top of page

¿Qué pasa con el swap?

Actualizado: 17 may

En junio se vence un tramo del swap que se encuentra vigente con China y el gobierno negocia cómo continuará la relación. ¿Qué sabemos hasta ahora de un acuerdo que se ha mantenido con la mayor confidencialidad posible?

Lunes 13 de mayo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

La situación del Swap de monedas con China no es para nada sencilla. Más allá de los cortocircuitos diplomáticos que puedo y pueda haber, y de que se haya decidido no continuar utilizándolo, no debemos olvidar que se trata de un acuerdo económico que estaba negociado y que establecía un esquema de vencimientos. Siempre que se habla del swap se cuenta con poca información, dado que el acuerdo se ha manejado desde un principio con estrictas cláusulas de confidencialidad. Pero ¿qué es lo que si sabemos?


Primero, ¿Qué es el swap?


Es un acuerdo donde una de las partes se compromete a transferir un determinado valor de flujos monetarios de manera periódica y a cambio la otra parte se compromete a pagar intereses sobre el valor nominal del swap. Es lo que se conoce como un derivado financiero. (Ver artículo “Hablando en chino”)


En general, tienen como finalidad convertir un acuerdo financiero que implica un esquema de pagos en otro que se adapte mejor a sus necesidades particulares. Por ejemplo, una persona tiene una hipoteca cuyo pago de intereses se ajusta a una tasa variable y busca convertirlo en un acuerdo cuya tasa de interés sea fija. De esta manera, se busca bajar el nivel de exposición al riesgo.


¿Cómo se activa el swap?


Para poder utilizarlo a fin de engrosar las reservas, se deben convertir esos yuanes - la moneda en la que está hecho el canje -, en dólares. En caso de desear hacer el canje, se requiere de la autorización del Banco Central Chino y se debe pagar una tasa de interés.


¿Cuánto se utilizó del Swap?


Según los estados contables del Banco Central, al 31 de diciembre de 2023, el swap se estimaba que correspondía a unos USD 18.400 millones. ¿Para qué se utilizó hasta ahora? En la anterior administración se emplearon unos USD 4.900 millones para pagar operaciones de importación, así como también deuda con bonistas privados y al Fondo Monetario Internacional.


¿Cuándo y cuánto vence?


En junio del 2023, se acordó con el gigante asiático renovar el acuerdo hasta mediados del 2026. Y según se conoció hace pocos días del monto utilizado, la Argentina debería devolver USD 2.900 millones durante el mes de junio y unos USD 2.000 millones adicionales en julio. Hay quienes dicen que en lugar de ser dos cuotas, son cuatro (junio, julio, agosto y septiembre).


Estos valores son estimados, dado que según lo acordado entre las partes no debería darse a conocer el monto hasta su cancelación. Recordemos que los tramos utilizados – de USD 5.000 millones -, no fueron entregados en un solo envío, sino que fueron desembolsados en etapas, y cada uno de estos tiene su propio vencimiento.


En caso de querer extender el plazo, es el titular del BCRA quien debe solicitarlo mediante una carta al gobierno chino. La intención clara del gobierno sería refinanciar los vencimientos de este año. Hay quienes afirman que no se puede postergar el pago, sino que al pedido de refinanciación lo que se produce es una transferencia por el mismo importe para que se utilice para cancelar la deuda y se generé un nuevo vencimiento asociado con este nuevo desembolso.


El problema de las reservas vinculado con el swap


Desde hace un tiempo se viene negociando para destrabar la continuidad de las operaciones para el proyecto de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz. Las empresas debían firmar con ENARSA la Adenda 12 de manera tal que se libere un crédito estimado de USD 500 millones. Para que el proceso avance, Economía debe solicitar un waiver y el pedido del desembolso a los bancos chinos.


Si bien se trata de acuerdos y anuncios realizados en la Administración anterior, nunca se cerraron. Hoy se buscan destrabar para permitir el avance de las obras, sin embargo, aún no había novedades.


La confidencialidad


Uno de los mayores problemas que tienen el acuerdo con China es el alto nivel de confidencialidad. Todos los datos son estimados porque se mantienen fuertes cláusulas para que no se pueda difundir información al respecto. Esto hace muy complejo conocer cuál es la situación actual.


Por este motivo no se conoce exactamente cuánto se debe, cuándo vence y qué condiciones se deben cumplir.


Las reservas del BCRA


Pero las reservas netas internacionales seguirían en valores negativos. Recordemos que a mediados del mes de abril el vicepresidente del BCRA presentó un informe donde hizo un resumen de la situación al 19 de abril. En dicho momento, había reservas brutas por un total de USD 29.850 millones, de las cuales el swap con China representaba USD 18.155 millones; los depósitos en dólares que los bancos tienen que mantener en encajes, USD 9.230 millones, y el seguro de depósito USD 1.914 millones. Si se toma en cuenta los compromisos de corto plazo las reservas netas internacionales eran negativas. Según el cuadro difundido por la propia entidad por USD 4.181 millones.


Por lo cual, esto haría muy complejo que nuestro país pudiera devolver los fondos en el corto plazo a China. En especial si se considera que en julio hay que cumplir con otras obligaciones: USD 600 millones al FMI y USD 2.600 millones a bonistas privados.


Por el momento, no ha habido confirmación de ninguna de las partes sobre cómo continuará la situación. Desde Argentina se buscaría extender el plazo de repago sin solicitar una ampliación ni hacer uso de los fondos del swap. ¿Y China? Aún no ha dejado entrever cuál será la posición que tomará.

 

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page