top of page

El canje voluntario con bonos duales

Actualizado: 5 ago 2022

El Gobierno ofrecerá a los tenedores de bonos con vencimiento en los próximos 90 días un canje por bonos de tipo dual para 2023.

Viernes 5 de agosto de 2022 Mg. Yanina S. Lojo


Dentro de las medidas anunciadas por el ministro el miércoles por la noche se mencionó un canje voluntario de los bonos con vencimiento en los próximos meses. Pero no había explicado cómo se ejecutaría. Es importante remarcar que la deuda para septiembre asciende $ 1,2 billones y el 50% está en poder de organismo oficiales.

Según se informó el jueves por la noche, se les ofrecerá a los tenedores de bonos con vencimiento en los próximos 90 días un canje por bonos duales con vencimiento en junio, julio y septiembre de 2023.


¿Qué bonos están alcanzados?


Los Boncer con vencimiento en septiembre, las Ledes, Lecer y los Lepases.


¿Cómo funciona el bono dual?


Este bono tiene un doble mecanismo para ajustar su rendimiento. Está atado a la inflación y al dólar oficial. Su rendimiento se ajustará teniendo en cuenta cuál de los dos elementos haya tenido la mayor evolución: la inflación o el dólar.


¿Cuál es la zanahoria?


Se la puede ver como una herramienta de cobertura para el capital, pero solo ante la inflación, por la distorsión que hay con respecto a la brecha cambiaria. Hay un plus que podría tentar a los inversores: no se computará en la posición de cambios que el BCRA estableció para la tenencia de activos en moneda extranjera.


Conclusión


El canje voluntario, que se llamaría reperfilamiento si fuera Caputo ministro de economía, no deja de ser una reestructuración encubierta de la deuda. Y la aceptación del éste, tiene un poco de humo: el 50% de los bonos están en manos de organismos oficiales y del otro 50% la mayoría está en manos de entidades financieras que no tienen tampoco mucha opción. Si bien como positivo se puede remarcar que hoy la amortización de estos nuevos bonos se daría antes de las elecciones generales de octubre de 2023, habría que ver qué sucede el año que viene, y si no termina habiendo un nuevo canje voluntario que le deje la bola de deuda en pesos al gobierno próximo.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page