top of page

Septiembre: continúa subiendo la Canasta Básica

Actualizado: 20 oct 2023

Ayer el INDEC publicó los datos correspondientes al mes de septiembre de la Canasta Básica Total y Alimentaria. Estos datos son más que significativos porque nos permiten conocer cuánto necesita una familia para no ser pobre ni indigente. ¿Qué muestran los datos?

Jueves 19 de octubre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


El INDEC publicó los datos de la Canasta Básica Total y la Canasta Alimentaria para el mes de septiembre. Y si bien la primera mostró una evolución mensual levemente inferior al IPC, la Alimentaria quedo por encima mostrando que la dinámica de precios de los alimentos se está movimiento muy por encima del resto de los bienes.


Fuente: INDEC


Canasta Básica Total (CBT)


La Canasta Básica Total, que nos permite tener una idea de dónde se ubica la línea de la pobreza da una variación mensual del 12,2%, apenas por debajo del IPC con una variación anual del 109,4% e interanual del 149,1%. Ambos valores por encima de la evolución de los precios. Recordemos que la inflación en septiembre se ubicó en el 12,7%, el acumulado en 2023 103,2% y en los últimos doce meses 138,3%.


La CBT nos permite conocer dónde se ubica la línea de la pobreza teniendo en cuenta el ingreso mínimo por hogar que se debería poseer para cubrir las necesidades básicas.


En septiembre, una familia necesito al menos $319.442 para no ser pobre. Mientras que una persona soltera requiere ingresos superiores a $103.373.-


Canasta Básica Alimentaria (CBA)


La Canasta Básica Alimentaria, que nos permite tener una idea de dónde se ubica la línea de la indigencia da una variación mensual del 13,2%, superando la inflación mensual. Mientas que la variación anual del 120,1% e interanual del 160,7%. Ambos valores, como en el caso de la CBT, por encima de la evolución de los precios. Recordemos que la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas en septiembre se ubicó en el 14,3%, el acumulado en 2023 117,5% y en los últimos doce meses 150,1%.


La CBA nos permite conocer dónde se ubica la línea de la indigencia teniendo en cuenta el ingreso mínimo por hogar que se debería poseer para cubrir las necesidades básicas alimentarias.


En septiembre, una familia necesito al menos $147.881 para no ser indigente. Mientras que una persona soltera requiere ingresos superiores a $47.858.-


¿Cómo han ido evolucionando ambas canastas?


En el siguiente cuadro se puede ver cómo ha ido evolucionando la CBT y la CBA en los últimos doce meses.


Recordemos que el INDEC arma canastas considerando diferentes grupos familiares y cuál es el ingreso mínimo requerido:



También es importante recordar que, hay aspectos como el pago de un préstamo hipotecario que la Canasta Básica Total no considera y por ende una persona debería incluir ese gasto dentro del valor total que informa el INDEC para saber cuál es su nivel de ingresos mínimos para satisfacer sus necesidades básicas.


¿Es lo mismo en todo el país?


En el interior del país, los aumentos de ambas canastas fueron más elevados. Por ejemplo, en Mendoza, se informó que la línea de indigencia aumentó un 17,18% y la de pobreza un 15,27%. Con relación a un año atrás, en la Región Metropolitana, la línea de indigencia se ubica en el 160,7%.


La semana pasada, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el dato de la Canasta Básica para este distrito se ubicó por encima de los $300.000, es decir que una familia necesito al menos contar con un ingreso equivalente a $322.275 para no caer en la línea de la pobreza. Ese dato implica un incremento del 14,1%. En el caso de la línea de la indigencia, el aumento fue superior: 16,6%: subió de $ 158.669 a $ 185.044 de agosto a septiembre.


¿Qué va a pasar con la inflación de octubre?


Según Economía, el dato podría estar por debajo de los dos dígitos. Aunque en el sector privado creen que se ubicará por encima del 11% en promedio, aunque todavía no hay consenso. Por ejemplo, Ecolatina proyecta que el IPC podría cerrar en 9,1% en octubre y que la inflación anual alcanzaría 175,6%. Por otro lado, Eco Go proyecta una inflación del 11% para el mes.


En el Relevamiento de Expectativas de Mercado, elaborado a finales del mes de septiembre mostraban que los analistas privados esperaban que en octubre la suba de precios mostrará una desaceleración, pero estos datos fueron recabados antes de la fuerte devaluación del peso en los mercados financieros y libres.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page