top of page

¿Qué va a pasar con el dólar?

Con la llegada del dólar soja muchos se preguntan si la emisión de pesos generará una mayor presión sobre las cotizaciones financieras del dólar. Sin embargo, el anuncio del gobierno de que buscará desacelerar la devaluación del tipo de cambio oficial juega un papel central.

Martes 6 de diciembre de 2022, Mg. Yanina S. Lojo


La semana pasada el BCRA aceleró la devaluación del tipo de cambio oficial, tomando un comportamiento parecido al que había llevado adelante durante la implementación del dólar soja en septiembre. Durante el mes de noviembre la devaluación fue superior a los niveles de los últimos meses, inclusive se espera que haya sido superior a la inflación. Sin embargo, fuentes de Economía les habrían comentado a los empresarios que durante los meses del verano la política del crawling peg no superaría el 4%. Esto tuvo un impacto directo sobre los futuros del dólar. La pregunta que todos se hacen es ¿qué va a pasar con el dólar? ¿Qué efecto tendrá la emisión de pesos del dólar soja? ¿Cómo seguiremos?


Dólar soja y el efecto en el precio de las cotizaciones


Según las estimaciones privadas, si la tercera versión del dólar soja tiene el éxito que espera el gobierno y se liquidan unos USD 3.000 millones, y el BCRA logra retener el 66% - como lo hizo en septiembre -, al pagar un tipo de cambio de $230.- se deberán emitir unos $ 500.000 millones. En un escenario moderado la emisión quedaría en unos $360.000 millones.


Este excedente de pesos no tendrá un impacto directo en el mes de diciembre debido a que hay una mayor demanda de dinero, por las fiestas. Sin embargo, si el Estado no lleva adelante una política efectiva de absorción durante los primeros meses de 2023 a través de Letras del Tesoro, el resultado será un impacto directo sobre el precio de las diversas cotizaciones del dólar.


Hasta ahora el dólar soja está siendo más caro que el beneficio que genera a las reservas. Por ejemplo, el viernes la liquidación de dólares por soja fue de USD 105 millones mientras que el BCRA tuvo que vender unos USD 99 millones. Por lo que, se podría decir que para hacerse de unos USD 6 millones el precio que pagó el BCRA fue de $1.258 de manera implícita por el costo de la emisión que resulta de la diferencia entre el tipo de cambio pagado y el cobrado.


La devaluación del dólar oficial


Durante el mes de noviembre, el BCRA pisó el acelerador en el tipo de cambio oficial. Cuando se analiza el tipo de cambio mayorista, se observa que la variación fue de un 6,89%. La inflación para el mismo mes según los privados rondara entre el 5,5% y el 6%. Por lo cual, la política de crawling peg de la entidad monetaria fue mayor, y esto estaría en línea con la necesidad que posee el gobierno de controlar las reservas en vista del objetivo de fin de año asumido con el FMI.


Fuente: Elaboración propia con datos de Rava Bursátil.


Mientras que las divisas financieras tuvieron una evolución positiva, sólo una ajustó por encima del tipo de cambio oficial mayorista, el dólar MEP. Ésta varió un 8,52%, mientras que el CCL no superó el 5,34%,


El FMI le recomienda al gobierno que acelere el proceso de devaluación, pero éste le habría prometido al sector privado que el ajuste de la cotización oficial no superaría el 4% en los próximos meses para mantenerse en línea con el compromiso que algunos sectores han asumido en el marco del programa de Precios Justo. Esto tuvo ayer un impacto directo sobre el mercado de futuros.


Sin embargo, es de esperar que durante el mes de diciembre no se levante el pie del acelerador. Por el contrario, durante este tiempo es posible que el BCRA busque achicar la brecha de abajo hacia arriba. El problema será si el ritmo que llevará adelante será suficiente para que, durante los meses de verano, cuando se espera que el resto de los dólares ajusten, la brecha no vuelva a agrandarse.


El otro inconveniente de incrementar la tasa de devaluación es la inflación. Mientras que el gobierno confiaba que durante noviembre pudiera perforar el piso del 6% muchos privados empezaron a informar que la inflación estaría en el orden del 6,2%. De ser así, sólo nos ubicaríamos un 0,1% menos que el mes pasado. Hay que esperar el número oficial del INDEC, pero de ser así, el impacto de una mayor tasa de devaluación en diciembre sobre la inflación podría quebrar el objetivo del gobierno no sólo de este mes sino para los primeros meses de 2023.


El dólar futuro respondió al ministro de economía


Con las declaraciones de Massa de que bajarían la tasa de devaluación del casi 7% al 4% o 4.5% mensual para acompañar el programa de precios, tuvo su respuesta en el mercado de futuros.


Siempre pensando en enero, los operadores le tomaron la palabra y los contratos se negociaron a un tipo de cambio de $194,75, un 12% menos que la jornada anterior. Para febrero unos $208, un 1,05% menos.


Si la medida se implementara, esto tendría un impacto directo sobre los bonos dólar linked, por ello el gobierno ha estado ofreciendo los bonos duales.


La estrategia de reducir el ritmo de devaluación como medida para frenar la inflación fue implementada por el ex ministro de economía Guzmán, quien mantuvo una política de devaluación del 1% mensual. Sin embargo, a junio cuando se fue dicho funcionario ya la inflación se ubicaba en el orden del 50%.


Si sigue habiendo exceso de pesos …


Mientras siga habiendo exceso de pesos, y faltando bienes, en un escenario de incertidumbre y ante un contexto electoral, es muy probable que la presión sobre el tipo de cambio va a seguir subiendo. La expectativa de devaluación sigue estando latente y más cuando se analiza las últimas medidas del gobierno. El dólar soja es simplemente una medida que busca adelantar las liquidaciones y eso nos deja con un bache en algún momento de 2023.


Pagamos muy caro los dólares que compramos, y vendemos dólares baratos a pocos importadores. Cada vez faltan más mercaderías, la plata cada vez alcanza para menos pero no sólo para las personas: también al Estado le falta. Y para tratar de financiarse busca plata afuera, se endeuda con tasas cada vez más altas, y emite. En otras palabras, toma decisiones que se terminan trasladando a la inflación. Borra con el codo lo que busca escribir con la mano.


Mientras la gente está cada vez más preocupada, cada vez más angustiada, la sensación es que todos los políticos viven en otro mundo. Están inmersos en cuestiones que a nadie le interesan, en juegos de estrategia pensando en las elecciones del próximo año. La UCA dio a conocer que según sus estimaciones la pobreza estaría por encima del 40% y la indigencia en el 8%. Por favor, concentrémonos en lo importante: primero saquemos al país adelante, y después vemos.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page