top of page

Anuncios sin resolución

Ayer al mediodía, finalmente, el ministro de economía anunció ciertas modificaciones sobre el régimen SIRA. Lamentablemente, aún no salió la Resolución. ¿Qué sabemos? ¿Qué dudas quedan?

Miércoles 2 de noviembre de 2022, Mg. Yanina S. Lojo


Mientras escribo esto, vuelvo a revisar constantemente el Boletín Oficial para asegurarme, que soy yo y que no la vi. Que es un error mío y que otra vez no sucedió lo mismo que en tantas otras oportunidades: se anuncia algo, pero pasan un par de días hasta que finalmente se instrumenta. Y en el medio, los importadores tratando de seguir trabajando.

¿Qué se anunció?


En primer lugar, se había informado que mediando una resolución en el día de hoy todas las PYMES iban a tener habilitado un anticipo de USD 50.000 para poder dar lugar a aquellas operaciones comerciales que no pueden pautarse sin el correspondiente giro anticipado. Por otro lado, se implementará un sistema para que las personas físicas o jurídicas puedan importar bienes suntuarios que no se consideran insumos para la producción utilizando dólares propios.


¿Qué cambios habría?


Lamentablemente, la resolución hoy no se vio aún reflejada en el Boletín Oficial. Lo cual nos deja muchas dudas sin responder. El principal cambio sería el acceso al mercado por hasta USD 50.000 para pagar anticipadamente importaciones para las PYMES. Lo que no sabemos aún es si se podrá acceder en una sola vez, o si se podrá usar sólo para hacer pequeños pagos. ¿Hasta cuándo estará disponible este saldo?. No sabemos aún si podrá pagar una operación completamente anticipada siempre que no supere ese importe de USD 50.000 o si se establecerá un porcentaje del valor de la factura que podrá cancelarse por anticipado. Asimismo, no sabemos si funcionará como una especie de descubierto: una vez que ingresó la mercadería que pague anticipado, recuperaré el monto aplicado como pago anticipado. Tampoco sabemos si se podrá usar para pagar la importación de cualquier tipo de bien o si habrá un listado. Esta parte del anuncio es la que más le importa a todas las PYMES porque el no poder pagar anticipadamente está generando numerosos problemas, y está dificultando las relaciones comerciales. No hay muchos proveedores dispuestos a financiar por completo las ventas a nuestro país a plazo. Tampoco se aclaró que pasará con aquellas operaciones que ya tienen SIRA aprobadas que salieron con pago diferido y una fecha para acceder al mercado. ¿Podrán acceder al cupo o deberán gestionar nuevas declaraciones?


Con respecto al pago con dólares propios para la importación


La importación de bienes suntuarios ya se estaba realizando a un tipo de cambio más alto. Por lo cual, lo que se estaría instrumentando es un desdoblamiento formal. Lo que tampoco queda claro, al no estar la resolución publicada, es si se podrá seguir accediendo a este mecanismo o solamente se podrá importar utilizando dólares propios o fondos en el exterior. Si esto fuera así, podremos esperar un fuerte aumento en los precios de estos productos.


Ayer según dejaron trascender desde el Ministerio de Economía fueron más de mil las empresas que presentaron declaraciones SIRA para solicitar la autorización de importaciones indicando como forma de pago el uso de dólares propios o fondos del exterior. Nuevamente, esta opción estaba vigente desde el 17 de octubre cuando se habilitó el SIRA. Pero lo que cambió fue la manifestación de parte de la Secretaría de Comercio de que a estas operaciones se les daría aprobación inmediata. Entre los importadores ya circulaba la información que aquellos que presentaban este tipo de declaraciones obtenían una aprobación más rápida que el resto, antes de que se hiciera manifiesto desde Economía la decisión.


La información del Ministerio indica que las declaraciones estuvieron orientadas a la adquisición de maquinaria y grupos electrógenos, tengamos en cuenta que son bienes que no quedaron comprendidos en las excepciones para pago anticipado. Más aún, fueron 1029 importadores con 2372 trámites por unos USD 125 millones. Y con mayor apertura Economía informó la distribución de los solicitantes: 596 PYMES y 422 empresas grandes.


