top of page

Se demora la liquidación del sector agropecuario

Actualizado: 31 may

Ante la necesidad de ingreso de dólares genuinos el BCRA espera ansioso la llegada de las liquidaciones de las exportaciones agropecuarias. Sin embargo, estas se demoran. ¿Qué está pasando?

Martes 28 de mayo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

Mientras que desde la Administración Nacional aseguran que una vez aprobada la Ley de Bases y el Paquete Fiscal se comenzará a desarticular el Impuesto País, y el presidente le promete al campo que además eliminará las retenciones las liquidaciones del campo no siguen los pasos esperados.


La discusión sobre el tipo de cambio tomo el centro de la escena, donde los exportadores reclaman que la competitividad ganada tras el ajuste de diciembre se ha licuado y hoy se encuentran en una situación similar.


¿Cuáles son las proyecciones de liquidaciones?


Los privados mencionan que en cuanto el ingreso por exportaciones del sector agropecuario se estima en unos USD 30.000 millones. Este valor sería menor que el que se registró en 2023, que ya había sido un año malo como consecuencia del factor climático mostrando una contracción del 34,9% con respecto al 2022.


Los últimos datos de la Bolsa de Comercio de Rosario indican que los ingresos podrían rondar los USD 29 mil millones, por los principales cuatro complejos exportadores de granos. La pregunta entonces sería: ¿Cayó la producción? No, al contrario, hubo un crecimiento mayor al 60%.


El dólar exportador no resulta atractivo


Aún después del salto que hubo la semana pasada en los mercados financieros el dólar exportador o “blend” sigue sin resultar atractivo. Ayer el mercado cerró con una cotización de $956,77. Esto quiere decir que por cada dólar que se liquida si los exportadores recurren a usar el beneficio del Decreto Nº28/2023.

Fuente: MATBA – ROTFEX


Como hemos mencionado en otras oportunidades de esta manera es posible que un exportador liquide un 80% a través del Mercado Único y Libre de Cambios mientras que el 20% lo haga a través del mercado financiero.


Sin embargo, de recurrir a este beneficio deberá además pagar los derechos y tributos teniendo en cuenta el tipo de cambio más alto. Entonces, entre la suba de costos internos, la caída de los precios internacionales, la suba de los fletes, el impacto que tienen los derechos de exportación y el impacto del costo de las importaciones, el atractivo de la liquidación es cada vez menor.


El Impuesto País en el centro de la escena


Como mencionamos en el artículo de ayer el presidente se comprometió a eliminar el Impuesto País y las retenciones la semana pasada con representantes del campo. Y en el caso de la cuestión impositiva, afirmó que en cuanto se produjera la aprobación de la Ley de Bases se comenzaría a trabajar en el alivio tributario empezando por el Impuesto País.


Pero ese gravamen esta vigente por Ley hasta fin de año, y en función del impacto que tiene la recaudación, cuesta imaginar que se elimine en el corto plazo. (Ver artículo "¿Qué pasará con el Impuesto País?)


El problema es que hoy los exportadores, debido a la alícuota del Impuesto País, accediendo al MULC para el pago de importaciones a un tipo de cambio mayor que al que ingresan las divisas por sus exportaciones.


Por ello, es que vienen reclamando hace tiempo que se exima del pago de este gravamen a las importaciones asociadas con insumos para el sector agropecuario. Pero eso no sucede. El alivio que se buscó brindar a través de la reducción de aranceles arancelarios para herbicidas y fertilizantes dejo gusto a poco. Por otro lado, el gobierno también busco simplificar y desburocratizar la operación a través de la eliminación de las tres declaraciones juradas que debían realizarse en el SISA.


Liquidación en espera


El gobierno esperaba un nivel de liquidación más alto del que se está produciendo, aún con el movimiento que hubo en el mercado financiero en la última semana. Los productores están en este momento adoptando una posición de resguardo. Prefieren esperar a que la competitividad mejore y no descapitalizarse. Pero eso atenta contra las metas que posee el BCRA de recomposición de las reservas.


La semana pasada la liquidación del campo cayó sustancialmente, y no fue incentivada por el movimiento en el tipo de cambio. Algunos analistas consideran que la baja tan pronunciada de las tasas tampoco ayudo a incentivar a los exportadores. Asimismo, en el mercado internacional, la semana pasada el precio de la soja comenzó a moverse al alza.


Desde algunas asociaciones dejaron entrever que debido a la combinación de factores tanto locales como internacionales quizás nos encontremos con un año atípico en términos de liquidación, donde no haya un pico, sino que el productor vaya operando de manera constante y en menor volumen.


¿Vuelve el dólar fernet?


A comienzos de esta semana, algunos medios empezaron a hablar de la posibilidad de que se modifique el blend y se vuelva al famoso “dólar fernet” pero desde el gobierno se encargaron de desmentirlo.


Recordemos que durante una etapa del año pasado el Programa Incremento Exportador permitía liquidar un 70% a través del MULC y el 30% en el mercado financiero. De esta manera, podría mejorar el tipo de cambio sin modificar el oficial. Pero por el momento, no habría ninguna intención de cambiar el esquema actual.


Se complica la flexibilización para los importadores


La demora en las liquidaciones claramente tendrá un impacto en las flexibilizaciones que podrá el BCRA realizar para los importadores. La autoridad monetaria tiene que continuar reforzando las reservas para cumplir con las metas establecidas con el Fondo Monetario, cumpliendo con los pagos internacionales y además permitir el pago de las importaciones.


Si las divisas se demoran en ingresar la posibilidad de brindar un acceso al mercado para el pago de importaciones más sencillo o en mejores términos se volverá más complejo. Y la salida del cepo también. Por ahora, el Banco Central no ha ofrecido nuevas alternativas para las empresas que hasta el momento acumulan deuda con el exterior de 2023. Y nada aún se vislumbra en el horizonte referido a la posibilidad de que vuelva el pago anticipado.


El BCRA ha dado sorpresas antes y podría no ser la excepción. Sin embargo, en este contexto parecería, que a tres días el arranque del segundo semestre no traerá, por ahora muchas novedades al respecto. Y habrá que seguir esperando.

41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page