top of page

En tiempo de descuento

Con el partido terminado, por lo menos en los hechos, ante la cantidad de restricciones impuestas, el mercado cambiario buscará transitar la última jornada del viernes con la mayor tranquilidad posible. En este contexto, esta semana se anunció la ampliación del SWAP.

Viernes 20 de octubre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


En el día de ayer el BCRA logró comprar divisas por unos USD 58 millones como consecuencia de que comenzaron a liquidarse exportaciones del sector minero, y de esa manera corto una racha vendedora muy fuerte, donde las intervenciones para contener la brecha con el mercado financiero.


En un contexto muy complejo para las reservas y donde la incertidumbre por el resultado de las elecciones esta generando muchas tensiones cambiarias, el Banco Central confirmó que se amplió el SWAP con China.


¿Qué características tienen esta nueva ampliación?


El segundo tramo del SWAP se había habilitado de manera transitoria en agosto para cancelar pagos con el Fondo Monetario Internacional y una vez que el organismo internacional hizo el giro de los Derechos Especiales de Giro, se retornaron los fondos y se había deshabilitado esta extensión, que solo se había hecho por el monto necesario para cancelar lo necesario.



En este caso, el tramo se habilitó por un monto mayor del inicialmente negociado ya que era por USD 5.000 millones y se autorizaron USD 6.500 millones.


¿Para qué se utilizará?


Según informaron desde el BCRA en principio los fondos se destinarán al pago de operaciones comerciales y para intervenir en el mercado de cambios para contener la brecha.


Pero se desprende mirando que a fin de mes nuestro país debe enfrentar pagos con FMI, que se utilizará nuevamente para honrar las obligaciones hasta que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que deben llegar con la nueva revisión técnica, si se supera, y que ha quedado pendiente por el momento a que se defina el futuro político de nuestro país. Debido a que una de las monedas que compone la canasta de los DEG es el yuan, el organismo acepta que se le pague con esa moneda. Teniendo en cuenta el volumen de los vencimientos, y el nivel de intervención del BCRA en los mercados financieros para contener la brecha – si se cumple con la promesa de mantener el tipo de cambio congelado -, el bajo nivel de liquidación de exportaciones poco quedará para los importadores.


¿Cómo hacen las empresas para aprovechar el SWAP?


Aquellas empresas que deseen pueden al momento de oficializar una SIRA solicitarla amparándose en el beneficio del SWAP y, por lo tanto, toda la documentación deberá gestionarse en yuanes.



En cambio, si uno posee una SIRA o una destinación denominada en cualquier moneda puede solicitar operar bajo el SWAP mediante un MUELA según estaba vigente y que recordó esta semana la AFIP mediante un SICNEA.


¿Puede usarse el SWAP para operaciones que no impliquen un intercambio comercial con China?


El BCRA y la AFIP indicaron que no había ningún impedimento para solicitar una operación en yuanes, aunque el intercambio no fuera con China. Pero desde la Secretaría de Comercio aclararon que ellos iban a dar prioridad a las operaciones con el gigante asiático.


¿Da algún tipo de beneficio para el acceso?


Los plazos y las condiciones de acceso al mercado no cambian porque la operación este denominada en yuanes. En su momento, las SIRA solicitadas en yuanes tenían plazos de aprobación y de acceso al mercado de cambios más cortos que el resto, pero en los últimos tiempos esta diferencia no se estaba evidenciando.


¿Habrá mejores condiciones para los exportadores argentinos?


Según informaron desde la Secretaría de Agricultura, ganadería y pesca se estuvo trabajando y se confeccionaron protocolos para que la Argentina comience a vender algunos productos agropecuarios que hoy no tenían acceso al mercado chino como ser: trigo, lana, menudencias y subproductos bovinos.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page