top of page

¿A dónde fue el oro?

En la jornada de ayer circulo un informe elaborado por la Consultora 1816 donde remarcaba una caída en el stock de oro de las reservas del Banco Central. Esto hizo que se encendieran todas las alarmas. ¿Cómo reaccionará el mercado a esta noticia? Además, según trascendió un país estaría dispuesto a prestarle los DEG a la Argentina. Mientras tanto la cotización del dólar sigue su camino alcista.

Viernes 4 de agosto de 2028, Mg. Yanina S. Lojo


Grande fue la sorpresa del mercado cuando se hizo público el informe de la Consultora 1816. La misma informaba sobre una situación bastante particular: el stock en oro del BCRA había disminuido. La autoridad monetaria tuvo que salir a responder. Sin embargo, nadie tiene claridad sobre la situación. Más cuando trasciende que podríamos tener un nuevo acreedor internacional.


¿Qué paso con el oro?


La Consultora 1816 publicó un informe en donde señala que las reservas en oro se habrían contraído en un 11% la última semana del mes de julio. En el mismo trabajo indican que es la cuarta vez en los últimos cuatro años que se produce una caída en el stock de oro del BCRA.


Las otras tres oportunidades en la que se produjo este fenómeno se trataron de movimientos transitorios, y en el mismo trabajo, se insinúa que pudo tratarse de la misma situación.


¿De cuánto fue la disminución?


La consultora estima que el stock de oro valuado en dólares paso de ser USD 3.895 millones a USD 3.469 millones.



La diferencia es considerable y difícil de explicar por una variación en el valor del metal precioso. Y por eso llamo la atención.


En este contexto, el BCRA tuvo que salir a dar explicaciones. ¿Qué fue lo que dijo? “El balance del BCRA refleja operaciones financieras habituales para mejorar la rentabilidad de las reservas. Estas incluyen a todos los activos en poder del BCRA y son auditadas en forma interna y externa. En el caso del oro, el BCRA mantiene la misma posición en dicho metal. El Banco Central no se desprendió de oro en el pasado ni en esta oportunidad. Los pagos al FMI se hicieron con créditos puentes de CAF y yuanes. Desde el lanzamiento del programa de promoción de exportaciones, el BCRA adquirió US$1.053 millones en el mercado cambiario. Esto hizo innecesario tener que recurrir a las reservas en oro y no necesitó hacerlo para afrontar los compromisos del Gobierno nacional.


La aclaración sembró más dudas que certezas y el mercado obviamente especulará durante toda la jornada. Lo que si queda claro es que la situación se está volviendo cada vez más complicada y que el nivel de fragilidad de las reservas es altísimo.


¿Por qué se podría haber recurrido al oro?


Se barajaban varias teorías. En primer lugar, para hacer frente a las obligaciones con el FMI y a la espera del ingreso del préstamo de la Cooperación Andina de Fomento, el BCRA tuvo que recurrir a algún mecanismo financiero como un acuerdo “repo” para hacerse de liquidez. Probablemente, la situación se fuera a revertir con el ingreso de fondos frescos.


La otra tenía que ver con el rumor que comenzó a circular anoche y que se concretó en el día de hoy con la publicación en el Boletín Oficial de un Decreto mediante el cual se instrumentaría un crédito bilateral con Qatar. En ese contexto, se pensaba que el oro podría haber sido entregado como garantía.


¿Qué sabemos del préstamo de Qatar?


La Argentina pagaría este viernes la cuota de intereses de la deuda externa que tiene con el Fondo Monetario Internacional con Derechos Especiales de Giro (DEG) serán provistas a través de un préstamo bilateral con Qatar.


Según lo acordado este país cederá unos 580 millones de DEG. Estos equivalen a unos USD 775 millones.


Según se indicó en el Decreto, se hará sin garantías, Argentina le pagará a Qatar la tasa de interés vigente con el FMI (4,033%) sin spread adicional ni sobrecargos de ningún tipo. Y el plazo será corto: se habría acorado que se devolverían en cuanto lleguen los desembolsos del organismo internacional.


Qatar posee en su cartera 987,16 millones de DEG, equivalentes a unos USD 1.320 millones, y no tiene ningún programa activo con el Fondo.


¿Y qué está pasando con el dólar?


La cotización de las diversas divisas financieras y del dólar libre continúan su racha alcista. Pero también el dólar oficial. En julio, la tasa de devaluación se ubicó en el 7.23% - por encima de la inflación estimada -, y en lo que va del año a través de su política de crawling peg el peso se ha devaluado un 57%.


En el caso del dólar libre en julio la variación fue de un 11% y en lo que va de 2023 acumula un 65%. Mientras que el contado con liquidación muestra un ajuste en el transcurso del año superior al 67%.


La gran pregunta con la que arranca la jornada hoy es: ¿Cómo reaccionará el mercado a todas estas noticias? Habrá que esperar y ver, las cotizaciones hablarán por si mismas.


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page