top of page

¿Qué son las calificadoras de riesgo y por qué nos importan?

Ayer se conoció la noticia que Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de la Argentina. ¿Qué son las calificadoras de riesgo? ¿Cómo nos afectan?

Jueves 27 de octubre de 2022, Mg. Yanina S. Lojo


Fitch Rating, la agencia calificadora de riesgo, rebajó la nota de la deuda argentina de CCC a "CCC-" lo que nos coloca en la categoría especulativa. Según manifiesta el informe, la deuda argentina se ve comprometida debido a los profundos desequilibrios macroeconómicos y la falta de liquidez externa, que se encuentra altamente restringida.



¿Qué son las agencias calificadoras de riesgo?


Son empresas que brindan opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio de determinados activos. Expresan su punto de vista sobre la capacidad y voluntad de un emisor para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras. Los emisores pueden ser empresas, Estados o gobiernos regionales.


¿Cómo emiten sus opiniones?


A través de modelos econométricos buscan medir la calidad crediticia teniendo en cuenta diferentes variables como cantidad de deuda acumulada, el plazo para devolver el capital, características macroeconómicas del activo, entre otras que le permiten determinar el potencial económico del emisor. Para comunicar sus opiniones recurren a una escala de calificación específica que brinda la visión de la empresa sobre el nivel de riesgo relativo de riesgo crediticio.


¿Qué informan?


A través de un sistema de números o letras, dependiendo la empresa, pueden informar el riesgo del mercado con una calificación, o brindar informes de perspectiva o Credit Watch o dar el riesgo soberano o riesgo país.


¿Qué son las NRSRO?


Existen numerosas empresas que se dedican a esta actividad, pero en el año 1975 la Securities Exchange Commission en Estados Unidos designa a tres sociedades como las NRSRO - Nationally Recognized Statitical Rating Organizations). Estas firmas son: Standard and Poor's, Moody's y Fitch Ratings. Esto hace que el mercado poco a poco empiece a tomar como más relevante las opiniones que dan estas firmas, quienes manejan el 90% del mercado, por sobre otras de las 114 en total que existen a lo largo del mundo.


Standard and Poor's, Moody's y Fitch Ratings


Standard and Poor's fue creada en el año 1916 por Henry Varnum Poor con el objeto de brindar calificaciones crediticias sustentadas en el análisis del riesgo crediticio para inversores y participantes del mercado en todo el mundo. Actualmente, pertenece al McGraw Hill Financial - parte del grupo The McGraw Hill Company -, y brinda tres grandes servicios: Standard and Poor's Rating Services (calificaciones de crédito, análisis y comentarios sobre activos), elaboran el S&P Dow Jones Indices (indicadores financieros del mercado donde se encuentran el S&P 500, Dow Jones Indutrial Average y el Dow Jones Indices) y el S&P Capital IQ (información de múltiples clases de activos, en tiempo real, investigaciones y análisis para inversionistas)

Esta empresa utiliza letras y signos positivos o negativos para brindar información:

Fuente: Elaboración propia con información disponible en el sitio web de Standard and Poor's

Fuente: Elaboración propia con información disponible en el sitio web de Standard and Poor's


Moody's fue fundada en 1909 por John Moody y se encarga de investigación financiera internacional y análisis de entidades comerciales y gubernamentales. Actualmente, es propiedad de Berkshire Hathaway y David Selected Advisers. Brindando dos servicios: Moody's Inverstors Service (informes, análisis y elaboración de índices de crédito) y Moody's Analytics (brinda herramientas para medir y gerenciar el riesgo a los líderes de empresas e inversores financieros).

En este caso, utiliza un sistema alfanumérico para indicar el nivel de riesgo asociado y toda calificación está sujeta a modificaciones si se producen cambios significativos en la situación económica - financiera. También puede decidir abstenerse de dar una opinión por diversos motivos.

Fuente: Elaboración propia con información disponible en el sitio web de Moody's

Fuente: Elaboración propia con información disponible en el sitio web de Moody's


Fitch Ratings nació 1914 de la mano de John Knowles Fitch. Su sede central está en Londres, y lleva adelante operaciones principalmente en Reino Unido y Estados Unidos, aunque posee oficinas en más de 30 países. Tiene una amplia variedad de servicios: Fitch Group, Fitch Ratings (que elabora los ratings crediticios, realiza investigaciones financieras y prospectos para inversores), Fitch Solutions, Fitch Learning, BMI Research, entre los principales. Desde 1924 incorpora la escala alfabética para brindar sus opiniones y para los valores intermedios recurre a los signos positivos o negativos.


Fuente: Elaboración propia con información disponible en el sitio web de Fitch

Fuente: Elaboración propia con información disponible en el sitio web de Fitch

Fuente: Elaboración propia con información disponible en el sitio web de Fitch


¿Cómo nos impactan las opiniones de estas calificadoras?


Como dijimos las calificaciones buscan brindarles información a los inversores sobre cuál es la situación crediticia de un activo. Es decir, cuál es el riesgo asociado al mismo. Cuando una empresa de estas brinda una calificación negativa, el precio del activo se ve afectado. Asimismo, a mayor riesgo mayor será lo que deberá rendir el mismo para que el mercado esté dispuesto a tomarlo. Muchas empresas por políticas internas de exposición no pueden tomar posiciones en bonos, para llevarlo al caso argentino, que tengan una calificación que lo ubique dentro de la escala "sin grado de inversión". Por otro lado, aquellos activos que tienen un riesgo muy alto asociado suelen atraer a grupos de inversores muy particulares - algunos los han denominado buitres -, que adquieren estos a un valor muy bajo esperando que la deuda no sea honrada para después iniciar acciones legales y obtener una ganancia.

Hasta septiembre Moody's valuaba la deuda soberana de nuestro país como Ca Estable (Altamente especulativa. Con riesgo de incumplimiento), Standard and Poor's calificaba como CCC + (Vulnerable en el momento y muy dependiente de la situación económica) y Fitch informaba CCC (Vulnerable en el momento y muy dependiente de la situación económica). Ayer la noticia de que Fitch decidió cambiar su valoración de CCC a CCC - indica que ve un deterioro en la situación económica. Según el comentario que la misma organización realizó, el acuerdo con el Fondo Monetario no fue suficiente para reforzar las reservas y mejorar las perspectivas de acceso a los mercados. En otras palabras, el mercado está viendo que la situación macroeconómica de nuestro país sigue sin mejorar y tampoco ve perspectivas en el futuro de una mejora con las políticas adoptadas. Esto nos cierra cada vez más la puerta para acceder a financiamiento externo, a costos aceptables. Tengamos en cuenta que las tasas a nivel internacional están altas y cuanto más riesgoso es categorizado el bono mayor será el rendimiento que tendrá que brindar, encareciendo la financiación para nuestro país.


Bonus: Las críticas que recibieron las calificadoras tras la crisis de 2008


Tras la crisis de 2008 las agencias calificadoras de riesgo fueron fuertemente criticadas por no haber visto la situación - lo mismo sucedió cuando fue la crisis de Enron que hasta casi su caída mantenía una buena calificación -, y por haber contribuido involuntariamente a la inestabilidad financiera. En algunos casos, han sido acusadas inclusive de chantaje por parte de algunas empresas. Como en toda historia, hay dos versiones: la de las empresas y/o estados que sienten que muchas veces son extorsionados por las agencias y la de éstas que después de la crisis han informado que han hecho una fuerte revisión de sus procesos y que están más atentos que nunca para prevenir que situaciones como esta se repitan.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page