top of page

¿Qué pasará con los precios en mayo?

Actualizado: 24 may

Después de que se conocieran los datos de abril, los analistas privados empiezan a confirmar una fuerte desaceleración para el quinto mes del año. Sin embargo, la CAME insiste en la fuerte caída de la industria PyME.

Lunes 20 de mayo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

La semana pasada sorprendió el dato de la inflación del mes de abril. Aunque se esperaba una desaceleración, fue más fuerte de lo esperado. En mayo, con la postergación de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, y la caída de la actividad muchos analistas comienzan a adelantar que en mayo el valor del IPC podría estar cercana a los valores que espera el gobierno.


¿Qué se esperaba para mayo?


Desde Economía adelantaron que la inflación de mayo podría arrancar con un 5 adelante. Lo cual, representaría una fuerte desaceleración que, aunque se esperaba, llegaría mucho antes de lo que se pronosticaba. Recordemos que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ese tipo de valores se proyectaban para la segunda mitad del año.


Luego de que el organismo que conduce Marcos Lavagna confirmará el dato de abril, desde el sector privado empezaron a darse a conocer datos de mayo. Por ejemplo, desde EcoGo confirmaron que la primera mitad de mayo muestra una variación en los precios del 4,6%. Si la tendencia se mantuviera, sería el mejor dato en un año. La consultora de Orlando Ferreres como también Equilibra y C&T Asociados estiman que el IPC cerraría cercano al 5%.


Desde EcoGo remarcan como positivo algo que algunos consumidores han empezado a detectar en algunos rubros: la cantidad de productos que aumentan de precios es menor y se incrementa la cantidad de productos que están ajustando sus precios a la baja.


Una de las mayores preocupaciones siempre está orientada al rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, donde desde finales de abril se han comenzado a observar reducciones en los precios, ya no a través de ofertas. Como también grandes cadenas de supermercados han decidido congelar los precios – es decir, no actualizar los mismos -, por un tiempo determinado. La consultora LCG realiza mediciones semanales de este rubro, y detectó que la velocidad de ajuste fue del 0,1%, lo que muestra una desaceleración del 0,9% respecto a la primera semana del mes anterior. Las estimaciones arrojan que la inflación de alimentos en el tiempo transcurrido del mes de mayo acumula un 1,1%. La categoría que ha mostrado un mayor aumento fue lácteos del 2,5%. Pero se compensó por la reducción, por motivos estacionales principalmente, en frutas y verduras.


Los precios mayoristas


La semana pasada se dieron a conocer los datos del mes de abril con respecto a los precios mayoristas. Se observa que hubo una muy fuerte contracción. Y en el caso de los productos importados, la variación fue 0%.

Fuente: INDEC


Se profundiza la caída en la actividad


Según datos que difundió este fin de semana la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, La actividad industrial en el sector PYME volvió a caer en el mes de abril. La contracción se ubica en el 18,3%, en términos interanuales-

Fuente: CAME


El primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023.


Los principales factores que incidieron en el mes de abril fueron la escasez de consultas y pedidos de producción, aunque fue posible desarrollar sin inconvenientes la reposición de stocks y no se detectaron problemas para hacerse de los insumos. Las empresas operaron con 70,1% de su capacidad instalada en el cuarto mes del año, mostrando un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente a marzo.

Del gráfico anterior se desprende que el mayor golpe se observó en el mes de enero, y que en febrero hubo una leve recuperación, aunque no logró sostenerse.


Lo que vendrá


El tema de la inflación sigue avanzando, y parece estar encaminándose. Aunque hay que remarcar que ha tenido mucha influencia la decisión de posponer la actualización de las tarifas de servicios, y la suba de los impuestos de los combustibles. Mientras tanto la actividad industrial sigue todavía en terapia intensiva.

37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page