top of page
mgyaninaslojo

Con una nueva licitación de deuda se busca mejorar las condiciones de financiamiento

Ante un vencimiento de $2.9 billones el Tesoro lanzó una nueva licitación que sorprendió al mercado porque no se ofrecieron las LECAP. Por lo cual, se espera que Economía apueste a mejorar el costo del financiamiento.

Jueves 7 de noviembre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

Hoy se desarrolla la primera licitación del mes de noviembre y sorprendió a los inversores la propuesta de Economía para renovar los vencimientos que operan por más de $2,9 billones. Se trata de un menú que no incluyó títulos a tasa fija. Además, propuso un canje de un bono atado a la inflación. Por ello, podemos esperar que desde Finanzas se busque mejorar las condiciones de financiamiento.


Un vencimiento particular


Después de la última licitación del mes pasado donde no se lograron renovar la totalidad de los vencimientos, Economía va por más y ante un vencimiento de $2,9 billones ofrecieron un menú muy particular. En medio del optimismo que parece haber generado en el mercado el triunfo electoral de Trump en los Estados Unidos se presentó para hoy una oferta muy particular, donde apunta a mejorar las condiciones de financiamiento y aprovechar para extender los plazos, a través de un canje en bonos ajustados por inflación.


El gobierno confía que el dato del IPC de octubre va a ser mejor que el de septiembre y por ello, evita colocar deuda a tasa fija y apuesta a los instrumentos a tasa variable atados a la inflación.


¿Qué se ofrece hoy al mercado?


Según informó el Secretario de Finanzas se ofrecerían cuatro bonos atados a inflación, BONCER, cupón cero con vencimiento el 30 de mayo de 2025, el 31 de octubre de 2025, el 31 de marzo de 2026 y el 30 de octubre de 2026.


De los vencimientos que operan en esta licitación, el 58% es a tasa fija y el 42% a tasa atada a inflación, según estimaciones de mercado. Por lo cual, cuánto más se renueve en este esquema menor será el costo de financiamiento para el Tesoro en un contexto donde se espera que la inflación siga bajando.


¿Qué podemos esperar del mercado?


Claramente, más allá de la sorpresa de la ausencia de oferta a tasa fija cuando los vencimientos son importantes, Economía esta mandando una señal clara: está dispuesto a menor nivel de roll over a cambio de reducir el costo del financiamiento y mejorar las condiciones.


La semana pasada el BCRA tomó la decisión de reducir las tasas de interés nuevamente llevándola al 35%, en una clara señal de que confía en la desaceleración en el ajuste de precios. Eso también nos lleva a pensar si en algún momento, el BCRA podría reducir la velocidad del crawling peg, este contrario a lo que espera el mercado de que se ajuste el tipo de cambio al alza. Aunque esto sería una muy mala noticia para los exportadores, que ya acusan que el tipo de cambio preferencial no es útil.


Se viene un canje


Asimismo, en esta oportunidad los condimentos que hace la licitación tan especial se suman. Ya que se anunció la convocatoria a un canje anticipado del Boncer T2X5. Este título cuyo vencimiento está pautado para el 14 de febrero de 2025 podrá canjearse por otro bono con vencimiento en 2026. ¿Cuál será? El BONCER TZX26, que expira el 30 de junio de 2026.


Según indicó la Secretaría de Finanzas, la operación se realizará a precios de mercado, se liquidará en T+3, es decir, el próximo martes. “La licitación será por precio con un único pliego competitivo donde se deberá indicar la cantidad de valor nominal y el precio en pesos por cada $1.000 de valor nominal del Boncer TZX26 que suscribirán con el Boncer T2X5”.


Va ser interesante ver cuál es la recepción de esta oferta, porque quizás el mercado no se inclina en dar mayor plazo ante un contexto de baja de tasas.


Baja del riesgo país


Entre otros factores que suman para que sea un contexto especial no encontramos en una semana donde el riesgo país toco valores muy bajos. Llego a niveles pre paso 2019, alimentado por un contexto internacional favorable.


Tasas a la baja


La FED anunció hoy que reducirá las tasas 25 puntos básicos, dejando los rendimientos en un rango de 4.50 y 4.75%, respondiendo a la desaceleración de la inflación.

¿Qué resultados se esperan?

En pocas horas sabremos el resultado, pero es probable que al igual que en la anterior licitación la tasa de renovación no sea muy alta y Economía parece estar cómodo con estos resultados. Quizás llego el momento de que el sector privado empiece a volcar los fondos en la economía real.

 

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page