top of page

La incertidumbre nos rodea

En las últimas semanas la incertidumbre se adueño del mercado, y esto se transformo en una marcada salida del peso. El mercado decidió dolarizar su cartera y esto ha generado una fuerte devaluación del peso. Pero no sólo en lo financiero. El BCRA ha acelerado su política de crawling peg.

Miércoles 9 de agosto de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Difícil escenario el que se plantea en esta semana. La devaluación del peso se acentúa y las reservas se mantienen en límites muy preocupantes, y sólo gracias a la ayuda del “dólar agro” y a que los pagos al exterior por importaciones están realmente frenados. ¿Qué esta sucediendo en el mercado?


Las reservas y el dólar agro


El Banco Central corto con su racha compradora, y registró un saldo negativo de USD 21 millones. Los agroexportadores liquidaron USD 85 millones mediante el esquema del Programa Incremento Exportador. Gracias al esquema de dólar agro que ajusto su contravalor a $340 hace más de diez días acumulan liquidaciones por unos USD 1.830 millones. El objetivo era obtener unos USD 2.000 millones, por lo que ya se habría alcanzado el 91% de este. Lo que se nota es que a medida que la brecha se incrementa, y se acercan las PASO el ritmo de las liquidaciones se ralentiza.


En las seis primeras ruedas del mes acumula compras netas por aproximadamente USD 360 millones y logro recortar levemente el resultado negativo del año que se ubica en los USD 3.200 millones. Esto se debe a que la autoridad monetaria pudo acumular compras netas del dólar agro por unos USD 1.274 millones.


Las importaciones, la otra pata


Mientras tanto los pagos por las importaciones siguen complicados. Lamentablemente, quienes tienen que pagar servicios están más complicados que muchos importadores de bienes. Estos últimos han podido en los últimos días comenzar a realizar algunos pagos. Mientras que los primeros deben esperar que se aprueben las SIRASE y parece una tarea más difícil que la gestión de una SIRA.


Se siguen presentando casos de empresas que tienen SIRA aprobadas y que no poseen cargados todos los datos – Fecha y Plazo Inicial, Fecha y Plazo Definitivo -, lo cual genera demoras. Y aunque los reclamos se multiplican de parte de los importadores, las Cámaras y Asociaciones todo pareciera caer en saco roto.


También aumentan los casos de empresas que les modifican el plazo definitivo, es decir, que cuando van a chequear para ingresar al MULC y pagar al proveedor, se encuentran con que el plazo que les habían asignado al nacionalizar no es el mismo. Los plazos se van corriendo semana a semana.


La intervención tiene un alto costo


Ayer la decisión de la autoridad monetaria fue intervenir y devaluar la cotización oficial para tratar de contener la brecha. El costo: más de USD 100 millones, el volumen más alto reportado. El AL30 en el segmento “T+2” tuvo un volumen negociado de USD 91 millones, y el GD30 en “T+2” unos USD 26 millones.


Pero en el caso del MATBA – ROFEX el monto fue aun mayor: USD 300 millones. Todo esto en un contexto de mucha incertidumbre y volatilidad.


Ayer la cotización del dólar libre abrió en $596 y supero los $600, cerrando finalmente en $598. En el caso del dólar MEP, al cierre cotizaba $521,94 mientras que el Contado Con Liquidación $597,30 aunque gran parte de la jornada operó por encima de los $600. El dólar mayorista oficial cotizaba $284,20 y el billete Banco Nación (vendedor) $294. De esta manera, la brecha a logrado posicionarse por encima del 100% en el segmento minorista y en el mayorista ya alcanza el 110%.


¿Hay margen para que siga la intervención?


Esa es la pregunta que se hace todo el mercado. ¿Hasta dónde el BCRA podrá seguir sacrificando recursos para contener la brecha? Ayer quedo claro que sin la intervención del Banco Central difícilmente los dólares financieros se hubieran mantenido debajo de los $600. ¿Cuánto margen más posee la autoridad monetaria para continuar operando y manteniendo las cotizaciones en valores ficticios?


Los anuncios de ayer del ministro de Economía podrían hoy tener el impacto opuesto, es decir, que la oferta se retire y por tanto si la demanda se mantiene, el precio suba. Obviamente que, si la oferta se retira, pero a última hora aparece algún vendedor significativo puede dar vuelta la racha y achicar $2-$5 la cotización. ¿El efecto? Nulo. El mercado no se guía por el dato del cierre, sino que mira toda la evolución diaria, y un buen analista también pondera el volumen. Por ello, el valor del contado con liquidación es más que significativo.


Nuevo dólar soja


En el mercado se rumorea que entre septiembre u octubre podría volver una nueva versión del dólar soja. Sin embargo, podría no tener el éxito que tuvo en otras versiones. ¿Por qué? Por el factor político. Si hay una posibilidad de cambio en la administración, un tipo de cambio diferencial podría no resultar atractivo descontando que la probabilidad de una devaluación en diciembre se incrementa.


La incertidumbre nos rodea


La incertidumbre generada con la demora del acuerdo con el FMI, el hecho de que los desembolsos no hayan llegado aún, y que la Argentina se haya tenido que endeudar aún más, la fragilidad de las reservas, la cantidad de pesos circulando en la economía y el contexto político se puede mencionar como uno de los tantos factores que juegan fuerte.


Siempre antes de las elecciones se produce una dolarización de las carteras como mecanismo de cobertura. Y ese factor no puede dejarse pasar. Obviamente, puede haber un proceso de "overshooting", es decir, una sobre reacción del mercado y que luego se produzca una baja. Lamentablemente, en la economía real veremos como los precios se ajustan y aun cuando luego se produzca un ajuste a la baja en las cotizaciones esto no se refleje. En otras palabras, veremos que en agosto la inflación se va a acelerar.


El mercado está descontando una devaluación post PASO. ¿Sucederá? Eso implica hacer futurología. Lo único que si podemos afirmar que el resultado del domingo va a tener un fuerte impacto en lo que se viene. El lunes a la mañana puede ser una jornada tranquila o la más movida del 2023.


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page