top of page

Posibles anuncios sobre las importaciones

Desde Hacienda dejaron trascender que hoy habría anuncios relacionados con el Sistema SIRA y la liberación de determinadas importaciones. ¿Se concretarán los anuncios?

Lunes 31 de octubre de 2022, Mg. Yanina S. Lojo


Ayer comenzó a circular a través de los principales portales de noticias, la novedad de que el ministro de Economía anunciaría desde hoy la liberación de las operaciones de importación que se paguen con dólares propios. ¿De qué estamos hablando?

El pago con billetes propios no es novedad


La Comunicación A 7622 del Banco Central, que estableció el marco normativo para las declaraciones SIRA, establecía en las excepciones del punto 9 que podía pagarse una operación de importación sin esperar el plazo establecido en la declaración SIRA, si uno decidía recurrir a dólares billetes declarados y depositados en una cuenta MONEX en una entidad financiera local, así como también si uno decidía utilizar para pagar fondos en el exterior.

Para ello, en la declaración SIRA uno debería indicar que la operación se iba a realizar pagada desde una cuenta del exterior o que se iba a utilizar dólares propios. Hasta el viernes pasado este tipo de SIRA estaba siendo aprobadas.


¿Cuál es el inconveniente para operar con el dólar bolsa?


Si el importador desea acceder a la opción de pagar con dólares billetes, pero no tiene posiciones en entidades financieras locales, y quisiera entrar en el dólar MEP para poder comprarlos y luego usarlos para aplicarlos en una importación, se ve limitado por la regulación de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios. ¿Qué significa esto? Si el operador había entrado al MULC en los últimos 90 días no puede acceder al mercado financiero para hacerse del dólar bolsa. Asimismo, si hubieran transcurrido más de 90 días e ingresara para comprar dólar MEP debería dejar pasar 90 días para poder pagar la importación porque, aunque el pago se informa que se hará con dólares propios, se requiere el ingreso al mercado oficial para realizar el giro. Esto se debe a que los dólar que se poseen son billete, y se requiere dólar divisa, teniendo que llevar adelante una operación de canje o arbitraje - según la moneda de pago -, para poder concretar la operación. Ambas operaciones se cursan a través del mercado oficial. Esto generaba limitaciones para aquellos que querían comprar dólares - en el mercado privado -, para poder cumplir con sus obligaciones o con las condiciones pautadas con el proveedor, para operaciones ya negociadas.


¿Cuál es el inconveniente para operar con el CCL?


Más allá de que rige la misma limitante de los 90 días antes y 90 días después. En este caso, no necesitamos ingresar al MULC para el pago, pero si necesitamos una cuenta en una entidad financiera en el exterior a dónde se transfieren los dólares adquiridos y de dónde se procede a hacer el pago al proveedor. Esto obligaría a las empresas a llevar adelante la apertura de cuentas en el exterior que no es algo tan fácil como parece. En particular, con todas las medidas antilavado de dinero que muchos países han optado. Salvo que se recurra a paraísos financieros. Las cuentas en el exterior deberán ser declaradas en el país y deberán tener seguridad de que el proveedor puede recibir pagos de un país distinto al que destina la exportación, ya sea por un tema aduanero como también fiscal. Si no se posee la cuenta, la apertura puede demorar un tiempo y esto también sigue demorando la operación.


¿Qué se anunciaría entonces?


Es la gran incógnita. Según trascendió lo que se estaría evaluando es que estas operaciones - las que utilicen dólares depositados en el país o fondos en el exterior -, recibirían una aprobación automática. De esta manera, lo que se buscaría es que ante la demora por la falta de aprobación en las declaraciones SIRA muchas empresas opten por recurrir a los dólares financieros, y de esa manera, no se verían afectadas las reservas del Banco Central. Y si lo pensamos más en detalle, dado que el Banco Central contabiliza en sus reservas los dólares que están depositados en cuentas de los argentinos, si las empresas empiezan a comprar dólares y depositarlos en sus cuentas, las reservas del BCRA crecen.

También dejaron trascender que se les ofrecería a los importadores que necesitan realizar un pago anticipado, un monto mínimo por el cual puedan cursar este tipo de operaciones. También se habilitaría la importación de insumos difundidos, destinados a la industria del aluminio y del polietileno.

Lo que queda aclarar es si el anuncio esta más orientado al blanqueo que recibió media sanción en el Presupuesto 2023. Este blanqueo establece que dólares no declarados, podrán ser ingresados al sistema con destino al pago de importaciones tras el pago de un impuesto. Con la experiencia que hemos tenido los argentinos con los blanqueos, ¿quiénes estarán dispuestos a ingresar?


¿Y los precios?


Según Economía el incrementó en la oferta, por el ingreso de mercadería importada y de insumos para la producción presionaría a la baja. Asimismo, como los precios estarían siempre expresados al dólar más alto, estos no se verían afectados porque ya están valuados a más de $300. Esto podría ser cierto, pero hay varios problemas. Por un lado, para que los precios sean presionados a la baja por el incremento de la oferta está tiene que superar a la demanda. Por otro lado, es verdad que la desconfianza de los argentinos hace que siempre miren el dólar más alto para tener una referencia, pero si los dólares financieros son más demandados, como se rigen por la ley de la oferta y la demanda, entonces tenderán a subir y si están más caros, esto se terminará trasladando a precios. Además, hay otros factores que inciden en la estructura de un precio que no están relacionados con el precio del dólar: por ejemplo, el aumento de los salarios o de los servicios. Asimismo, hay otra pata que es la de los insumos o productos nacionales, que pueden sentir que este pseudo desdoblamiento tiene detrás una posible devaluación, y por lo tanto, prefieran tomar una posición de cobertura subiendo los precios.


¿Esto les sirve a las PyMES?


Si nos ponemos a desmenuzar este tipo de medidas, vemos que se termina siempre beneficiando a las grandes empresas en perjuicio de las PYMES. No es muy común que las PYMES tengan dólares depositados en cuentas locales y menos que posean cuentas en el exterior. Entonces, ¿para quién es este tipo de medida? ¿Cómo puede ayudar a una pequeña fábrica del conurbano que necesita importar insumos para su producción y que no tiene ni idea cómo funciona el mercado financiero? En general, la parte financiera la maneja el propio dueño o en su defecto su contador. Difícilmente, tienen una cuenta en un agente de bolsa. Como ese caso, hay miles de ejemplo. Si tienen que armar una estructura para poder llevar adelante toda esta operatoria, esto implicará un aumento en costos que se trasladará a precios. Pero el mayor problema es el tiempo. La capacidad de reacción de una empresa PYME a este tipo de medidas no va a ser rápida y eso seguirá demorando la operatoria.


Conclusión


Habrá que esperar y ver qué es lo que definitivamente le permiten al ministro anunciar. Y qué es lo que el Banco Central finalmente autoriza. También la gran pregunta es: ¿van a autorizar la importación de cualquier tipo de producto si se paga en dólares? ¿Si yo pongo mis dólares puedo empezar a importar Iphone para vender?¿Permitirán el ingreso indiscriminado de bienes terminados de industrias consideradas sensibles siempre que se pongan los dólares? Muchas industrias mano de obra intensivas que el gobierno ha defendido a capa y espada, ¿serán dejadas a la buena de Dios si los importadores traen sus dólares? Entonces la gran pregunta es: ¿importa la industria o importan los dólares? Mientras los políticos juegan al TEG, los importadores siguen luchando por poder seguir manteniéndose a flote.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page