Ayer se conoció el IPC CABA de julio, que se ubicó en el 7,3%. Este índice que elabora el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos permite tener un pantallazo de cómo se comportaron los precios, más cuando el BCRA postergo la publicación del REM. Para este distrito en los primeros siete meses los precios acumulan una inflación un 62,3% y una variación interanual del 117,9%. ¿Qué nos muestran los números?
Martes 8 de agosto de 2023, Mg. Yanina S. Lojo
Ayer la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publico su informe mensual donde informó que el IPC en este distrito su ubico en el 7,3%, levemente por encima de la inflación de junio (7,1%). Sin embargo, y más teniendo en cuenta los movimientos de los últimos días con respecto a la devaluación del peso, marcaría el retorno a una senda alcista con respecto a los precios.
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires
¿Cuáles fueron los rubros que impulsaron la suba?
Al igual que el INDEC, el IPC CABA trabaja sobre una canasta de bienes y servicios, los cuales se comportan de manera muy diferente:
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires
Las categorías que se ubicaron por encima del índice general fueron: Restaurantes y Hoteles (12,4%); Recreación y Cultura (11,5%); Educación (11%) y Salud (8%). El menor registro se observó en Prendas de vestir y calzado (3,5%).
Un dato relevante que nos permite comprender cómo ponderan los distintos rubros es que el 68,3% del alza del nivel general se explica por la variación de las divisiones: Restaurantes y hoteles; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Salud y Recreación y cultura. En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas. ¿Por qué? Porque representan el 50,7% de la variación interanual del Nivel General.
Restaurantes y hoteles, la categoría que más aumento con un promedio del 12,4% en julio contribuyó al nivel general con 1,44 puntos porcentuales. ¿A qué se debe esta suba? A los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y así como también el impacto en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Esto último responde a una cuestión estacional, las vacaciones de invierno.
Recreación y cultura, el segundo rubro en importancia de los aumentos, registró un incremento de 11,5%, con una incidencia de 0,65 puntos porcentuales. El motivo detrás es las subas en los precios de los libros y de los paquetes turísticos. Nuevamente, vemos el factor estacional.
Salud aumentó 8,0% e incidió 0,65 puntos porcentuales en el IPC CABA, debido a los ajustes que se vienen realizando en las cuotas de las prepagas y en el valor de los medicamentos.
Ya analizando los rubros con más peso dentro del IPC CABA, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,9%. La incidencia fue de 1,28 puntos porcentuales. Vemos acá el impacto de los ajustes en los precios de los alquileres, como también, aunque con una menor proporción, la suba en los gastos comunes (las expensas).
Alimentos y bebidas no alcohólicas, un rubro más que significativo promedió una suba de 5,6%. Su incidencia fue de los 1,01 puntos porcentuales en el nivel general. Los principales ajustes se dieron en Pan y cereales (7,3%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Carnes y derivados (3,2%). Este último, probablemente tenga todavía mayor peso en el índice de agosto.
La diferencia entre bienes y servicios
Otra división que hay que realizar tiene que ver con el comportamiento de los precios en el caso de los bienes y, por otro lado, los servicio.
Como se desprende del cuadro anterior, en el caso de los bienes la variación se ubicó en el 6,3% por debajo del índice general. La suba respondió a los incrementos en los valores de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y carnes). Con menor incidencia, se destacan el alza en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los libros, de los automóviles y de los medicamentos. De esta manera, desde enero a julio los bienes muestran un aumento del 58,3%.
Los servicios se movieron por encima del IPC CABA con una variación mensual del 8%- De esta manera, se materializa el impacto en los aumentos de los alquileres, de los restaurantes bares y casas de comida y de las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por cuestiones estacionales. En menor medida, el ajuste en los colegios y la actualización de las cuotas de la medicina prepaga. La variación en 2023 se ubica en el 65,2%.
En términos interanuales, los bienes muestran en sus precios una leve desaceleración con respecto a junio ubicándose en el 111,6%, una caída de 3,8 puntos porcentuales, mientras que los precios de los servicios se aceleraron hasta 122,4%, una suba de 1,5 puntos porcentuales con respecto a junio.
¿Y la inflación núcleo?
Como siempre es importante analizar cómo se comportó la inflación núcleo, que en julio mostro una variación del 7,2%.
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires
Durante el mes de julio la agrupación Resto IPCBA, que es un estimado de la inflación núcleo promedió un incremento de 7,2%. En términos interanuales, se detectó una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales ubicándose en el 117,4%.
¿Y qué pasará con la inflación a nivel nacional?
El martes próximo, 15 de agosto, se conocerá el dato del INDEC a nivel nacional. Este mes el Banco Central decidió postergar la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para el mismo día que el organismo que conduce Marcos Lavagna presente el informe nacional. Pero el número de la Ciudad de Buenos Aires nos permite tener una idea de cómo operará el índice general retomando un camino alcista. Se espera que la inflación de julio ronde el 7% y se aceleré aún más en agosto. Habrá que esperar para ver el impacto del aumento de la carne y así como la devaluación no sólo oficial sino de las divisas financieras.
Comments