top of page

Se desacelera la inflación

Actualizado: hace 5 días

El INDEC dio a conocer el dato de la inflación del mes de abril y como se había adelantado se ubicó por debajo del 10%, mostrando una desaceleración con relación a meses anteriores. ¿Qué rubros ajustaron sus precios con una menor velocidad? ¿Qué otros factores están incidiendo? ¿Cuánto necesita una familia para vivir? ¿Qué decisión tomo el BCRA?

Miércoles 15 de mayo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

 

Ayer el organismo que dirige Marcos Lavagna confirmó lo que muchos adelantaban en las últimas semanas: la inflación de abril sufrió una fuerte desaceleración con respecto a meses anteriores. Registro una variación mensual del 8,8%, y en lo que va de 2024 acumula un 65%. Mientras que la variación interanual se encuentra en el 289,4%.


Es la primera vez desde octubre del 2023 que la inflación mensual se ubica por debajo del 10%. ¿Cómo fue la evolución por rubro? ¿Qué factores incidieron en esta baja?


La inflación en función de la categoría de productos


Obviamente, hay rubros que se movieron por encima del nivel general. ¿Cuáles? Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%); Comunicación (14,2%); Prendas de Vestir y Calzado (9,6%) y Salud (9,1%).


Los que mostraron una tasa de ajuste menor fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%); Bienes y Servicios varios (5,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%).

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles donde se ven plasmados los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Recordemos que el gobierno ha postergado aumentos que estaban previamente acordados para el mes de abril. Estos se habían pospuesto en primer lugar para mayo y ahora para junio. También se postergo el ajuste en los impuestos que golpean al combustible.


En el caso Comunicación continúa habiendo fuertes ajustes en las tarifas de los servicios de telefonía e internet. También esto ha provocado muchos cambios en el consumo: bajas de planes o abandono de plataformas digitales.


En el caso de las Prendas de vestir y calzado, el ajuste en los precios se explican principalmente por el cambio de temporada.


Se ha hablado mucho en el último mes de la categoría Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, en función de las medidas tomadas por el gobierno para facilitar el ingreso de productos importados, así como también una política muy agresiva de promociones y ofertas, dada la contracción de la demanda. Sin embargo, la situación es muy dispar. Donde hay productos que han mostrado ajustes hacia la baja en los precios y otros que se han mantenido o ajustado al alza. Hay muchos motivos, inclusive influye el factor estacional.


¿Qué pasa con la inflación núcleo?


Según el último informe la inflación núcleo se ubicó en el 6,3%. Este dato es significativo porque muestra la tendencia que siguen en el corto plazo los precios que no están afectados por cuestiones estacionales ni están regulados.

Al mismo tiempo, es claro que el ajuste más fuerte hoy se está sintiendo en los servicios, ya que la variación mensual de estos fue del 16,5% mientras que bienes quedaron debajo del índice general, en el 6,3%.

¿Qué factores han incidido en esta desaceleración?


Claramente, la caída en la actividad y del consumo han hecho que los precios sean ajustados a la baja o que las empresas realicen promociones y ofertas para potenciar las ventas. En muchos rubros, se observa que meses atrás se había establecido una política de precios tomando un tipo de cambio mucho mayor del que se está verificando. Esto hace que, muchas firmas decidan no realizar nuevas correcciones menos ante la caída en la demanda.


Por otro lado, en el caso de los servicios, el gobierno intervino en el ajuste de las cuotas de la medicina prepaga – aunque la devolución de lo cobrado hasta ahora ha quedado en suspenso hasta el 27 de mayo -, y pospuso aumentos y quita de subsidios. En estas dos últimas medidas han incidido considerablemente en la inflación de estos meses. Pero hay que tener en cuenta que, si bien se han pospuesto, tarde o temprano llegaran. Se buscará probablemente que cuando los aumentos lleguen, lo hagan en un momento menos complejo para los consumidores y el impacto se sienta menos. Pero la realidad es que tarde o temprano, golpearan el bolsillo de los argentinos.


¿Qué paso con la canasta básica?


También el INDEC publico los datos de la Canasta Básica Total y Canasta Básica Alimentaria. De esta manera, para no ser pobre en abril una familia compuesta por cuatro integrantes necesito ingresos superiores a $828.158 y para no ser indigente $373.044.

Como se desprende del informe publicado. La Canasta Básica mostró una evolución mensual del 7,1% - por debajo del IPC -, pero acumula en lo que va de 2024 una variación del 67,01% y en términos interanuales se ubica en el 307,2%. La Canasta Básica Alimentaria se desaceleró fuertemente ya que en abril la variación fue del 4,2%. En lo que va del año la variación es del 55% - debajo de la inflación -, y con un movimiento interanual del 296,2%.



El Banco Central tomó una decisión


Después de que se conocieran los datos de la inflación, el BCRA decidió volver a bajar la Tasa para Pases Pasivos del 50% al 40% en términos nominales anuales. Se trata de la tercera reducción en menos de un mes y la sexta desde diciembre. De esta manera, las tasas de los plazos fijos en términos efectivos mensuales caerían por debajo del 3%.


El gobierno confía que en mayo la inflación muestre una mayor desaceleración. Inclusive consideran que podría estar cerca del 5%. Los privados esperaban ese tipo de valores para la segunda mitad del año.


Más allá de continuar con la tarea de limpiar el balance del Banco Central, hay una intención de redireccionar los pesos a la economía real. Una de las dudas fuertes es: ¿Cuándo esto impactará en las tarjetas de crédito? Aparentemente, más pronto de lo que los usuarios esperan. Ya en estos días se han observado promociones especiales sin intereses y las emisoras estarían evaluando reducir el costo que aplican a los saldos impagos.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page