top of page

Nueva licitación de deuda

El viernes pasado el Tesoro se enfrentó a una nueva licitación de deuda. Había vencimientos por $505.263 millones. ¿Qué resultado obtuvo? ¿Qué prefirieron los inversores?

Martes 31 de octubre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo

Luego del resultado obtenido el domingo pasado, Tesoro se enfrentó el viernes a un nuevo desafío: renovar vencimientos por $505.263 millones. Claramente, la prueba fue superada y se logró, como en otras oportunidades un resultado más que satisfactorio.


¿Cuánto vencía y cuánto se adjudicó?


Como bien mencionamos los vencimientos que operaban el viernes pasado totalizaban unos $505.263 millones. Este valor surge como resultado de los canjes que se llevaron adelante para despejar los vencimientos del último tramo del 2023 y reducir la tensión en un momento políticamente complejo.


El resultado fue mejor del esperado: se adjudicaron unos $ 1.209.084 millones. De esta manera, se obtuvo un financiamiento neto de $703.821 millones, con una tasa de refinanciamiento de 239%. Un dato no menor: hasta después del 19 de noviembre no habrá nuevas licitaciones, lo que en parte despeja un frente de tormenta para Economía.


Si bien la semana pasada, reinaba una tensa calma en el mercado luego de los resultados electorales, no hay que olvidar que ha habido las últimas licitaciones una gran participación de los inversores institucionales y públicos de manera tal que se garantizará el roll over de los vencimientos.


¿Quiénes eran los tenedores?


Como mencionamos anteriormente, se instrumentaron canjes en el último tiempo para el sector público, lo cual buscaba despejar los vencimientos de la última etapa del año. De esta manera, se estima que más del 98% de los títulos estaban en manos del sector privado.


¿Cuál fue el menú ofrecido?


Se presentaron siete instrumentos. De los cuales, tres ajustan por inflación, dos por tipo de cambio y nuevamente se presentó un bono dual que ajusta por inflación o tipo de cambio, el que rinda más al vencimiento:


  • Letra del Tesoro ajustada por CER con vencimiento el 20 de febrero de 2024;

  • Dos bonos dólar linked que vencen el 30 de abril de 2024 y el 31 marzo de 2025;

  • Bono Dual con fecha de vencimiento al 30 de junio de 2024;

  • Tres Bonos del Tesoro ajustados por CER (BONCER) que vencen el 20 de mayo de 2024, el 14 de octubre de 2024, y el 14 de febrero de 2025.

¿Qué prefirieron los inversores?


Según indicaron desde la Secretaría de Finanzas “la totalidad del financiamiento neto correspondió al sector privado, con una amplia participación del sector financiero con aseguradoras, fondos comunes de inversión y empresas.” De esta manera, buscaban despejar las dudas sobre el nivel de participación del sector publico para garantizar la renovación.


También indicaron que el 81% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2024 mientras que, el 19% restante, correspondió a instrumentos con vencimiento en 2025.


Remarcaron que “Es importante recalcar que, en esta licitación, considerando todos los instrumentos, logramos extender el plazo promedio ponderado por valor efectivo adjudicado en 8,9 meses


Por otro lado, el 57% del financiamiento estuvo compuesto por títulos ajustados por CER, el 33% por el bono Dual. Solo un 10% prefirió instrumentos vinculados al dólar estadounidense.


Cuando se miran los vencimientos de los instrumentos ajustados por inflación pareciera inferirse que hoy el mercado ve como un problema mayor la inflación. No cree que, en el corto plazo, a diferencia del tipo de cambio, se pueda controlar o encaminar el rumbo con respecto a los precios. Es por ello, que apuesta a tomar cobertura contra esta.


¿Cuánto acumula el Tesoro en lo que va del año de financiamiento a través de las licitaciones?


Con esta última acumuló en octubre de $768.558 millones, lo que significa un roll over de 161%, y en el año un adicional de $5 billones con una tasa de renovación de 153%.


¿Cuándo será la próxima licitación?


La próxima licitación será el 21 de noviembre y obviamente el resultado electoral tendrá un impacto directo.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page