top of page

El secretario de Industria y Comercio da algunos lineamientos sobre el comercio exterior

Actualizado: 31 may

En una conferencia el secretario Lavigne dio algunas precisiones sobre qué pasará con el Impuesto País, el cepo y las normas que se aplican al comercio exterior. ¿Qué fue lo que dijo?

Jueves 30 de mayo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


Durante una conferencia AmCharm el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne señaló algunos puntos clave que impactarán sobre el comercio exterior. En particular, dio algunos lineamientos sobre el Impuesto País y las normas que se aplican sobre el comercio exterior, y habló en términos generales de la salida del CEPO y del tipo de cambio.


¿Qué pasará con el Impuesto País?


Al igual que señaló el presidente Javier Milei el fin de semana el secretario insistió que es clave para que se pueda eliminar el Impuesto País la aprobación de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal. La buena noticia es que ayer se obtuvo dictamen en la Cámara de Senadores, aunque la ley deberá volver a Diputados por la cantidad de cambios que se introdujeron en el proyecto.


"Que salga la ley bases no es menor, porque te permite grandes inversiones, un esquema moderno laboral, te permite eventualmente sacar el impuesto PAIS y cambiarlo por un impuesto un poco más progresivo".


Las dudas que surgen entre los privados con relación a este anuncio es el sostenimiento del superávit fiscal. Dado que el impuesto país es hoy uno de los pilares, junto con la reducción de gasto, de este excelente resultado que el gobierno puede mostrar.


¿Qué pasa con el CEPO y el tipo de cambio?


La salida del CEPO a criterio del funcionario es clave, pero debe realizarse de manera prolija. En línea con esto, declaro "al estar tanto tiempo cerrada, la economía argentina esconde mucha ineficiencia, hay precios que están atrasados y otros adelantados, como los insumos que en Argentina son caros".


A su criterio, la competitividad que te puede dar una devaluación se licua en el tiempo debido a que la economía argentina es implícitamente bimonetaria. Por lo cual, se requiere primero de llevar adelante reformas estructurales.


Claramente, más allá de que se limpie la hoja de balance del BCRA y de que se apruebe la Ley de Bases, hay otras cuestiones que van a condicionar la salida del cepo. Entre ellas, el estado de las reservas internacionales que aunque ha mejorado sigue siendo muy frágil.


¿Y qué pasará con el comercio exterior?


Desde la perspectiva del secretario de Industria y Comercio, la clave es que esa oficina pase a ser “intrascendente”. Y que el comercio exterior no dependa de la decisión de un funcionario, ni de una oficina. Esto va en línea con las tareas de desburocratizar la actividad que han venido implementándose desde diciembre a esta parte.


También indicó que “a mediados de año terminarán con las revisiones particulares de todas las normas que intervienen en el comercio interior como exterior, para definir cuáles se mantienen y cuáles no.”


Recordemos que de un tiempo a esta parte se han eliminado no sólo las SIRA, las SIRASE, la CCUCE sino también las licencias de importación, se simplificaron muchos reglamentos técnicos, y trámites que demoraban las operaciones, así como también generaban enormes extra costos.


Lamentablemente, debido al problema de la deuda y las limitaciones para pagar las operaciones nuevas, sumado a la recesión que atraviesa la economía argentina no ha logrado traducirse en una reactivación del comercio exterior. Esperemos que con la llegada de flexibilizaciones y cuando la actividad empiece a mostrar signos de recuperación se empiece a ver las mejoras implementadas.


Rumbo correcto, mucho camino por recorrer.

95 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page