top of page

Las expectativas del mercado

El BCRA publicó ayer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) donde recoge las proyecciones para el 2024. ¿Qué se espera de la inflación, la tasa de interés, la actividad, el tipo de cambio para lo que resta de este año?

Miércoles 8 de mayo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


El Banco Central publicó ayer su informe mensual donde relevan las proyecciones del sector privado sobre las principales variables económicas. Según define la autoridad monetaria el objetivo de este informe consiste es brindar “un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central de la República Argentina (BCRA).”


Una de las conclusiones que se pueden obtener a simple vista del informe presentado por esta entidad es que los consultados coinciden en que la inflación se ha desacelerado fuertemente. Y esperan que en abril ya el valor informado por el IPC sea de un dígito. Pero ¿Qué más nos dicen?


La inflación, se desacelera


Según los datos publicados, quienes participaron del REM la inflación del mes de abril se ubicaría en el 9%. Esto muestra una corrección más que significativa con relación al informe de marzo, donde se preveía que la misma podría ubicarse por encima del 10%. Ahora los participantes han estimado que la misma perforará este valor y se ubicaría en el 9%.


Por otro lado, podemos observar que para la segunda mitad del año el ajuste de precios mostraría una desaceleración más que significativa, pero quedaría por ahora nivelado entre el 4% y el 5%.

Aunque del 25% de diciembre, estos valores parecen excelente no sería bueno para la economía que la inflación quede en esos porcentajes mensuales. En el mundo, esos son valores anuales. Sin embargo, sería una mejora más que significativa de la situación en la que nos encontrábamos y hacia donde íbamos.

En lo que respecta a 2024, se estima que la inflación sería del 161,3% y en los próximos doce meses, es decir la variación interanual, del 88%. Muy alta pero lejos de la hiperinflación en la que la economía se encaminaba en noviembre del año pasado.


La tasa de interés ¿Continuará bajando?


El Banco Central ha llevado adelante una fuerte baja de las tasas de interés y muchos esperan que vuelvan a ajustar la misma antes de fin de mes. ¿Qué esperan los consultados?

Con relación a la Tasa BADLAR, se espera que para diciembre de este año se encuentre en el 40% en términos nominales anuales. Los participantes confían que habrá nuevos ajustes, es decir, que el BCRA continuará bajando la tasa a medida que la inflación muestre signos de desaceleración.

¿Qué es la Tasa BADLAR? Es una tasa de referencia que se utilizar a la hora de determinar la tasa que ofrecen las entidades financieras a los ahorristas por hacer un plazo fijo. Para el análisis que se hace se toma la tasa promedio ponderado por monto, correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo de más de un millón de pesos. A continuación, podemos ver el informe presentado ayer por la autoridad monetaria donde se observan todas las tasas:

Fuente: BCRA


¿Por qué continúa bajando la tasa? Como mencionamos en el artículo de la semana pasada (Ver ¿Qué pasa con la tasa?) Por un lado, se está buscando limpiar el balance del BCRA, pero además se está tratando de redireccionar los pesos hacia la economía real, ya sea incrementando la oferta de crédito – prácticamente inexistentes -, como también fomentando el consumo. No hay posibilidades de inversión si no hay crédito, y no hay reactivación económica sin inversión. Entonces para salir del piso de la famosa V se necesita que lleguen las inversiones y que surja el crédito.


¿Qué pasa con la actividad económica?


El informe mide la evolución en términos del PBI (Producto Bruto Interno) y se espera una caída de 3,5%, lo cual implica una variación positiva con respecto a lo previsto en marzo del 0,4. Recordemos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimo que el PBI caerá 2,8% en 2024, pero una expansión del 5% para el próximo año.

¿Qué pasará con el dólar?


En medio de la discusión sobre si el tipo de cambio está o no en niveles adecuados. Donde muchos economistas consideran que debería hacerse una corrección, los participantes del REM estiman que a fin de año el tipo de cambio se ubicaría en un valor cercano a $1.300.-

La discusión sobre el tipo de cambio fue escalando durante la semana pasada, aún cuando el ministro de Economía y el mismo presidente desestimaron la posibilidad de que haya un nuevo ajuste en el corto plazo. Por el momento, el BCRA mantendría firme la política de microdevaluaciones mensuales del 2%. Sin embargo, desde el sector exportador hay mucha presión a medida que el tipo de cambio exportador y el tipo de cambio importador se encuentran en una brecha de mínimos históricos y donde para muchas empresas, ya no resulta atractivo liquidar usando el dólar blend.

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page