¿Qué otros productos solicitaron este tipo de autorización? Teléfonos y aparatos de transmisión (6,6%), motocicletas (2,6%), cámaras de televisión, cámaras fotográficas y televisores (2%), valijas, portafolios, estuches para anteojos, instrumentos musicales, mochilas y billeteras, máquinas de calcular, máquinas de expedir boletos, cajas registradoras, automóviles para turismo y transporte de personas, topadoras frontales, compactadoras, niveladoras y excavadoras, inclusive aspiradoras.


Algo que deja dudas es que según el Ministerio de Economía aquellas empresas que usarán dólares propios para pagar importaciones no podrán ir al MEP o al CCL para adquirir nuevamente dólares y pagar importaciones. Lo que no queda claro - al no haber una comunicación del BCRA al respecto -, es si esto es por 90 días como estaba hasta ahora o si hubo una modificación al respecto. Esto podría suponer un problema serio, dado que las empresas que se deshagan de sus dólares luego no podrán recuperar su posición y tampoco recurrir al mismo mecanismo para pagar otras importaciones que podrían ser vitales.


Otra novedad


Ayer se supo que a las empresas aseguradoras que deban pagar sus reaseguros en el exterior durante el mes de noviembre no se les permitirá hacer los giros para cumplir con sus obligaciones en el exterior.

Una empresa de seguro, cuando se ve expuesta a un riesgo importante, recurre a un reaseguro: es decir, se asegura con otra empresa por el siniestro para que, en caso de que este sucediera, su situación patrimonial no se viera comprometida. En muchos casos, esto se hace con una compañía de seguros en el exterior. Cuando contratamos un seguro para el auto o la casa, todos lo meses debemos pagar la cuota, lo mismo le sucede a la empresa de seguros cuando toma un reaseguro. Debe girarle a la compañía para que la póliza no caiga por falta de pago. Claramente, esta situación no puede prolongarse por mucho tiempo por las consecuencias serias que traería.

Según informaron las mismas empresas de seguro, la situación se prolongaría durante el mes de noviembre y está relacionada con sospechas que tienen desde Economía de sobrefacturación. Creen que empresas locales sobrefacturaron lo que debían girar al exterior para hacerse de más dólares al tipo de cambio oficial, cuando los contratos de reaseguros estaban celebrados con las casas matrices en el exterior.


Conclusión


El ministro mencionó que el sistema de licencias permitía que los importadores pudieran tener acceso a los dólares sin tener en cuenta la necesidad o el proyecto productivo. En primer lugar, la definición de qué posiciones arancelarias ingresan como licencias automáticas o no automáticas le corresponde al Gobierno, no a las empresas. Y en segundo lugar, para todos los importadores aquello que traen es importante porque es su fuente de ingresos, es su motor, es en parte lo que mantiene funcionando su negocio. Si entraron telas para 7 años y medio como menciona el ministro, que hubo la mayor renovación de máquinas tragamonedas de los últimos 30 años, esto sucedió en perjuicio de otros sectores que quizás hace un año que vienen luchando para que sus productos ingresen. Pero la pregunta más importante es: ¿Quién aprobó las SIMI de esas empresas? ¿Quién permitió el ingreso de equipos para minar criptomonedas en lugar de autopartes? Determinar qué posición debe gestionar una licencia automática o no automática es una decisión del gobierno. Asimismo, las autorizaciones las brinda la Secretaría de Comercio. Serían otros funcionarios, pero el mismo gobierno. Y por los errores de estos, los importadores, los empresarios, los emprendedores no pueden pagar los platos rotos. La industria hoy no se puede parar. Tenemos que seguir funcionando, porque si la industria para las consecuencias serán trágicas.


El gobierno sigue tomando medidas para "preservar las reservas" y evitar la devaluación, y lo único que sigue logrando es que los efectos negativos de la devaluación empiecen a verse en la economía sin que esta se haya producido: suba de precios, recesión, crecimiento del trabajo informal, desabastecimiento, entre otros. Y a la vez, la olla a presión del tipo de cambio sigue estando ahí pero cada vez más complicada. Y en cualquier momento explotará.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page