top of page

Se termina la era del hielo, ¿se recalentará el mercado?

Actualizado: 16 nov 2023

Hoy comienza nuevamente a moverse el tipo de cambio oficial. Según indicaron de Economía la devaluación hoy sería de $3 ¿Cómo continuará? ¿Qué pasa con las reservas? ¿Se despertará el mercado?

Miércoles 15 de noviembre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Como adelantó la semana pasada el ministro de Economía desde hoy el tipo de cambio oficial sale de su congelamiento y comienza a moverse, según indicaron lo acordado con el FMI implica que se llevará adelante crawling peg. ¿Qué se espera?


Vuelven las micro devaluaciones


Según indicaran desde Economía el Banco Central comenzará desde hoy con las micro devaluaciones o crawling peg, como sucedía antes del último ajuste de agosto cuando se produjo un salto superior al 20%.


En una entrevista el ministro adelantó que el tipo de cambio se devaluaría $3 en la primera jornada, aunque en algunos medios se habla de $3,50. Obviamente, el misterio se develará hoy después de que se publique en pizarra la cotización. Por lo cual, el tipo de cambio pasaría a $353 - $353,50 y que, al momento de ingresar al mercado para pagar una importación, se deberá pagar el Impuesto País. Las diversas versiones con las que convivimos los argentinos hoy estarán afectadas por esta devaluación. Por ejemplo, se estima que el dólar minorista, que hoy está en $ 365,50, se ubique por encima de los $ 370, que es el tipo de cambio que se utiliza para el dólar tarjeta, el turista y el ahorro, que se establecieron en $ 731, quede en un valor cercano a los $ 740 pesos.


Hoy la brecha con el tipo de cambio libre es de 164% - y esto se debe a la baja cantidad de operaciones que se han llevado adelante -, mientras que con los dólares financieros está se ubica en promedio en el 150%. La realidad es que con este nivel de dispersión es lógico pensar que más allá del resultado electoral en algún momento se deberá realizar un ajuste para achicar la diferencia.


Aún no hay consenso sobre cuál será la tasa de devaluación mensual que se aplicará: ¿será el 3%, el 5% o un valor más cercano a la devaluación? Nadie sabe. También recordamos que está pendiente una nueva revisión del Fondo Monetario Internacional. ¿El organismo podrá pedir un salto discreto en el tipo de cambio como ya lo hizo? ¿O solicitará un ajuste mayor?


Las reservas al rojo vivo


La realidad es que las reservas están en valores más que preocupantes y hoy, los mecanismos implementados para tratar de captar dólares no han dado resultado. Por el contrario, la última semana las liquidaciones bajo el esquema del dólar 70/30 han disminuido y la posibilidad de la autoridad monetaria de comprar dólares y reforzar las arcas ha ido disminuyendo.


Según informaron desde el BCRA, con datos al martes se “registran 16 ruedas positivas consecutivas en las que lleva comprados USD 792 millones en total” y, "desde el 14 de agosto, las compras superan los USD 1.560 millones”.


Recordemos que la semana pasada las reservas brutas se ubicaron por debajo de los USD 21.000 millones y alcanzaron el valor más bajo desde 2006, mientras que las netas internacionales se encuentran en valores negativos de USD 11.000 millones.


La única manera en que la sangría de reservas no se ha acentuado es porque el cepo se ha recrudecido. Los pagos al exterior están prácticamente paralizados, a través de la Cuenta Única de Comercio Exterior (CCUCE) y sus constantes fallas e inconsistencias. Inclusive desde este lunes, la posibilidad de recurrir al beneficio de los USD 50.000 año calendario para pagos antes de la fecha del MOA- reingeniería dejo de funcionar. Inclusive hay problemas para pagar operaciones con dólares propios.


Se habilitó el segundo tramo del SWAP con China por unos USD 6.500 millones aproximadamente, y la realidad es que no se ha dado ningún respiro a los importadores cuyas operaciones se encuentran denominadas en yuanes.


La consultora Equilibria estima que: “El ratio de deuda comercial sobre importaciones anualizadas habría alcanzado niveles récord en el tercer trimestre de 2023 (59%) superando" a igual lapso de 2015 (45%) y de 2019 (42%)"


Se termina el dólar fernet, ¿qué es lo que vendrá?


El viernes llega a su fin el Programa Incremento Exportador que permitía la liquidación bajo un esquema especial de 70% a través del MULC y un 30% en el mercado financiero. Las operaciones bajo el mismo por diversos motivos no han sido como esperaba el gobierno, ya sea por la corta ventana de tiempo dada, como las dificultades técnicas para implementarlo y la desconfianza del mercado de lo que vendrá después del 20 de noviembre.


Nadie tiene certeza de lo que sucederá desde el próximo lunes, pero se sabe que es probable que haya cambios. Hay quienes creen que el dólar fernet se extenderá. Otros que piensan que la sangría de dólares requiere que todas las operaciones se canalicen por el mercado oficial para reforzar las arcas, pero eso obligaría nuevamente al BCRA a tener que intervenir en los mercados financieros para controlar la brecha.


¿Hay posibilidades de un desdoblamiento?


Ese es el mayor miedo de todos los importadores. Que ante la falta de dólares como un mecanismo para desincentivar las liquidaciones se desdoble el mercado y se aplique un tipo de cambio más alto para las operaciones comerciales.


El FMI no suele dar su visto bueno para este tipo de medidas, pero hasta tanto no se termine la revisión y se renegocie el acuerdo que, dado el nivel de incumplimientos por parte de la Argentina, requiere que se discutan las metas acordadas se podría implementar algún esquema similar al ya aplicado en otras oportunidades de la historia argentina. No sería de extrañar que tengamos un dólar para exportaciones, uno para importaciones y otro para operaciones financieras.


En ese contexto sería esperable que si esto sucediera los mercados financieros que han estado muy expectantes se despierten y comiencen a ajustar a alza. Al mismo tiempo, tengamos en cuenta que si desde el martes los pagos de las importaciones siguen sin activarse muchas empresas ante las intimaciones de los proveedores no tengan más opción que ir al mercado financiero para pagar.


La situación es crítica, el tipo de cambio necesita un ajuste, las deudas se deben honrar. Nos hemos quedado sin margen. El martes se necesitan soluciones.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page