Mediante la Resolución Nº434 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Industria y Comercio simplifica la importación de neumáticos, lo cual tendrá un impacto directo en los tiempos y, por lo tanto, en los costos.
Martes 19 de noviembre de 2024, Mg. Yanina S. Lojo
Esta mañana nos sorprendió una publicación en el Boletín Oficial, ya que se decidió simplificar el proceso de importación de neumáticos. Obviamente, no alcanza a todo el universo sino a aquellos que se importan bajo determinadas posiciones arancelarias. Vamos a ir por parte analizando la normativa.
¿Cuál es la resolución?
En el Boletín Oficial se publicó la Resolución Nº434 de la Secretaría de Industria y Comercio, para consultar la misma pueden ingresar a través del Link.
¿Cuándo entra en vigencia?
Desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
¿Qué se deroga?
Abrógase la Resolución N° 25 de fecha 17 de agosto de 2007 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN.
¿Qué decía dicha norma?
La resolución en cuestión establecía que “los neumáticos nuevos que clasifican en determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercorsur, que se fabriquen en el país o se importen para el mercado de reposición exclusivamente, sólo se podrán comercializar cuando cumplan con lo estipulado en la Resolución Nº 91/2001 de la ex Secretaría de Industria. Requisitos para la obtención del Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad.”
¿Cuáles eran las NCM que citaba la Resolución Nº25?
Se trataba de las siguientes posiciones arancelarias:
4011.10.00: De los tipos utilizados en automóviles de turismo (incluidos los del tipo familiar("break" o "station wagon")y los de carreras);
4011.20.10: De los tipos utilizados en autobuses o camiones, De medida 11,00-24; y
4011.20.90: De los tipos utilizados en autobuses o camiones, Los demás
¿Qué queda establecido?
Aquello que se determinó a través de la Resolución N° 166 de fecha 11 de septiembre de 2019 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO. Que implica derogar la Resolución N° 91/01 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA y "se establecieron nuevos procedimientos simplificados para obtener el correspondiente Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad (C.H.A.S.) o el Certificado de Autoparte Primer Equipo (C.A.P.E.), según se traten de Autopartes y/o elementos de Seguridad destinadas al mercado de reposición exclusivamente como repuesto no original, o bien autopartes y/o elementos de seguridad originales, respectivamente."
El objetivo de la medida
Al eliminar tramites previos se simplifican los procesos, se reducen tiempos y por consecuencia, costos. Esto es clave en el proceso de mejorar la logística interna que conecta el país así como también facilitar el proceso de renovación.
En la cadena de valor se necesita optimizar los procesos y por lo tanto, la simplificación de todos los tramites tendrá un impacto directo en los costos. Si bien esta medida alcanza a un universo determinado por tres NCM indicadas en la Resolución Nº25 continúa por el camino de la desburocratización del comercio exterior que se ha observado en los últimos once meses.
Comentarios