top of page

Con cada vez menos dólares en el BCRA, y más deuda para los importadores se habilitó el blanqueo

Actualizado: 17 feb 2023

Mientras que la sangría de dólares en el BCRA no se detiene y la deuda con los importadores crece, la AFIP habilitó a finales de la semana pasada el blanqueo con destino a las importaciones de bienes y servicios para la producción.

Martes 14 de febrero de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


El lunes el Banco Central tuvo un saldo negativo de unos USD 48 millones debido a su intervención en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), quedando al borde de los USD 500 millones negativos. La falta de dólares genera un problema serio para los importadores, cuando las SIRA demoran meses en ser aprobadas o ni siquiera lo son. La deuda con el sector privado por la actividad comercial no para de crecer, por ello, el gobierno la semana pasada habilitó el blanqueo destinado a la importación de bienes y servicios para la producción. ¿Qué más sabemos hoy?


Blanqueo para las importaciones


En el artículo Nuevo blanqueo para el pago de importaciones hablamos sobre qué se podría blanquear, quiénes podrían ingresar y cómo era el procedimiento para llevar adelante la declaración jurada y el pago del VEP para cancelar el impuesto asociado.


El marco normativo de este mecanismo se constituye por: la Res. Gral. Nº5317/2023, el Decreto Nº18/2023 y la Ley Nº 27.701 (art. 72) dado que se incluye dentro del Régimen de Incentivo a la inversión y Producción argentina.


Es muy importante que la persona que ingresa al blanqueo haya hecho la declaración jurada y cancelado el impuesto antes de depositar sus tenencias en una “Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina (CEPRO.Ar)” Las mismas deberá permanecer allí hasta tanto sean utilizadas, únicamente, para el giro de divisas por el pago de importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos. Sólo se podrá girar los fondos directamente desde la cuenta especial a la cuenta del exportador. ¿Qué significa esto? No serviría para pagar un préstamo financiero tomado en el exterior para financiar una importación. Es necesario, que quien reciba los fondos sea quien despacha la mercadería desde origen.


Lo más importante es ¿Qué se puede pagar? En el caso de la importación a consumo de bienes estos deben estar destinados a procesos productivos. Por lo cual, quedarán incluidos los que desaparezcan total o parcialmente en el mismo, así como los que sean auxiliares al proceso, o auxiliares necesarios y habituales del uso comercial (envasar, contener o acondicionar). Si el importador resulta no ser usuario final de los mismos, podrá realizar el pago sólo si logra acreditar fehacientemente el destino productivo vinculado a un comprador local especifico.


En el caso de la importación de servicios, la prestación o locación realizada a título oneroso, y sin relación de dependencia, requiere que se realice en el país. En este último caso, el pago se podrá realizar a partir del momento en que finalice la ejecución o prestación o al momento del vencimiento del plazo pactado contractualmente.


Uno de los aspectos positivos del blanqueo es que las solicitudes de SIRA o SIRASE que se tramiten indicando que se amparan en este Régimen especial quedan por fuera del análisis del CEF, lo cual es algo significativo para las empresas cuya situación está comprometida en esta materia.


Pero si la operación se deberá validar y registrar a través de la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior (CCUCE) debido a que se tratará de una operación de canje o arbitraje, y por ello, deberá realizarse a través del MULC. Esto implica que, las limitaciones con respecto a las operaciones de los dólares financieros se mantienen para aquellos que operen bajo este sistema.


La gran pregunta es qué pasa con los plazos de pago. En primera instancia, lo que se desprende de la norma es que no se obtendría mayores beneficios que los vigentes a los actuales para el pago de las importaciones. Ya que explícitamente indica que las tenencias depositadas en la “Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina (CEPRO.Ar)” quedan sujetos a los términos de la Resolución General Conjunta N° 5.271. Pero si podemos mencionar que los pagos con billete propio pueden girarse sin necesidad de esperar el plazo establecido por la Secretaría de Industria y el BCRA en la SIRA.


Si se fuese a proceder con el pago de servicios prestados desde el exterior destinados a procesos productivos se podrá girar a partir del momento en que finalice la ejecución o prestación o al momento del vencimiento del plazo pactado contractualmente.


Cada vez menos dólares en el Banco Central


La situación de las reservas se vuelve cada vez más preocupante. Luego de las operaciones del lunes, el BCRA quedo al borde de un saldo negativo de unos USD 482 millones. Las reservas brutas están por perforar los USD 40 millones. En este contexto es que en el día de ayer se apuraba el anunció del acuerdo de REPO con entidades financieras internacionales por USD 1.000 millones (Ver “¿Se viene un alivio a las reservas?”)


Haciendo un calculo rápido con este ritmo el saldo negativo de febrero podría acercarse al USD 1.000 millones. ¿Por qué? Hagamos las siguientes cuentas:

Fuente: Elaboración propia con los datos de mercado


Desde que comenzó el mes de febrero hasta ayer se habían llevado adelante 9 ruedas, en las cuales el saldo negativo acumulado es de unos USD 482 millones. Esto da un promedio negativo de unos USD 53, 56 millones diarios. Al mes le quedan 9 ruedas – debido a los feriados de Carnaval de la semana próxima –, por lo que si se multiplica el resultado negativo diario por la cantidad de jornadas pendientes y se suma a lo ya acumulado nos daría un resultado de unos USD 964 millones. ¿Es tan lineal? No, no lo es. Es una estimación matemática, un pronóstico de cómo podría resultar el saldo si las variables se mantuvieran constantes pero la alteración de cualquiera de estas puede llevar a que el valor proyectado sea mayor o menor. Igualmente, no deja de ser preocupante porque las SIRA no se aprueban y salvo raras excepciones, en general lo que se está dejando pagar es deuda contraída en los últimos seis meses. Lo que nos lleva al último tema, la deuda del sector privado.


¿Cuánto se debe por las operaciones de comercio exterior?


La deuda por importaciones, sumada a la prefinanciación de exportaciones, llega hoy a los USD 10.000 millones. Debido a la sequía, es de esperar que los dólares disponibles para las operaciones de importación caigan al menos un 20% mensual.


La decisión de llevar adelante políticas como el dólar soja, trajo aparejada el incremento de la deuda comercial. Muchas empresas aceleraron el cobro de sus exportaciones a través de prefinanciaciones, que fueron ingresadas y liquidadas al país aprovechando el tipo de cambio preferencial y de esa manera, se hicieron de insumos necesarios para la producción (granos, fertilizantes, entre otros). Esto genera dos problemas: se adelantaron cobros que no llegarán cuando efectivamente se produzca la exportación; hoy el productor ve como los costos siguen creciendo y el rinde debido a la sequía cae, pero debe enfrentar con su cliente una obligación de entrega de mercadería.


En el caso de las importaciones, como ya se hablado, la dificultad de conseguir proveedores dispuestos a financiar la operación de importación es escaza y a medida que pasa el tiempo, se vuelve cada vez más difícil.


El blanqueo podría ser una herramienta para algunos importadores, que necesitan importar insumos, bienes terminados, o elementos destinados a la producción, o para pagar servicios asociados. Cada uno tendrá que evaluar su situación particular y considerar si es una opción que puede afrontar y si así lo desea, quizás pueda de esa manera salir adelante.


Cuando hoy se anuncia la inflación del mes de enero, y se espera que el número ronde el 6%, y el BCRA acelera el crawling peg, queda más claro, que los dólares para las importaciones no van a aparecer. Por lo menos, en el corto plazo.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page