top of page

Anuncios del BCRA para exportadores

Actualizado: 5 ago 2022

Ayer por la noche el BCRA dio a conocer las medidas que se adoptarán para favorecer la liquidación de las exportaciones. ¿Tentarán a los exportadores o se quedaron cortos nuevamente?

Viernes 5 de agosto de 2022 Mg. Yanina S. Lojo


El jueves por la noche el BCRA estableció dos herramientas para aquellas empresas que deseen adelantar sus exportaciones:

  • Emisión de una nueva letra del BCRA a favor de los bancos con una tasa de interés más alta que la que se ofrece en el mercado actualmente. Aquellas empresas que obtengan prefinanciación con una línea de crédito en el exterior podrán traer los dólares al país y colocarlos en un depósito denominado en esa moneda. De esta manera, ya no tendrían la obligación de liquidar las divisas en 15 días, sino que podrían quedar posicionados por 180 días. Las entidades financieras podrán adquirir dichas letras con los dólares depositados para brindarle al exportador el beneficio superior. De esta manera, el BCRA considera que las organizaciones tendrán la posibilidad de alcanzar un rendimiento superior que el obtenido antes de traer los dólares y liquidarlos en la plaza local. Igualmente, al llegar el momento de liquidar los dólares recibirán pesos equivalentes al dólar oficial más el rendimiento generado. Si bien el BCRA cuenta entre sus reservas los dólares depositados en cualquier entidad financiera, es importante recordar que esos dólares son de los privados y que no constituyen reservas genuinas. Es solo una trampita contable, por decirlo de alguna manera.

  • Acceso a cuenta dollar linked: El BCRA habilitó depósitos a la vista dollar linked para aquellas empresas que adelanten sus exportaciones en más de 30 días del plazo determinado para cada posición arancelaria. En este caso, la colocación se hace en pesos y recibe un rendimiento atado a la evolución del dólar oficial.

Ambas medidas tienen gusto a poco, y en muchos casos, no resuelven el problema de la cantidad de pesos que reciben los exportadores como en el caso de los productores agropecuarios, que siguen recibiendo por cada dólar $92.- Mientras que las fuentes del BCRA dicen que el pedido de liquidar a un tipo de cambio cercano al MEP, es imposible.


La realidad es que desde que empezó agosto el BCRA lleva vendidos USD 840 millones y se calcula que las reservas netas no estarían superando los USD 2.000 millones. Nos queda por delante todo el mes de agosto, donde se deberán enfrentar los pagos de importaciones, en particular las energéticas.


También es importante recordar que el Gobierno asumió con el FMI una meta de reservas para fin de año de USD 6.500 millones, y hoy las reservas líquidas estarían en valores negativos.


Si para el nuevo ministro este es el tema más urgente, a fin de evitar una crisis financiera, debería proponer medidas un poco más atractivas. Porque con lo que se está ofreciendo es probable que solo unos pocos opten por estas herramientas, y sean aquellos que ya tenían calculada su liquidación dentro de este plazo. En otras palabras, estamos ayudando a algunos mientras que el problema de fondo sigue sin solucionarse. Parches que quieren frenar el ingreso de agua al bote. Pero no hay que olvidarse que no se puede tapar el sol con el pulgar.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page