top of page

Se suman los frentes de tormenta

Durante el mes de mayo los pasivos remunerados crecieron hasta representar el 12,3% del PBI. Asimismo, las cuentas fiscales continúan deteriorándose y se cree que el déficit fiscal podría llegar en mayo al 0,7% del PBI. Con unas magras reservas, y perspectivas complicadas, el gobierno intenta bajo reloj cerrar el acuerdo con FMI.

Miércoles 21 de junio de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Mayo resulto ser un mes donde el tema inflacionario se convirtió en un tema secundario en relación con el resto de los problemas que la economía argentina manifiesta y muestra valores preocupantes. Los pasivos remunerados no dejan de crecer y los datos fiscales encienden alarmas.



Las deudas que preocupan


Como mencionáramos en un principio los pasivos remunerados llegaron a representar el 12,3% del PBI, de esta manera, la relación entre los Pases y LELIQ con el PBI volvió a niveles que no se veían desde el 2003. Cuando analizamos la situación en 2022, el ratio se ubicaba en el 9,8%. Los pasivos remunerados representan, según la consultora LCG, $13,33 billones.


¿Qué motiva este sustancial aumento?


No solo la cantidad de dinero circulante debido a la mayor emisión sino también a la menor demanda de pesos. ¿Por qué aumenta la cantidad de circulante? Porque se ha emitido para cubrir el déficit del Tesoro. Hay varios motivos: desde el pago de los intereses de la deuda remunerada del BCRA, así como también la intervención en el mercado de cambio para poder mantener la brecha controlada.


Por ello, este mes la autoridad monetaria ante el 7,8% del IPC decidió no subir la tasa de referencia dado que cada vez que anuncia un ajuste en esta variable debido al alto nivel de deuda indexada indirectamente termina “arrojando más leña al fuego” de la inflación a diferencia de lo que sucede en otros casos, donde la suba de tasas ayuda a controlar la suba de precios.


Mientras tanto la demanda de dinero respecto a la base monetaria habría caído al 4,7% del PBI. ¿Por qué caen la demanda? Porque ante un contexto de alta inflación, los consumidores no quieren quedarse parados en pesos y buscan deshacerse de estos lo más rápido posible.


El financiamiento al Tesoro no cede


Durante el mes de mayo, el Tesoro recurrió a la asistencia del Banco Central por unos $440.000 millones, en forma de adelantos transitorios, y mediante deuda en pesos, a unos $457.000 millones. De esta manera, el total del financiamiento se ubicó en los $897.000 millones. Esta semana, se conocerán los datos oficiales y se espera que se muestre un leve descenso en los gastos públicos pero la realidad es que la situación no logra mejorar en vistas del acuerdo con el FMI y la renegociación que se está dando.


Déficit primario


En los primeros cuatro meses, el déficit acumulado llego al 0,62% del PBI, por encima de la meta. Mientras se cree que, en mayo nuevamente de mano de la consultora LCG el valor ya habría tocado el 0,7%. El motivo principal: la caída de la recaudación en parte motorizada por una contracción de las exportaciones.


El análisis mencionado por la anterior consultora ubica el déficit primario para los primeros cinco meses del año sería superior a los $250.000 millones. Hay varias estimaciones realizadas por organismos oficiales como, por ejemplo, la Oficina del Presupuesto del Congreso. En este caso, se miden solo los gastos de la Administración Nacional, y no tiene en cuenta los organismos descentralizados. Para ésta, Economía llevo adelante un ajuste real del 30% en mayo con 11 meses de reducción. De esta manera, el déficit primario sólo se ubica en $113.188 millones, con una caída del 46% con respecto a mayo de 2022.


Lamentablemente, los organismos no centralizados tienen un peso significativo en el déficit y representan una gran fuga para el gobierno.


El acuerdo con el Fondo Monetario, la clave


En este difícil contexto, donde las reservas no dejan de ceder, nos encontramos con un vencimiento de deuda con el organismo. El total unos USD 2.700 millones, de los cuales, trascendió que en el día de hoy se pagaran unos USD 1.900 millones. El mismo se realizará utilizando Derechos Especiales de Giro (DEG) que hoy posee el BCRA en sus arcas. El resto se postergaría a fin de mes. De esta manera, las reservas negativas que para algunos analistas privados se encuentran entre los USD 1.600 – USD 1.800 millones negativos, podrían pasar pasarán a ser negativas en más de US$4000 millones. A esto hay que sumarle que el mes próximo se deberán pagar unos USD 1.000 millones que corresponden a cupones de GLOBALES y BONARES.


Mientras tanto, el equipo económico trabaja contra reloj para tratar de llegar a un staff level agreement, donde no sólo se busca un adelanto de fondos sino además la modificación de varias metas, no sólo la relativa a las metas. ¿Cuánto se esta pidiendo? Unos USD 12.400 millones.


Hay varios objetivos que no se podrán cumplir, entre ellos, podemos mencionar el caso de la asistencia del Banco Central al Tesoro, ya hemos comentado que desde que comenzó 2023, se ubican en los $670.000 millones.


También la meta con respecto a las cuestiones fiscales difícilmente se pueda cumplir. Dado que para 2023, el objetivo comprometido era lograr un déficit primario del 1,9% del PBI, y se estima que en el mejor de los casos se podría lograr un 2,5%-3%.


Impacto en el comercio exterior


Dado que desde el gobierno se niegan a devaluar, una de las posibilidades que están discutiendo con el FMI, es aplicar un diferencial para bienes y servicios generando un extra-costo para las importaciones que claramente repercutirá en el costo final al que llegan al consumidor, y en la inflación.


Una vez más el comercio exterior queda en el medio de las negociaciones. La caída en las exportaciones impacta de lleno en las cuentas públicas y en el ingreso de los dólares. Si se aplicará un arancel diferencial al uso de las divisas para el pago de importaciones de bienes y servicios no se ayudará a mejor la competitividad de los productores nacionales, por el contrario. Los productos argentinos se van quedando fuera del circuito internacional y poco a poco, perdemos las posiciones obtenidas.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page