top of page

El camino que le queda al cepo

Actualizado: 2 may

El ministro de Economía brindo ciertas declaraciones vinculadas con el tipo de cambio, la salida del cepo, el estado de las reservas y la negociación con el Fondo Monetario Internacional. ¿Qué es lo que dijo?

Martes 30 de abril de 2024. Mg. Yanina S. Lojo

Durante una charla organizada en el día de ayer por la Fundación Mediterránea, en la Bolsa de Comercio, y ante un auditorio de empresarios el ministro Caputo dio algunas definiciones claves sobre el futuro del cepo, el estado de las reservas del Banco Central y sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.


El tipo de cambio: sigue el crawling peg


Según anunció ayer el ministro, por el momento habrá que convivir con la política adoptada por ahora por el Banco Central. Es decir, microdevaluaciones – crawling peg -, del 2% mensual.


"Vamos a convivir con un tipo de cambio real más apreciado, vino para quedarse", indico Caputo y agrego, "no esperen un cimbronazo". De esta manera, despejo las dudas que podría haber sobre si en el corto plazo el Banco Central planeaba una nueva devaluación ante el reclamo de varios sectores que, debido a la suba de los costos locales, el efecto que generó el ajuste realizado en diciembre se ha licuado.


No va a pasar un tipo de cambio real alto, olvídense" Confirmó y de esa manera, busco cerrar la discusión que se había generado ya hace una semana atrás cuando varios economistas – inclusos ex ministros de economía -, recomendaban acelerar el crawling peg para que se achique aún más la brecha y el tipo de cambio pudiera acercarse al que podría darse una vez que se libere el cepo.


Pero para el actual titular de la cartera recordó si se trae a precios de hoy el tipo de cambio real, como el de la convertibilidad, este debería ser de $ 550 en el contado con liquidación.


El Banco Central y las reservas, aún mucho camino por recorrer


Si bien la semana pasada fue noticia que la autoridad monetaria había dado a conocer los datos del estado de las reservas, y estas mostraban una importante recuperación. Caputo indico que en cuanto a expectativas no cree que las reservas internacionales sigan mejorando al ritmo del primer trimestre del año. "La velocidad es que también nos sorprendió a nosotros", indicando que "factores especulativos de productores y exportadores del campo que nosotros no controlamos".


Por ejemplo, en el día de ayer el BCRA vendió unos USD 92 millones para atender la demanda en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). No se llevaban adelante ventas desde hace 40 días. El dato resulta llamativo dado que en este momento nos encontramos en el momento de mayor liquidación de exportaciones a través del complejo agroexportador.


Los analistas consideran que hay factores externos que están incidiendo como los climáticos, así como también las medidas gremiales que afectan a las exportaciones. Pero también hay otros factores como los valores internacionales de los commodities, y no podemos olvidar la cuestión cambiaria. El tipo de cambio exportador para muchos productores ya no es suficiente debido a la fuerte suba de los costos locales. Recordamos que los exportadores pueden liquidar el 80% en el MULC y el 20% en el mercado financiero. Este blend permitía que, por cada dólar liquidado, el exportador recibiera $915,95.- [1]

Fuente: MATBA-ROFEX

Para aquellos productores que deben importar insumos, la situación es compleja dado que quedan descalzados por la diferencia entre el tipo de cambio importador que se encuentra por encima de los $1.000.-


Es por ello, que hace ya un tiempo reclaman que se produzca una reducción en los aranceles o que se elimine el impuesto país cuando se trata de operaciones vinculadas con la importación de insumos necesarios para la próxima cosecha.


Por otro lado, no debemos olvidar que, según lo acordado con el FMI en la 7º revisión del Programa de Facilidades Extendidas, el tipo de cambio exportador debería eliminarse para mediados de año.


Nuevo acuerdo con el Fondo Monetario


Como venía adelantando el presidente en diferentes entrevistas, la Administración actual está negociando con el Fondo Monetario Internacional la posibilidad de aplicar un nuevo programa, tanto monetario como cambiario. Aunque sorprendió al indicar que el hecho de estar obteniendo buenos resultados no está resultando positivo en la negociación, por el contrario, demora las negociaciones.


Recordemos que el presidente Milei había adelantado que podrían llegar unos USD 5.000 adicionales del FMI. ¿Cómo? Según se había establecido en el acuerdo original celebrado en la administración de Macri se había negociado un endeudamiento potencial por unos USD 54.000 millones, de los cuales se activaron USD 48.000 millones. Por lo que, bajo un nuevo programa el Fondo podría liberar unos USD 5.000 millones adicionales.


El camino que le queda al cepo por recorrer


Según las declaraciones que dio ayer el ministro el cepo podría levantarse a medida que avance el saneamiento del balance del BCRA, si hay suficientes dólares o se consigue “un atajo”. ¿Cuál sería el atajo? La llegada que de dólares frescos del FMI o los préstamos que se estaban negociando con Fondos privados. Aunque al momento, no hay nada concreto.


Lo que si queda claro es que el titular “se va el cepo” después de las declaraciones de ayer del ministro, es muy difícil que suceda. Probablemente, se continúe con el camino tomado hasta ahora de las flexibilizaciones paulatinas, donde se van liberando trabas o limitaciones. Por ejemplo, muchos se preguntan hasta cuándo estará vigente el parking que inhabilita las operaciones en ambos mercados – MULC y financieros -, y que para muchos importadores ha resultado un dolor de cabeza. Con la brecha en valores tan bajos, y con tantas limitaciones para operar en el mercado oficial, si se levantará esta limitación probablemente muchas más empresas se irían al mercado financiero, y eso empezaría a presionar la brecha al alza. Y a la larga jugaría en contra de la inflación, justo cuando los precios empiezan a mostrar signos de contracción.


Claramente al cepo le queda aún un tiempo largo, todavía tendremos que seguir conviviendo con las limitaciones por un tiempo. El problema es que estas medidas retrasan la apertura del comercio exterior, y obviamente la mejora en los costos de los productos que puede traducirse en menores precios a los consumidores.


La semana pasada el ex ministro Cavallo afirmó: "Hasta que no se reunifique y liberalice el mercado cambiario y se remuevan los fuertes obstáculos que hoy hay al comercio exterior de Argentina, yo no veo que haya una reactivación importante de la economía”.


La recuperación económica depende de muchos factores, entre ellos la reactivación del comercio exterior y la normalización cambiaria. Por ahora, aquellos que apostaban a la salida del cepo rápidamente tendrán que continuar esperando.

 


[1] Fuente: MATBA - ROFEX

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page