top of page

El comercio exterior ante la crisis en Medio Oriente

Actualizado: 19 abr

El comercio exterior expectante ante la escalada en la crisis de Medio Oriente y la posible respuesta del mundo ante la situación. Mientras se espera la reacción de los mercados financieros, ¿Qué podría pasar con el petróleo? ¿Qué podría pasar con la logística? ¿Y cómo podría impactar en los costos?

Lunes 15 de abril de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


Este fin de semana los ojos del mundo se volcaron a Medio Oriente donde la crisis escaló y elevó el nivel de alerta mundial. Hubo reuniones de urgencia en todo el mundo. Se convocó de urgencia al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas. Mientras tanto se esperaba la apertura de los principales mercados financieros para ver cuál era la reacción mundial. Ya el viernes había llamado la atención de algunos analistas el comportamiento del precio del oro.


La crisis en Medio Oriente puede tener un impacto significativo en el comercio internacional y en la situación económica de la Argentina, en función de cómo responda la economía mundial a la situación.


Las tasas de interés y el financiamiento


En un contexto donde la incertidumbre sobre el futuro se incrementa, es muy probable que los inversores tomen posiciones más seguras. Esto hace que sea más difícil para países como la Argentina conseguir financiamiento y de hacerlo así, las tasas de interés serán más altas. ¿Por qué? Porque siempre que una crisis golpea, se hace un fligth to quality o “vuelo a la calidad” por lo que los inversores prefieren volcar sus excedentes a activos más seguros, que les brinden más confianza. La otra alternativa es buscar la mayor liquidez posible.


En este contexto, y sumado a otros datos que ha recabado durante las últimas semanas el mercado internacional, es difícil de imaginar que en este contexto se produzca una nueva baja en las tasas de interés y eso afecta a la Argentina que necesita urgentemente contar con fondos si quiere acelerar la salida del cepo. Los USD 15.000 millones que se estaban negociando para reforzar las reservas vendrían no solo del FMI sino también de un préstamo que se estaría negociando con un país y de Fondos de Inversión. Pero, ante la incertidumbre ¿Cómo se avanzará con la negociación? ¿Cuál será el costo?


¿Qué pasará con el precio del oro?


Por eso, sube el precio del oro. Cuando reina la incertidumbre, el oro se vuelve el activo más atractivo.

En el siguiente gráfico se puede ver la evolución del precio del oro en los últimos tres meses (Gold June 24). El viernes toco su máximo histórico y en el arranque del mercado los futuros comenzaron a operar a la baja.

Fuente: Yahoo Finance


Pareciera entonces inferirse que el mercado considera poco probable que el conflicto escale en el corto plazo. El mercado ya habría descontado la situación que se vivió este fin de semana y pareciera convalidar que por un lapso el mundo vivirá en un constante estado de alerta.


¿Qué pasará con el petróleo?


Cuando el mundo entra en crisis el precio del petróleo suele subir. En estos últimos días, al igual que con el oro, el comportamiento del precio del crudo ha estado recuperándose luego de haber mostrado una leve corrección a la baja.

Fuente: Yahoo Finance (Crude Oil May 24)


Al igual que con el oro, el mercado arrancó haciendo correcciones a la baja, pero a diferencia del oro hay más factores que tener en cuenta. Y el principal se llama “estrecho de Ormuz”. Este se encuentra en el Golfo Pérsico y es clave para que el flujo del petróleo se mantenga constante. Es importante tener en cuenta que a través de éste se estima que circula un 28% de los envíos, lo que representa unos 18.5 millones de barriles por día.

Fuente: BBC


Según informó la agencia de noticias Bloomberg este fin de semana el impacto en los costos por problemas asociados al suministro es muy altos e impactarían en la inflación mundial. La conflictividad en la zona podría obligar a las navieras a buscar rutas alternativas y eso no solo implica un mayor costo sino demoras. La mencionada agencia de noticias hizo hincapié en demoras de “dos a tres semanas”. También agrega que las consultas con especialistas indican que el precio que visualizamos hoy ya tenía incorporado en parte el riesgo de que se produjeran estas situaciones, pero estaban realizadas principalmente con otros conflictos en la zona. Sin embargo, Bloomberg indica que tras consultar a especialistas el valor podría recibir un ajuste de “USD 2 a USD 5”.


¿Cómo afecta todo esto al comercio internacional argentino?


Si el precio del petróleo se mantiene alto o continúa incrementándose la logística internacional se encarecerá y para un país que está lejos de los principales centros de consumo y de producción esto se vuelve un problema. Por un lado, perdemos competitividad en aquellos productos que vendemos mientras que se encarecen los insumos y bienes intermedios que necesitamos traer para producir en nuestro país.


Por otro lado, en este contexto se dificulta la posibilidad de conseguir los fondos para facilitar la salida del cepo, algo que necesitamos urgentemente para que la economía se normalice y pueda comenzar el camino hacia el crecimiento.


Si las rutas que utilizamos para enviar nuestros productos se vieran interrumpidas eso podría generar aún más dolores de cabeza para el Banco Central, que cuenta con que la liquidación de las exportaciones ayude a reforzar las reservas.


Muchos especulan sobre que podría pasar con el precio de los alimentos, que cuando comenzó el conflicto con Urania se disparó, aunque en este caso salvo que el conflicto escale en dimensiones no deseadas es probable que no tengan gran impacto la situación.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page