Ayer se llevó adelante una nueva licitación de deuda, y los resultados fueron satisfactorios en particular porque como destacaron desde Finanzas, lograron colocar activos a tasa fija. ¿Cuál fue la oferta? ¿Qué buscó el mercado?
Jueves 29 de agosto de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
Fue la última licitación de agosto, y ante un vencimiento de $3.61 billones, la Secretaría de Finanzas confirmó que adjudicó $4.47 billones, habiendo recibido ofertas por más de $4.84 billones.
Desde el gobierno se mostraron muy satisfechos con los resultados, en particular, porque hubo buena aceptación permitiendo expandir los plazos promedios y porque, según informaron de manera oficial, es la primera vez en cinco años que se logran colocar instrumentos a tasa fija.
¿Cuánto vencía?
Dado que los vencimientos como mencionamos operaban por $3.61 billones, y se colocaron casi $0.86 billones por encima. Estos serán depositados en la cuenta del Tesoro nacional en el BCRA.
¿Cuál era la oferta inicial?
Según habían informado oficialmente, la misma se dividía en dos, en función de la moneda:
En pesos se ofrecía:
a) Letra del Tesoro Nacional Capitalizable en pesos con vencimiento 11 de noviembre de 2024 (S11N4 - nueva);
b) Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 28 de febrero de 2025 (S28F5 - reapertura);
c) Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 30 de junio de 2025 (S30J5 – nueva);
d) Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 29 de agosto de 2025 (S29G5 – nueva);
e) Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2026 (TZXD6 – reapertura);
f) Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2027 (TZXD7 – reapertura);
Mientras que en dólares estadounidenses:
g) Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidense 0,50% con vencimiento 31 de marzo de 2025 (TV25 - reapertura); y
h) Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 30 de junio de 2025 (TZV25 - reapertura).
La oferta era amplia, y había con tasa fija, tasa ajustable por inflación (CER) y atado a la evolución del dólar. No hubo bonos duales que brindan cobertura ante inflación y cambiaria.
Cabe destacar que en el caso de instrumentos indicados en el punto a; c y d se realizó con mediante indicación de la tasa efectiva mensual. Mientras que los señalados en los puntos b; e; f; g; y h. la licitación será mediante indicación de precio de reapertura, sin precio mínimo ni máximo.
¿Cómo se llevó adelante la licitación?
Se ejecutó la misma mediante dos mecanismos: uno competitivo y uno no competitivo. El primero destinado a personas físicas o jurídicas que por sus características no cuentan con la especialización necesaria para realizar una evaluación de las condiciones financieras de la licitación y requieren el asesoramiento de una entidad especializada. En este caso, deberán consignarse los Valores Nominales a suscribir.
En este primer caso, las entidades que cargaban ofertas en estos tramos no competitivos, solo podían hacer una orden por CUIL o CUIT de Clientes, se aceptó una sola oferta por inversor y debía ser menor o igual a un monto de VNO $ 50.000.000, para los instrumentos denominados en pesos, y menor o igual a un monto de VNO USD 50.000, para los instrumentos denominados en dólares estadounidenses, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir.
En el tramo competitivo, se incluyeron a los Fondos Comunes de Inversión, Fondos Públicos, compañías de seguro, depositarias, o cualquier otra entidad financiera que por sus características es una entidad relacionada con el mercado financiero. Como señalamos entonces, este tramo estaba destinado a:
personas físicas o jurídicas por montos mayores a VNO $ 50.000.000 para los instrumentos denominados en pesos y VNO USD 50.000 para los instrumentos denominados en dólares estadounidenses;
a todo otro tipo de inversor, que por sus características fue excluido del tramo no competitivo, con una oferta mínima de VNO $ 1.000.000 para los instrumentos en pesos y VNO USD 1.000 para los instrumentos denominados en dólares estadounidenses y no tendrán limitación de monto máximo a ofertar.
¿Qué instrumentos prefirieron los inversores?
Según informaron de la Secretaría de Finanzas de los instrumentos ofrecidos, las ofertas recibidas se distribuyeron de la siguiente así:
LECAP 11/11/24 (S11N4) $1,55 billones a 3,75% TEM
LECAP 28/02/25 (S28F5) $0,64 billones a 3,78% TEM al precio de corte
LECAP 30/06/25 (S30J5) $0,92 billones a 3,90% TEM
LECAP 29/08/25 (S29G5) $1,06 billones a 3,88% TEM
BONCER 15/12/26 (TZXD6) $0,30 billones a +8,14% TIREA
No se hicieron adjudicaciones del BONCER con vencimiento 15/12/27 y los bonos Dólar Linked con vencimiento el 31/03/25 y 30/06/25.
Como podemos observar, la mayoría de los inversores se volcaron a las LECAP que tienen un rendimiento mensual del 4%, de manera tal que, lo obtenido es mayor que lo que se puede generar con un plazo fijo. Pero también nos habla de expectativas de inflación. Claramente, el mercado cree que en el corto plazo el valor de esta estará en torno al 4%, no esperando que se mueva por encima de ese valor y probablemente confiando en que se estabilice levemente por debajo.
Otro dato significativo, es que los inversores no buscaron cobertura cambiaria, lo que parecería indicar que no hay de parte del mercado preocupaciones vinculadas con la posibilidad de que se produzca un salto en el tipo de cambio. Probablemente, la decisión se sustenta en que hace ya más de un mes que le mercado se mantiene sin sobre saltos. En parte, por la intervención del BCRA y también por otras cuestiones como, la expectativa de la baja del impuesto país como la caída de los pesos que circulan en la Economía.
¿Cuándo se recibirán los instrumentos?
Cuando se notificó de la licitación se informó que la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuaría el viernes 30 de agosto de 2024.
¿Qué es lo que se viene?
Desde septiembre el perfil de vencimiento va incrementando su volumen lo cual pone al gobierno ante un escenario más desafiante que deberá enfrentar con todo el poder de fuego que posee para captar la atención de los inversores. Sin embargo, mientras mantenga este tipo de ofertas y se adapte a tasas competitividad de mercado, podrá lograr la renovación de los vencimientos probablemente sin mayores dificultades.
Comentários