top of page

Un dólar más verde

Ante la falta de dólares y de anuncios, muchas son las teorías que se barajan sobre posibles cambios. ¿Se viene un dólar agropecuario?


25.07.2022 Mg. Yanina S. Lojo


Al dólar turista, tarjeta, solidario, blue, CCL y MEP, ¿podríamos hablar de que se estaría por sumar un nuevo dólar en camino? Esta semana tras las declaraciones relacionadas con el sector agropecuario, circularon varias versiones - que nadie se anima a confirmar - sobre medidas que buscarían hacerse de los USD 20 mil millones de dólares que el campo tiene pendientes de liquidar.


Hoy, por ejemplo, el sector sojero recibe por cada dólar $ 86,93 dado que a la liquidación oficial del dólar divisa hay que descontarle un 33% de las retenciones.


Según trascendió, las opciones que baraja el Gobierno eran:

  • Retenciones: bajar o eliminar la alícuota de manera transitoria.

  • Dólar agro: ofrecerles a los productores un dólar entre un 30-40% más alto que el actual.

  • Entregar bonos de carácter financieros

  • Implementar algún mecanismo coercitivo que obligue a la liquidación.

El primer caso tiene dos inconvenientes: por un lado, determinar cuánto debería bajar la alícuota y el tiempo por el cual se aplicaría la medida. Por otro lado, un problema político interno en la coalición gobernante que encontraría difícil justificar con sus bases dicha decisión.


La segunda opción, el "dólar agro", implicaría compensarle al productor a través de un dólar más alto lo que pierde a través de las retenciones. El campo podría recibir por cada dólar $181,64 en el mejor escenario.


De la tercera opción, no hay mucho para decir, porque el productor agropecuario no se vería seducido a tomar bonos de un Gobierno en el que ya no confía.

La última opción sería crítica y podría terminar en una situación igual o peor que la generada por la Resolución 125 de 2008, y sólo es propuesta por los sectores más extremos del gobierno.


El problema de fondo es que los insumos para la producción no ajustan sus precios teniendo en cuenta el precio del dólar oficial. Con una brecha cambiaria en el 147%, los incentivos que se analizan quedan muy lejos.


Lo más interesante es el negocio que hace el Estado gracias al campo, a quien tanto estigmatiza. Por un lado, se hace de dólares a un precio "barato". Y además, cuánto más vende el campo, más recauda gracias a las retenciones. Si el campo tiene ganancias extraordinarias, como se planteó en algún momento por el incremento de las ventas dado el contexto internacional, el Estado también recauda más. El Estado, como siempre, es socio en las ganancias, pero no en las pérdidas.


El dólar agro, ¿soluciona el problema? Dicen que en el mejor escenario podrían hacerse de USD 10.000 millones. Mientras que en septiembre los vencimientos de deuda superarían ese importe. El desdoblamiento cambiario ya se intentó numerosas veces en la historia argentina - coexistiendo dólar financiero, dólar para las exportaciones, dólar para cada cosa - y la verdad es que nunca funcionó y el resultado siempre ha sido el mismo. El problema de fondo no se está resolviendo y sólo se genera más ruido, más intranquilidad. La sensación de estar a la deriva ya es una realidad. Y en mi opinión el dólar agro tiene un camino muy largo por recorrer antes de ver la luz. Creo que será muy difícil que cierta parte del Gobierno lo acepte.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page