top of page

Novedades con relación al BOPREAL y se habilita un nuevo tramo para las PYMES

Luego de dar a conocer los datos de la última licitación del BOPREAL Serie 3, el BCRA anunció un cambio importante para las próximas licitaciones. Además, desde el lunes se habilita un nuevo tramo para las Mi PYMES. ¿Qué sabemos hasta ahora?

Viernes 8 de marzo de 2023, Mg. Yanina S. Lojo



Después de una magra licitación, y ante la caída de la demanda de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) el Banco Central tomó una importante decisión.


¿Cuál fue el resultado de la licitación de esta semana?


Según informó la autoridad monetaria, hubo ofertas de unas 205 firmas, por un valor nominal de USD 301 millones y se adjudicaron en su totalidad.


¿Cuánto se ha colocado hasta ahora del BOPREAL Serie 3?


El monto acumulado en dos semanas de licitación es de USD 792 millones de valor nominal. Recordemos que se ofrecerán hasta USD 3.000 millones.


¿Qué decidió el BCRA para las próximas licitaciones?


De acuerdo al comunicado publicado ayer “Teniendo en consideración la desaceleración en la demanda por parte de los importadores con deudas remanentes (luego de sustraer, de corresponder, la participación en los otros instrumentos disponibles) registradas en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior (PADRÓN), realizado conjuntamente por la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las próximas licitaciones de la Serie 3 serán abiertas a todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, hayan o no inscripto los saldos pendientes de pago en el PADRÓN.


¿Qué significa esto?


Que aquellas empresas que por algún motivo no registraron u omitieron registrar una deuda podrán en las próximas licitaciones presentarse a licitar. Más allá de que las firmas que poseen aún deuda declarada y no han optado por otros mecanismos, pueden continuar participando como hasta ahora.


¿Qué me solicitarán las entidades financieras para permitirme acceder a la licitación?


Dado que la noticia se conoció ayer, aún no se conocen los lineamientos que se establecerán ni que documentos se solicitarán. Pero algunos documentos son claves y se suelen pedir en general para cualquier operación: documentos aduaneros, facturas comerciales, relevamiento de activos y pasivos, certificación contable, contrato en caso de servicios, entre otros.


¿Qué pasa si tengo declarada una operación con dólares propios y no la pude empadronar?


Es una excelente pregunta que podemos hacernos. En el Padrón no se pudieron declarar las operaciones en cuestión, y tampoco se pueden pagar, aunque el importador posea los dólares depositados en cuentas en las entidades financieras nominadas. Se trata de operaciones con registro de ingreso aduanero hasta el 12 de diciembre de 2023, que se indico CGDPRO.


Las firmas con ese tipo de operaciones se encontraban ante la situación particular de que no podían ni acceder al BOPREAL, ni pagar directamente – cuando su deuda era inferior a los USD 500.000 -, porque no contaban con la DJDI. La duda que surge hoy es: ¿podrán acceder a las próximas licitaciones? ¿Se abrirá la ventana para que estas empresas paguen? Veremos si en los próximos días el BCRA hace algún tipo de aclaración al respecto.


¿Qué pasa si accedí al mercado financiero en las últimas semanas y ahora quiero licitar BOPREAL?


Algunas organizaciones que no habían podido o no había declarado deuda en el Padrón en las últimas semanas para poder pagar a sus proveedores habían decidido ir al mercado financiero. Pero dado que para suscribir BOPREAL se debe cumplir con las mismas regulaciones que para acceder al MULC, si la empresa operó en los últimos 90/180 días en el mercado financiero no podrá suscribir BOPREAL.


Si suscribo BOPREAL, ¿Cómo puedo pagarle a mi proveedor?


Hay varias alternativas. Puedo esperar y a medida que se producen los pagos de amortizaciones de capital e intereses transferir estas al proveedor al exterior. Por otro lado, podría transferirle directamente al exportador los títulos. Y finalmente, puedo liquidar el activo en el mercado financiero.

Es importante recordar que desde el 1º de abril de 2024, aquellos importadores que vendieron en el mercado secundario BOPREAL y el precio de venta fue inferior al valor nominal, pueden acceder al mercado financiero para poder pagar la diferencia sin perder el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).


¿Qué pasa con las Mi PYMES que poseen acceso al MULC?


Recordemos que desde el 10 de febrero las empresas que declararon deuda inferior o igual a USD 500.000 pueden acceder al MULC para pagar la deuda sin necesidad de suscribir ningún tipo de título siempre que cuenten con el certificado de Mi PyME.


Según informó el BCRA, alrededor de 4.700 MiPymes realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de USD 167 millones.


¿Qué cambio se produce desde el próximo lunes para las Mi PyME?


Desde el 10 de marzo se habilita el segundo tramo que da acceso a USD 100.000 adicionales. Recordemos que desde el 10/02 al 09/03 las firmas que se encontraban en esta condición podían pagar hasta USD 50.000. Sin embargo, desde el próximo lunes podrán pagar USD 100.000 adicionales.


¿Qué pasa si pague menos de los USD 50.000 hasta ahora o no los use?


No pasa nada, puedo usarlos cuando los necesite. La condición establecía que no se podía pagar más de USD 50.000 en ese periodo de tiempo, pero de no usarlos o de quedar remanentes podrán usarse más adelante.


¿Se puede pagar deuda de Courier?


En el Padrón comercial se pudo declarar las deudas por operaciones llevadas adelante bajo el régimen de Courier. Sin embargo, muchos importadores han reportado que no han podido cursar pagos ni suscribir bonos por estas. No hay nada en la normativa que establezca algún tipo de impedimento. Esperemos que en breve se instrumenten los medios para que esto suceda.


Si tenes dudas, en el link podes encontrar la guía que desarrolló el BCRA sobre el tema.

200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page