top of page

Más medidas para tratar de captar los pesos y calmar el dólar

El Banco Central anunció la creación de un plazo fijo especial que podrá subdividirse y utilizarse como mecanismo de pago. ¿De qué se trata?

Viernes 20 de enero de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


En un intento por tratar de captar el excedente de pesos que hay hoy en el mercado, el BCRA anunció la creación de un plazo fijo nuevo que estará disponible a través del Home Banking y que podrá ser subdividido y utilizado como mecanismo de pago.



¿De qué se trata?


Se ha denominado a este nuevo instrumento como Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEPID). Y se buscará dar mayor liquidez a los ahorristas a través de una herramienta que les permitirá transferirla, fraccionarla antes de su vencimiento y utilizarla como medio de pago.


¿Qué tipo de plazos fijos están alcanzados?


Según informaron desde el BCRA, todas las colocaciones a plazo – sean inclusive UVA o en dólares –, podrán ser transferidas electrónicamente, fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas. De esta manera, se busca que puedan ser utilizados como mecanismos de financiación y pago. Se aplicará a los plazos fijos constituidos electrónicamente.


¿Quién generará los certificados y cuándo?


Serán las entidades financieras las que deberán proveer al inversor del CEPID al momento en que la persona coloque los fondos en cualquiera depósito a plazo.


¿Qué funcionalidad van a tener los CEPID?


Según explicaron desde el BCRA, gracias a la existencia de estos nuevos Certificados se podrá:

  • Llevar adelante la transferencia de la titularidad para la cancelación de obligaciones tanto comerciales como entre particulares.

  • Se podrá negociar en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.

  • Debido a que se permite la subdivisión de este, la transmisión podrá ser por importes menores al monto original. De esta manera, se podrá mantener el remanente colocado en las mismas condiciones iniciales. El tenedor gana liquidez.

  • Se mantiene la clásica alternativa de cualquier plazo fijo: al vencimiento pasar por ventanilla y cobrar los fondos o pedir su acreditación en una de una entidad financiera distinta.

¿Cuándo podremos empezar a utilizar este nuevo instrumento?


Les recomiendo que no vayan el lunes al banco a pedir sus certificados, puesto que la autoridad monetaria estableció que los mismos comenzarán a poder tramitarse a partir del 1 de julio del 2023.


Pero si lo que busca es poder utilizarlo como mecanismo de pago, fraccionarlo o negociarlo, no podrá hacerlo hasta el 1 de noviembre de 2023.


¿Existía a hoy la posibilidad de transferir un plazo fijo?


Si. Y representaban 12% de las colocaciones que se han realizado durante el 2022. Mientras que los intransferibles, eran el 88% de las colocaciones. Hasta ahora un plazo fijo transferible se gestionaba de manera presencial y se podía transferir vía endoso. Los certificados nominativos intransferibles, según explican del BCRA, necesitaban que se llevara adelante una transmisión mediante cesión de crédito para que fuera valida la operación.


¿Qué objetivos tienen este tipo de medidas?


Desde la autoridad monetaria remarcan dos aspectos: que las operaciones electrónicas quedan equiparadas a las presenciales; y que se busca potenciar el desarrollo de medios de pago y de financiación digital.


Sin embargo, hilando más fino podemos pensar que todas estas medidas y anuncios buscando por un lado tratar de traer calma al sistema financiero como también captar excedentes de pesos. Hoy la mayor preocupación es la emisión monetaria que se estima representará un 120% de la base monetaria de 2022. Detrás está la enorme cantidad de intereses que el Estado deberá pagar, para hacer frente a la gran cantidad de pasivo que se posee. En este contexto, si no se toman medidas que tiendan a captar los pesos y alejarlos del dólar, lo más probable es que la brecha continúe creciendo.


Si bien es lógico imaginar que este tipo de medidas no son de fácil implementación, las fechas de puesta en operativa apuntan al segundo semestre del año, donde el contexto electoral tendrá un peso más que importante. Además, hay vencimientos importantes de deuda en pesos que se encuentran en manos de privados. Hoy lo que más necesitan desde Economía es que si los tenedores no quieren rollear los vencimientos, no se vayan al dólar para que la inflación y la brecha cambiaria no se disparé justo en medio de las elecciones nacionales.


La gran pregunta que muchos se están haciendo es: ¿Quién los aceptará como forma de pago? Para que este tipo de medidas tengan un impacto positivo, se deberá trabajar mucho para lograr su aceptación. Sino sucederá como con los ECHEQ que mientras muchas empresas grandes los han adoptado, las PYMES desconfían y prefieren mantenerse con lo que ya conocen: transferencias o cheques.


En un contexto como el actual: ¿Usted aceptaría parte de un plazo fijo como medio de pago por su mercadería? El éxito o el fracaso de este nuevo instrumento recae en como responda la mayoría de las personas que están leyendo.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page