Este fin de semana se confirmó que la política del Banco Central, camino a la cero emisión. ¿De qué se trata? ¿Cómo será la implementación? ¿Cuál es el objetivo?
Lunes 15 de julio de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
El sábado sorprendió el anuncio. Tomó por sorpresa al mercado, que aún no tiene certezas de cómo se comportará el lunes. Tiene defensores y detractores. Quienes vaticinan un éxito y otros un fracaso. Pero ¿de qué se trata? ¿Cómo se implementará? ¿Qué objetivos persigue? ¿Qué puede suceder?
La medida anunciada
El sábado durante una entrevista por radio el presidente Milei adelantó cómo se iba a continuar profundizando el programa monetario. Primero se refirió a la tensión de las últimas jornadas indicando que durante julio y agosto “Habrá que bancarse las fluctuaciones, es de manual.” Y agregó: “El dólar Batakis, atraído a hoy, da $3.000. Por tanto, nada de pánico, 0 pánico.” Al mismo tiempo, anunció que mediante la venta de dólares en el mercado financiero comenzarían a esterilizar la base monetaria.
Según indicó el presidente: “Frené el grifo fiscal, frené el grifo de los pasivos remunerados, el miércoles cerramos el grifo de los pasivos remunerados y ahora también cerramos el grifo del sector externo. Por lo que vamos a hacer que el peso sea recontra escaso”. Esto era algo que ya había adelantado el ministro de Economía en otras entrevistas. En el modelo de competencia de monedas que plantean desde la Administración, al ser el peso la moneda escasa sería la que se volviera más fuerte.
En palabras del presidente, se van a esterilizar pesos colocando dólares en el mercado y para asegurar que la cantidad de dinero quede constante. Y señaló que, en el modelo actual, con control de capitales, no tienen certeza de si el ingreso es porque hay demanda de dinero o porque están obligados. Y por ello, consideran que quizás han estado emitiendo sin demanda real.
Para explicar lo que acababa de anunciar el presidente, el ministro Caputo posteo a través de la red social X lo siguiente:
Y agrego:
En palabras del ministro, no se emitirá más incluso puede que la base monetaria se achique. Pero ¿Cómo se implementará?
La implementación
La pregunta que muchos se hacen es cómo se implementará. Queda claro que el Banco Central comprará dólares a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y luego lo venderá en el Contado Con Liquidación (CCL). Pero ¿cómo se llevará adelante?
El BCRA compra USD 100 a $921,50[1] – que es el tipo de cambio de la Comunicación A 3500 del viernes -, pero no va a vender ese dólar en el mercado financiero. No, solo venderá lo necesario para obtener la misma cantidad de pesos. Si en el MULC compra con $921.50 USD100, ¿Cuánto debe vender en el CCL para obtener la misma cantidad tomando la cotización del viernes que fue de $1.416,19[2]? Solo un porcentaje para garantizar de esa manera que se obtenga la misma cantidad en función de la cotización del dólar. ¿Cuánto comprará? Dependerá de la cotización del oficial y del mercado financiero, pero se buscará que la misma cantidad de pesos que se pague en el MULC sea la que se recupere en el CCL dando como resultado cero emisión.
Por ello, desde el Gobierno creen que la brecha entre el oficial y las cotizaciones financieras se va a achicar y va a converger.
El tipo de cambio esperado
La medida se toma en medio de muchas versiones que indicaban que el tipo de cambio llegaría a los $1.700. Siendo una devaluación mayor a la proyectada por el gobierno. En particular, las estimaciones de precio más alto para el dólar mayorista oficial para fin de año son lideradas por S&P Global Ratings, con $1.700, LCG ($1.663), Capital Economics ($1.600) y Econviews, con 1.560 pesos.
Los cuestionamientos
Si bien la medida tiene por objetivo contener la brecha y garantizar que la inflación converja a los niveles que el gobierno tiene como objetivo, algunos cuestionan la decisión porque se da en el segundo semestre del año. ¿Y en qué influye? Estacionalmente, es el periodo donde más le cuesta al BCRA acumular reservas y podría comprometer la salida del cepo. Mientras que otros consideran que la decisión es la correcta, ya que la meta de acumulación pautada con el FMI se habría alcanzado, controla expectativas y lleva a la convergencia entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación, lo que hará que en breve comience a verse la liquidación pendiente de ingresos por la necesidad de hacerse de fondos y la estabilización de las perspectivas de devaluación.
Hay quienes creen que el lunes podrían verse afectados algunos instrumentos soberanos, como los BOPREAL, porque se pone en duda la capacidad de pago del BCRA si debe llevar adelante esta política y la liquidación no acompaña podría verse en dificultades. Aunque desde que ha llegado la nueva administración nunca se ha incumplido con el pago de las obligaciones.
Pero para despejar cualquier tipo de duda sobre la capacidad de pago de las deudas soberanas, ayer se hizo otro anuncio:
Para los bonos soberanos con vencimiento en enero de 2025 Tesoro comprará las divisas necesarias para el pago total de los intereses. Esto aplica para los Globales y los Bonares, y se hará con el excedente del superávit financiero del primer semestre. Para mayores garantías, los fondos se depositarán en un fiduciario – el Bank of New York -, y solo podrán ser utilizado para dicho fin. ¿Cuál es el importe? En total son USD 1.528 millones.
¿Cuál será la respuesta?
Aún no se sabe cómo reaccionará el mercado a esta decisión. Muchos creen que esta mañana se verá una fuerte baja en el tipo de cambio, pero que a la vez los bonos soberanos sufrirán. Otros creen que está decisión llevará a que continue la suba. Habrá que esperar y ver. Mientras que algunos piensan que la salida del cepo se aleja, otros creen que esta decisión acelera los tiempos, y acerca el final del control de cambio. Veremos como responden los diferentes actores.
[1] Fuente: Rava – Tipo de Cambio Mayorista.
[2] Fuente: Dato publicado en El Cronista
Σχόλια