top of page

Bajan las reservas mientras se espera que el dólar exportador empiece a dar frutos, ¿lo hará?

Actualizado: 2 nov 2023

Las reservas del BCRA volvieron a bajar debido a que el organismo cumplió con su obligación el FMI y llegaron al nivel más bajo desde 2006. Mientras tanto los pagos al exterior siguen complicados y se espera que el “dólar exportador” empiece a dar frutos.

Miércoles 1º de noviembre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


En el día de ayer las reservas brutas internacionales cayeron a niveles preocupantes tras el pago al Fondo Monetario Internacional. Aún queda un pago pendiente en concepto de intereses que se ejecutará en los próximos días. El dólar exportador poco a poco se va instrumentando, aunque con muchos inconvenientes para los exportadores, mientras que los pagos al exterior siguen sufriendo de un “cepo recargado”.


Los pagos al Fondo golpean las reservas


Ayer el BCRA informó que las reservas brutas cayeron sustancialmente: USD 21.861 millones. Esto se produce como consecuencia del pago realizado al FMI para cumplir con las obligaciones pendientes del mes de octubre.



Recordemos que nuestro país había solicitado al organismo hacer uso de un mecanismo que posee que permite consolidar todos los vencimientos en un único pago. ¿Cuánto totalizaban? Unos USD 2.600 millones. Se cancelaron los tres vencimientos del mes: uno por USD1.280 millones, otro de USD 640 millones y un tercero por USD 673 millones el último día hábil de octubre.


El pago se realizó con Derechos Especiales de Giro que tenía la autoridad monetaria y yuanes. Estos corresponden a la activación del segundo tramo del SWAP. Si bien la negociación inicial había sido por USD 10.000 millones, en dos tramos de USD 5.000 millones, se logró que esta vez el monto habilitado se extendiera en USD 1.500 millones dando como resultado USD 6.500 millones.


A estos pagos ya realizados se sumará una cancelación de intereses por USD 800 millones prevista para el día de hoy.


De esta manera, los analistas estiman que las reservas netas internacionales están entre los USD 7.000 y los USD 10.000 millones. Algo que deja al Banco Central en una situación muy delicada, con bajo poder de fuego para poder contener una dolarización de carteras fuerte antes del 19 de noviembre si se repitiera el escenario de octubre.


El dólar exportador


Si bien el BCRA ha estado realizando compras en las últimas jornadas, el nuevo Programa Incremento Exportador sigue sin rendir frutos significativos. En el caso del campo, las liquidaciones siguen siendo ínfimas. Mientras que para el resto de los sectores aún hay muchas dudas operativas. ¿A qué nos referimos? En primer lugar, las entidades financieras tuvieron que adaptarse para poder permitirle a los clientes liquidar un 70% en el Mercado Único y Libre de Cambios, y otro 30% en los mercados financieros.


Por otro lado, en algunos casos los exportadores se encuentran con que los operadores les imponen montos mínimos para hacer la liquidación en el mercado financiero. Lo cual, los deja en una situación de ambigüedad puesto que la AFIP informó mediante SICNEA que el Programa era obligatorio.


También hay una realidad, hay exportadores que pautaron con sus clientes condiciones de pago que los deja fuera de la ventana temporal del tipo de cambio preferencial y hoy, intentar modificar lo ya acordado para aprovechar este mecanismo les representa un problema o incluso puede poner en jaque la relación comercial. De esta manera, se quedan afuera desde lo cambiario, pero si tienen que documentar el permiso de embarque quedan alcanzado desde lo aduanero.


Finalmente, hay un factor “miedo”. Algunos operadores temen que el día de mañana esto los deje afuera del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Son firmas que además de exportar, importan y temen que, aunque hoy no representa inconveniente alguno, mañana la normativa cambie y los expulse del MULC.


El cepo recargado


Desde mediados de octubre realizar un pago al exterior se ha vuelto una tarea titánica. Durante más de una semana la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior de las entidades financieras estuvo fuera de servicio. ¿Y qué paso cuando regreso? Los errores se multiplicaron exponencialmente. El error 46-47 que sólo se daba cuando habían pasado 30 días de la fecha definitiva de acceso al mercado, ahora se presenta inclusive cuando se quiere validar una operación el mismo día.


También surgieron nuevos problemas. El error 49 cada vez que se quiere validar para pagar una operación vinculada con zona franca o una importación temporal. Muchas empresas descubrieron que les reperfilaron su deuda, es decir, les cambiaron la fecha de acceso para más adelante. O incluso les han borrado la fecha.


Cuando tenemos errores como el 46,47 o 49 las empresas deben realizar un MUELA (Multinota Electrónica Aduanera) a través del SITA y esperar que el trámite avance y la Secretaría de Comercio de el ok para que se corrija la inconsistencia. Mientras que cuando la fecha ha sido borrada, solo queda mandar un mail a la Secretaría. ¿Hay plazos de solución? No ¿Se están corrigiendo los errores? Hace tiempo que no se ven correcciones.


Los importadores de servicio que habían tenido la enorme suerte de que les aprobaran una SIRASE, ahora cuando la validan ven una leyenda que indica que “la solicitud está pendiente de análisis de la Secretaría”. Sin embargo, en la página de la AFIP la SIRASE continúa aprobada. Mientras que el error se evidencie, el CCUCE no arroje “Sin Inconsistencia” no se puede cursar el pago.


El futuro que nos espera


Ante este difícil escenario, pensando en que la ventana del dólar exportador es muy corta, es posible que de acá al 17 de noviembre no haya grandes cambios. En otras palabras, los pagos al exterior seguirán muy trabados. Solo para operaciones muy pequeñas o quizás como prometieron ayer desde Secretaría de Comercio para sectores críticos como los insumos médicos.


Aun no queda claro, si la decisión de la Secretaría para este sector estará más vinculada con la aprobación de la SIRA o con los giros al exterior. Si es la primera, la situación no mejorara mucho dado que el mayor inconveniente hoy es que ya nadie quiere entregar si no se paga lo adeudado. Hoy el problema es la enorme deuda acumulada con los proveedores. Hoy el problema es que el mundo sabe que Argentina está en estado crítico y tiene aún pendiente una revisión del FMI. ¿Este hará la vista gorda y enviará un nuevo desembolso? ¿O se pondrá más firme? Lejos estamos de cumplir con las metas. ¿El pedido de corrección será desde el 10 de diciembre? La respuesta a estas pregunta claramente va a determinar el futuro no sólo de las exportaciones, de las importaciones, sino de la economía argentina.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page