top of page

Resultado de la licitación que busca allanar el camino para la salida del CEPO

Actualizado: 31 may

Ayer se llevó adelante una nueva licitación que busca limpiar el balance el BCRA lo cual allana el camino para la tan ansiada salida del cepo. ¿Cuál fue el resultado?

Jueves 30 de mayo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

Se desarrolló en la jornada del miércoles la última licitación del Tesoro del mes, y de continuar por este camino, para fin de junio se habría logrado migrar los pasivos remunerados.


La licitación obtuvo buenos resultados. Aunque no hay que pasar por alto un dato: casi el 70% de la liquidez colocada en Pases que el Tesoro buscaba está en manos de bancos públicos

¿Cuál fue la oferta?


Volvieron a ofrecerse las LECAP por hasta unos $3.5 billones. Según indicó el secretario de Finanzas, una con vencimiento corto al 14 de junio por unos $1.5 billones con una tasa del 4,2% mensual. Además, se sumaron dos más con vencimiento el 12 de julio y el 16 de agosto. Estas se colocaron a una tasa de 3,57% y 3,59% respectivamente, lo que representa una baja de tasas con respecto a la licitación anterior.


Considerando que las tenencias de las entidades financieras podría haber un cambio más que significativo. ¿Cuál? La tasa de política monetaria perdería definitivamente su condición de “referencia”. ¿Y entonces? Desde ahora para definir el rendimiento de los plazos fijos se debería considerar el de los títulos del Tesoro.


¿Cuál fue el resultado obtenido?


Según informó ayer el secretario de Finanzas, se adjudicó $3,52 billones que se depositarán en la cuenta del Tesoro en el BCRA, constituyendo una reserva de liquidez adicional a los $10,16 billones ya existentes.


Es importante señalar que se recibieron 5.197 ofertas por hasta $16,7 billones. En la LECAP de corto vencimiento fue donde se concentró la mayor demanda, estimando que se concentraron el 15,5% de las ofertas.

Fuente: Secretaría de Finanzas - Ministerio de Economía


¿Por qué es clave quienes son los tenedores de deuda?


Como mencionamos anteriormente, el 70% de la liquidez se encuentra en manos de los bancos públicos quienes tienen predisposición a participar activamente de estas licitaciones. En el caso de los bancos privados, la posición es de $8 billones. Si estos participaban activamente, solo le quedarían en pases al BCRA limpiar $5 billones.


¿Qué diferencia esta licitación de otras?


Una de las diferencias más significativas es que los instrumentos se están ofreciendo a tasa fija. La política de la anterior administración era realizar estas licitaciones utilizando algún tipo de ajuste: por inflación o por tipo de cambio. Lo cual generaba un complejo escenario, porque ante cualquier variable de ajuste el Estado se veía altamente perjudicado. Ni hablar de cuando se ofrecían los bonos duales que permitían al inversor obtener cobertura tanto contra la inflación como contra el movimiento del tipo de cambio.


La salida del cepo ¿más cercana?


Según indicaron desde el gobierno, tanto el ministro de Economía y el presidente, es clave para facilitar la salida del CEPO que se limpie la hoja de balance del Banco Central. Algo que poco a poco se está logrando.


Aunque poco a poco se esta saneando, la salida del cepo no depende solamente de este punto. La llegada de fondos frescos será clave para reforzar unas reservas que aún siguen siendo muy magras. Asimismo, la cuestión de la deuda por las importaciones de bienes y servicios, y por utilidades y dividendos aún sigue vigente y desde la colocación de la totalidad del BOPREAL no se han anunciado nuevas herramientas. Por lo cual, pareciera que los importadores solo tienen como opción volcarse al mercado financiero.


La noticia que se firmó el dictamen en la Cámara de Senadores para avanzar con el tratamiento de la Ley de Bases y del Paquete Fiscal probablemente hoy tenga un efecto positivo en el mercado. Ojalá que como mencionó el Secretaría de Industria y Comercio la aprobación de la ley traiga consigo la eliminación del Impuesto País.

31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page