top of page

Economía colocó $11.7 billones mientras que el BOPREAL no tuvo éxito

Ayer en una nueva licitación la Secretaría de Finanzas confirmó que colocó unos $11.7 billones en diferentes instrumentos. ¿Para qué se utilizarán? Además, hubo una nueva adjudicación de BOPREAL. ¿Qué paso?

Viernes 17 de mayo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


La Secretaría de Finanzas anunció ayer que luego de la licitación que se efectúo se adjudicaron unos $11.7 billones en diferentes instrumentos. Además, dio a conocer el destino que se les dará a los fondos adquiridos.

¿De cuánto fue la oferta recibida?


Según indicó el secretario se recibieron ofertas por $18 billones, y se adjudicaron unos $11.7 billones.

Fuente: Secretaría de Finanzas – Ministerio de Economía


¿Qué instrumentos se ofrecieron?


Principalmente LECAP pero también hubo Bonos CER y Dollar Linked.  Según informa el comunicado de la Secretaría se emitió el total de las LECAP a tasa fija por un monto de $ 10 billones. Las tres letras con tasa mínima salieron a la misma tasa ((4,20%, 4,10%, y 4%) y la letra con vencimiento el 30/8/24 a una TEM de 3,8%.


Se adjudicó $ 1,1 billones de bonos CER TZXM5, TZXM6 y TZXM7; a unas TNA de -13%, -0,4% y 1,8% respectivamente. Finalmente, $ 0,53 billones de bonos Dollar Linked TZV25 a una TNA de -3%.


Es importante señalar que el BCRA estableció esta semana que los títulos que sean adquiridos por suscripción primaria dentro del programa de licitaciones de Letras a tasa fija anunciado por el Ministerio de Economía no computarán a efectos del fraccionamiento crediticio del sector público, por hasta un monto determinado para cada institución. De esta manera, lo que se buscaba era aumentar la participación de inversores institucionales como los bancos que poseen un límite en cuanto a la exposición que pueden tener a instrumentos de deuda del sector público.


¿Cuál será el destino de los fondos recaudados?


Según explicaron las autoridades, a través del comunicado oficial “en el marco de la estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotación de Pases a Letras del Tesoro, y dada la regla inquebrantable de equilibrio fiscal financiero, el excedente de los vencimientos de esta licitación ($8,63 billones) se destinará a reducir la base monetaria” ¿De qué manera? A través de dos mecanismos:


  • Cuenta del Tesoro en el BCRA por $7,63 billones. Se busca constituir un “colchón de liquidez adicional” dado que ya se habían destinado unos $4 billones.

  • Compra de títulos del Tesoro en cartera del BCRA por el equivalente a $1 billón. El objetivo será reducir la carga de intereses del Tesoro. El objetivo de fondo: sanear la hoja de balance del Banco Central.


Mal resultado del BOPREAL

Después del éxito que tuvo la licitación de la semana pasada, se esperaba que se colocará la totalidad de la serie 3 y se diera por finalizada la misma. Sin embargo, según informó la autoridad monetaria – aún con la posibilidad de que participen las empresas que poseen deuda por utilidades y dividendos -, solo se adjudicaron USD 34 millones. Es el valor más bajo colocado en todas las licitaciones de este instrumento.

El BCRA no dio detalles, a diferencia de la semana pasada, sobre cómo se distribuyó lo adjudicado entre deudas por importaciones y por utilidades. Pero si adelantó que la semana próxima se llevará adelante la próxima licitación donde se buscará colocar el remanente.

Por el momento tampoco ha dado precisiones sobre si habrá alguna alternativa adicional una vez que se agote la serie 3.

24 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page