top of page

Hablando en chino, ¿o no tanto?

El viernes pasado la Argentina concluyó su gira por China y realizó una serie de anuncios, más allá de las posibles inversiones que el gigante asiático realizaría en nuestro país: ampliación del swap y la posible incorporación de nuestro país al Banco de los BRICS. ¿De qué se trata? ¿Qué implica para la Argentina?

Lunes 5 de junio de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


La semana pasada nuestro país realizó una gira por China, donde no sólo se buscaba atraer nuevas inversiones, sino que se necesitaba cerrar dos cuestiones importantes: la ampliación de SWAP y la posibilidad de que el Banco de los BRICS otorgará garantías para cerrar un acuerdo de financiamiento con Brasil. La segunda no se pudo lograr, sin embargo, la oferta que recibió nuestro país fue la de posibilitara su ingreso al organismo multilateral y de esa manera poder contar con las garantías para el financiamiento de las operaciones bilaterales. ¿Qué sabemos hasta ahora?


El SWAP ¿una solución rápida?


Según comunicaron de manera oficial, el Banco Central argentino acordó con el Banco de China la ampliación de unos USD 5.000 millones del SWAP ya vigente. Tengamos en cuenta lo siguiente: actualmente se está haciendo uso del primer tramo de unos USD 5.000 millones por los cuales la Argentina recibió el OK del Banco de China para usarlo en el pago de las operaciones de comercio exterior.


Lo que no queda claro es cómo será la implementación. Y esto se debe a que la letra chica del acuerdo con China no ha circulado. ¿Ya ha quedado habilitado o se requiere alguna autorización previa? Si bien el acuerdo para hacer uso de este mecanismo financiero se puso activo en enero de este año, recién hace un mes se pudieron empezar a cursar operaciones de comercio exterior. Por otro lado, muchos ya hacen la suma de que tenemos disponibles USD 10.000 millones ¿Es esto correcto? O como muchos suponemos, los USD 5.000 millones nuevos estarán disponibles una vez que se hayan agotado los primeros USD 5.000 millones. El problema más grande es que aparentemente China habría solicitado en los términos para garantizar la llegada de nuevos fondos que no se dieran a conocer ni las tasas ni las garantías solicitadas.


Otra de las cuestiones es que el ministro de Economía insistió que el dinero disponible será utilizado tanto como para el pago de operaciones de comercio exterior como para la intervención en el mercado de cambios. ¿Es tan lineal? Difícilmente. Aunque es posible pensar que como el dinero es fungible, los dólares que no se destinan al pago de importaciones porque se recurre al SWAP quedan libres para sostener el tipo de cambio. El problema es si alcanzan. Si con esos USD 5.000 millones será suficiente para permitirle al Banco Central sostener un tipo de cambio que hoy es poco competitivo, a un enorme costo.


La otra gran interrogante es como se vincula el acuerdo del FMI con la llegada de los dólares desde el gigante asiático. Porque si la Argentina incumpliese o rompiera con el Fondo, lo más probable es que la llegada de fondos desde Oriente se suspenda. Por lo que, las próximas dos semanas son claves para que la negociación con el organismo internacional.


El ingreso de la Argentina al Banco de los BRICS


Después de que Lula Da Silva le confirmará la semana pasada al presiden Fernández que no se pudo llegar a un acuerdo y que la entidad que conduce Dilma Roussef no podía dar las garantías Financieras que requería el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. (Ver artículo: “Brasil, el Swap y los BRICS, ¿alcanzará?”)


La solución propuesta desde Brasil es postular en la próxima reunión de los BRIC es apoyar el ingreso de nuestro país a la entidad multilateral. ¿Es esto posible? Si, cualquier país puede solicitar el ingreso si es “auspiciado o patrocinado” por un miembro.


En agosto se llevará adelante la próxima reunión, donde no sólo Argentina será candidato. También solicitan su ingreso: Arabia Saudita, Egipto, Zimbabue. Obviamente, el candidato más atractivo es Arabia Saudita que posee una calificación Crediticia triple A.


La condición que establecen los estatutos del Banco es que los países miembros mantengan para si el 55% del capital accionario. Pero mediante esta ampliación intentarán expandir el patrimonio de la entidad de unos USD 50.000 millones al doble.


Durante la jornada del lunes trascendió que la India también brindaría el apoyo a nuestro país para ingresar. De concretarse la incorporación, Argentina debería brindar un aporte equivalente a unos USD 1.000 millones, de los cuales debería efectivizar solo el 25% y esto se puede hacer a través de bonos soberanos. Las autoridades dejaron trascender que no se emitirían nuevos instrumentos, sino que se recurrirían a los disponibles en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad del ANSES y demás organismos públicos.


¿Realmente es una solución el SWAP para los importadores?


Muchos importadores ven en el SWAP una posibilidad para agilizar sus operaciones de comercio exterior y garantizar el pago ante un contexto de escasez de dólares. Pero como ya mencionamos el acuerdo tiene muchas condiciones de las no se tiene un conocimiento pleno.


En lo que respecta a la normativa cambiaria, el hecho de solicitar una SIRA en yuanes no modifica las condiciones de acceso. En otras palabras: no se puede pagar antes de lo que podrías hacerlo en cualquier otra moneda. Por otro lado, en lo que respecta a plazos si bien en un principio se habían visto algunas mejoras hoy en promedio los plazos de acceso inicial están por encima de los 100 días, y los definitivos en unos 90 días. Esto sigue siendo un problema para la mayoría de los importadores. Con respecto a los servicios, hay muchas más dudas que certezas sobre si al solicitar la SIRASE en RMB está queda alcanzada por el acuerdo macro.


Con respecto a las garantías, ante la falta de dólares, que las obligaciones se podrán honrar es más un voto de confianza que una certeza: creemos que desde Secretaría de Comercio se está llevando un control de cuánto se ha aprobado, independientemente de lo que se ha usado, para mantenerse dentro de los márgenes disponibles. Porque recordemos que una SIRA pedida en dólares puede cambiarse a RMB pero, no puede hacerse la conversión al revés.


Como siempre, en comercio exterior en la Argentina operamos con más dudas que certezas. Navegamos por aguas desconocidas, dando saltos de fe cuando lo que necesitaríamos serían garantías para operar de manera eficiente y que, de esa manera, se produzcan la menor cantidad de ineficiencias que a la larga o a la corta se trasladan a los consumidores.


Con el enorme respeto que se merecen las diversas culturas que coexisten en el mundo, no creo como se dijo este fin de semana que deberíamos renombrar a nuestro país. Al contrario, creo que deberíamos trabajar enormemente para que nuestro nombre sea sinónimo trabajo, esfuerzo y un símbolo de orgullo para todos los que habitamos esta hermosa tierra.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page