top of page

¿Cómo fue la primera licitación de deuda del segundo semestre?

El viernes pasado Economía llevó adelante la primera licitación de deuda del segundo semestre, logrando renovar todos los vencimientos y obteniendo un financiamiento extra. ¿Cuánto vencía? ¿Qué se renovó?

 

Martes 18 de julio de 2023, Mg. Yanina S. Lojo

 

El viernes pasado hubo una nueva licitación de deuda, la primera del segundo semestre y se logró renovar todos los vencimientos, obteniendo un total del $ 741.515 millones. De esta manera, el financiamiento neto de 2023 alcanzó los $2 billones.

 

¿Cuánto vencía?

 

En esta oportunidad vencían unos $621.253 millones y se obtuvieron unos $120.263 millones adicionales. La tasa de roll over se ubica de esta manera en 134%.

 

¿Cuántas ofertas se recibieron?

 

Según indicaron desde la Secretaría de Finanza se recibieron unas 1.089 ofertas por un VNO de unos $984.634 millones de los cuales se adjudicaron un VNO de $640.944 millones lo que representa un valor efectivo de $741.515 millones.

 

¿Qué instrumentos conformaron la oferta de la cartera económica?

 

Fueron 8 los instrumentos que se ofrecieron:

  •  

  • LELITE únicamente destinada a los Fondos Comunes de Inversión con vencimiento el 31 de julio de 2023;

  • Una nueva LEDE a tasa fija (S31O3) con vencimiento el 31 de octubre de este año;

  • Dos letras ajustables por CER (inflación) que fueron reabiertas. Una con vencimiento el 18 de octubre (X18O3) y otra con vencimiento el 23 de noviembre de 2023 (X23N3);

  • 4 bonos de los cuales: uno ajustaba por dólar (dóllar Linked) y cuyo vencimiento opera el 30 de abril del 2024 (TV24). Y los otros tres ajustados por inflación (CER) con vencimientos el 26 de julio de 2024 (T2X4); 14 de febrero de 2025 (T2X5) y 23 de agosto de 2025 (TG25).

 

¿Qué pasó con el plazo de la deuda?

 

Según informaron desde Economía había satisfacción ya que el plazo promedio ponderado por el valor efectivo que se adjudicó para los instrumentos que ajustan por inflación es de 7 meses mientras que en mayo había sido de 5,9 meses.

 

En el caso de los dollar linked el plazo promedio ponderado paso a 9,6 meses.

 

¿Qué prefirieron los inversores?

 

En cuanto a las preferencias de los inversores, un 56% se volcó a instrumentos que tuvieran vencimiento en 2023- en este caso el 82% corresponden al cuarto trimestre -, el 31% a 2024 y solo un 13% optaron por aquellos que brindaban un vencimiento en 2025.

 

Con respecto al tipo de activo elegido: el 59% se trato de bonos ajustados por inflación; un 37% a tasa fija y solo un 8% obtó por los títulos que estaban vinculados al dólar.

 

En esta licitación no aparecieron los bonos duales, aquellos que brindan cobertura tanto para la variación del tipo de cambio como para la inflación. Lo cual está en línea con el pedido realizado por el Fondo Monetario de discontinuar su uso – salvo en casos muy especiales -, por considerar que son herramientas que se vuelven muy complejas en el largo plazo.

 

¿Qué depará el futuro?

 

La próxima licitación será el 27 de julio. Una nueva prueba cercana a las elecciones donde se vuelve vital que la renovación sea total para evitar cualquier salto brusco del tipo de cambio justo antes de las PASO.

 

Es importante resaltar que para garantizar el éxito de las licitaciones están participando muy activamente los inversores institucionales: entidades financieras, aseguradoras y organismos oficiales. En el caso de estos últimos, tengamos en cuenta que los dos últimos canjes de deuda que se llevaron adelante para despejar los vencimientos tuvieron como destinatarios a los acreedores públicos y que por ello tuvieron tanto éxito. Sin embargo, a medida que se presentan nuevas licitaciones la participación de los inversores públicos se mantienen alta para garantizar una buena tasa de roll over. La pregunta que nos deberíamos hacer es ¿Qué va a hacer la próxima administración con esta enorme cantidad de deuda en pesos? ¿Qué sucederá con los organismo públicos que poseen tanta deuda del Estado Nacional? ¿Cómo se verán afectados?

 

La realidad es que dado que la mayor parte de los instrumentos están indexados el problema se vuelve muy grande porque cualquier mecanismo que se quisiera implementar para tratar de licuar el endeudamiento generaría un mayor caos. El panorama de cara al futuro es complicado.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page