costo logistico no se dispare y deje fuera de competencia a los productos? ¿Qué planes hay con respecto al ferrocarril tan necesario para que un país con distancias tan grandes pueda acercar los productos a los puntos de salida?


El comercio exterior sin propuestas concretas


Ambos candidatos hablan de exportaciones, de importaciones, de economía regionales, pero ninguno profundiza. Eso nos indica dos cosas: que los problemas económicos locales son tan serios que este punto es puesto en un segundo lugar. Y que quizás muchas de las respuestas que deberían dar a las preguntas que del sector se hacen no serían del agrado de quien las oyera.


Hoy hay algunas cosas claras:

  • el cepo no se termina el 10 de diciembre no importa quien gobierne;

  • las trabas tampoco se eliminarían de un día para otro;

  • las retenciones y su quita son la propuesta rápida que todos ofrecen, pero no profundizan más allá;

  • nadie responde cómo se solucionará el problema del acceso al pago de las operaciones ya realizadas.


Hoy tenemos la certeza de que los planes para el comercio exterior del próximo gobierno, sea quien sea, estarán atados a la agenda local, la necesidad de ingreso de dólares o la falta de estos. No se ha pensado hasta ahora en el comercio exterior como un elemento clave para el desarrollo económico de la Argentina.


La industria nacional necesita insumos, materias primas, bienes de capital y repuestos para producir. De esa manera, pueden abastecer el mercado local y poder potenciar las exportaciones. Para eso se necesita lograr no sólo el equilibrio comercial, sino además estabilizar la economía. Pero para ello, también se necesita regularizar la situación del intercambio comercial, honrar las deudas y garantizar el abastecimiento.


El comercio internacional necesita para mejorar, no sólo que eliminen las retenciones y las trabas, precisa mucho más para reportar en un verdadero beneficio para los argentinos. Las economías modernas se basan en el intercambio comercial equilibrado. Algo que en la Argentina no hemos vivido en el último siglo. Lo que queda claro en esta instancia es que hay poca propuesta concreta y además las preguntas ¿Cuándo y cómo? Siguen ahí flotando en el viento.

 

                                                ¿Alguna vez encontrarán respuesta?

 

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page