top of page

Una nueva licitación de deuda y otro canje

Ayer se llevo adelante una nueva licitación de deuda y se confirmó que se abrirá un nuevo canje para despejar los vencimientos del último trimestre del año. ¿Se busca calma cambiaria o posdatar los inconvenientes?

Jueves 28 de septiembre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


El miércoles se llevó adelante la última licitación del mes de septiembre, que finalmente gracias a un llamado que no estaba en calendario tuvo tres. El resultado: se consiguieron fondos por un valor efectivo de $534.270 millones, cubriendo los vencimientos que operaban por un total de unos $250.494 millones.



¿Cuál fue el resultado?


Aunque no se esperaban sobresaltos dado que como mencionamos anteriormente los vencimientos eran por un valor considerablemente inferior a otras licitaciones, dado el contexto se miraba con mucha atención cuál era la respuesta del mercado.


Por otro lado, no paso desapercibido que el Banco Central estuvo comprando en los últimos días comprando títulos de deuda en pesos en el mercado secundario, descartando de esta manera una considerable participación del sector público. Se estima que el Banco Central compró deuda en pesos por $59.000 millones desde la última licitación.


Según indicará el secretario de Finanzas, el financiamiento neto fue de $283.776 millones. De esta manera, durante el mes de septiembre y gracias a las tres licitaciones de deuda pública llevadas adelante el financiamiento neto obtenido fue de $1,2 billones. La tasa de roll over implícita es del 231%.


¿Y en lo que va de 2023?


El financiamiento obtenido por Tesoro en lo que va de 2023 acumula uno $4,2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 152%.


¿Cuál fue la oferta de esta oportunidad?


En total se presentaron 6 instrumentos:

  • Lelite nueva con vencimiento el 18 de octubre de 2023 para los Fondos Comunes de Inversión;

  • Dos letras ajustadas por CER con vencimiento el 18 de enero y al 20 de febrero de 2024, ambas dentro del Programa de Creadores de Mercado.

  • Dos bonos ajustados por CER con vencimiento en mayo y octubre de 2024

  • Un bono Dual con vencimiento es en junio de 2024.

Nuevamente vemos que vuelve a aparecer el bono dual, que brinda cobertura tanto para un evento inflacionario como cambiaria – el que resultará mayor -, y que durante el segundo trimestre se había dejado de ofrecer por pedido del FMI.


¿Qué prefirió el mercado?


La mayoría de los inversores optaron por los instrumentos ajustados por inflación (CER) puesto que un 51% de lo adjudicado fue destinado a estos; mientras que el 46% se volcó a los famosos duales y sólo el 4% tomó instrumentos a tasa fija.


¿Y el horizonte temporal?


Solamente el 4% del financiamiento fue a través de instrumentos cuyo vencimiento operaba en 2023 mientras que, el 96% restante, correspondió a títulos que vencen en 2024.


¿Se viene un nuevo canje?


Según informará el secretario de Finanzas, “con el objetivo de continuar despejando el perfil de vencimientos, se llevará a cabo una operación de conversión de forma voluntaria y en condiciones de mercado, en el marco del artículo 11º del decreto N° 331/2022, dirigida a entidades del Estado Nacional con tenencias relevantes de instrumentos con vencimientos durante el último trimestre del año” Y agregaron desde Economía: “Con ello, se espera una reducción de dichos vencimientos en $616.758 millones, mediante la reapertura del Boncer TX26 cuyo vencimiento es en 2026"


Según indicaron la operación se va a realizar teniendo en cuenta los valores de mercado que tienen ahora los instrumentos y se focalizó sobre el carácter voluntario de la operación. Indicando que no habrá orden del Tesoro para que las agencias del sector público entreguen sus títulos.


En el mes de junio se había llevado adelante un canje de deuda también destinado a los tenedores del sector público para despejar los vencimientos desde junio hasta septiembre y el resultado fue una contracción de los mismo por $7.4 billones, que fueron re perfilados para 2024 y 2025.


¿Por qué se habré el tercer canje del año?


Según la información disponible de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) el esquema de vencimientos para lo que resta del año sería el siguiente:

  • Octubre $ 1,7 billones;

  • Noviembre $ 1,6 billones;

  • Diciembre $ 220.000 millones

El problema es el nivel de déficit fiscal que el Estado tiene que cubrir en lo que resta para el 2023. Por ejemplo, la consultora Equilibra calculó que “suponiendo que Finanzas logra refinanciar la totalidad de los vencimientos de deuda pendientes en 2023, estimamos que el Tesoro debería cubrir un gap financiero de al menos $3,3 billones en lo que resta del año (1,8% del PBI)”.


Claramente, la situación es muy compleja y lo único que se está buscando es ganar tiempo. Pero esta bola de deuda en pesos no hace más que seguir generando presión inflacionaria. A la larga alguien se va a tener que sentar y encontrar una manera de solucionar este inconveniente. Hoy es un problema mayor para la Argentina su deuda en pesos que en dólares.


Al mismo tiempo, desde la consultora LCG señalan que “las necesidades de financiamiento para lo que resta del año suman $7,4 billones (equivalentes a 3,9% del PBI) entre vencimientos de deuda en pesos ($4,4 billones) y gap fiscal ($2,9 billones). Sin la demanda de asistencia directa al BCRA, cubrir el total de necesidades implicará una tasa de rolleo de los vencimientos superior al 200%


¿Cuándo será la próxima licitación?


Hoy en el marco del Programa de Creadores de Mercado se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de ayer. Mientras que la próxima licitación será el 12 de octubre.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page