top of page

¿Qué paso con el RUCA?

El ministerio de Economía a través de la Secretaría de Bioeconomía publicó hoy la Resolución Nº32/2024 que introduce cambios para simplificar la operación de aquellos que debían inscribirse en el REGISTRO ÚNICO DE OPERADORES DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL.

Lunes 10 de junio de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


Hoy mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 32/2024 se estableció que desde mañana (11/06/2024) se aplicarán ciertos cambios más que significativos en lo que respecta al REGISTRO ÚNICO DE OPERADORES DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL.


¿Cuáles son los cambios?


Según menciona la normativa en cuestión se indica: “Deróganse, de la Resolución Nº RESOL-2017-21-APN-MA de fecha 23 de febrero de 2017 del ex - MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA y sus modificatorias, los Puntos y Capítulos detallados en el Anexo que, registrado con el N° IF-2024-60273390-APN-SSMAYNI#MEC, forma parte de la presente medida.


Hay muchos cambios para diferentes sectores como el de la carne, granos, avícola, lácteo, lanero, frutihortícola entre otros. Pero es importante señalar que en la mayoría de los casos se eliminan los puntos que hacen mención a que los interesados debían informar:


  • Detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos SEIS (6) meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas.

  • Plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos.

  • Detalle del personal en relación de dependencia y compañía aseguradora de riesgos de trabajo contratada y constancia de las entidades bancarias donde se depositan los haberes de los trabajadores.

  • Último estado contable certificado, para las Personas Jurídicas y Manifestación de bienes actualizada y certificada para las Personas Humanas o socios y/o accionista para el caso de Personas Jurídicas de reciente constitución.

  • Constancia de ingresos de divisas, del último año, para el caso de haber realizado operaciones de exportación


Hay otra multiplicidad de cambios que tienen que ver más con la operatoria de la cadena de valor de cada producto que podrán ver en la norma adjunta.


aviso_309006
.pdf
Descargar PDF • 175KB

anexo_7137892_1
.pdf
Descargar PDF • 536KB

103 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page